MONDELEZ: SIN SUSPENSIONES Y QUITA DE IMPUESTOS

Scroll down to content

Por Juan Alberto Pérez

La empresa Mondelez a cambio de no suspender a 500 trabajadores de sus plantas de Pacheco y Victoria exigió la exención de al menos 150 millones de pesos destinados al ANSES. La empresa encargada de la elaboración de Oreo, Tita, Rhodesia y Mantecol había anunciado una suspensión masiva a partir del 1 de diciembre por una supuesta caída de las ventas producto de la crisis de consumo que vive el país. Además, presentó un preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo. Según trabajadores de Mondelez dicho preventivo es fraudulento ya que encubre una intención de atacar a los derechos laborales y a los mismos puestos de trabajo.

El jueves 21 de noviembre en una audiencia celebrada en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, se convocó a representantes de la empresa y del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), encabezado por su secretario general, Rodolfo Daer. En la misma el espacio sindical rechazó de plano la suspensión de los trabajadores. “Es imposible aceptar 500 suspensiones a escasos días del recambio guernamental y mucho menos cuando el próximo presidente anuncia medias para reactivar el consumo” había manifestado Daer días antes de la audiencia.

Por su parte, los representantes de la empresa multinacional llevaron una propuesta que comprende una exención impositiva sobre las contribuciones de seguridad social (SIPA,INSSJyP, Asignaciones Familiares, FNE) por un monto del 90% de cualquier concepto remunerativo que le corresponda al personal de Mondelez en el lapso del 1 de diciembre e 2019 hasta el 31 de mayo de 2020. Por el contrario no realizará dichas suspensiones. Esta empresa tiene alrededor de 2000 empleados, por lo que dejará de aportar una cifra aproximada a los 150 millones de pesos destinados al ANSES que los utiliza para el pago de jubilaciones, AUH y otros beneficioes sociales. El número que dejará de percibir el Estado por la prerrogativa ronda aproximadamente el valor de 11 mil jubilaciones mínimas.

Desde el sector sindical de La Bordó expresaron al respecto que “Aunque es importante este retroceso de la empresa, consideramos un grave error por parte del Sindicato dirigido por Rodolfo Daer haber aceptado el PPC y la situación de crisis de la empresa totalmente falsa”. A su vez, remarcaron en un comunicado que “Esto habilita a la última, una vez terminado el acuerdo de 6 meses, a buscar en un futuro otros mecanismos para tomar nuevas medidas en contra de los trabajadores, aprovechándose de la aceptación del PPC”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: