EL AJUSTE EN SALUD ES UN HECHO

Scroll down to content

Por Juan Meza

Ayer, en la legislatura porteña, se votó de manera vergonzosa la ley que legaliza la precarización laboral en los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras se votaba, los legisladores de la oposición salieron a la puerta de la legislatura porteña para interceder y que la policía de Larreta deje de reprimir. Cuando quisieron volver a ingresar para votar no los dejaron lo que se transformó en un hecho bochornoso.

<!–more–>

La ley 2828, votada desde ayer, sin haber estado presente la oposición, dictamina que la jornada laboral para los residentes será de 64 horas semanales contra las 30 horas semanales que tiene un medico en planta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un trabajador de la salud debe trabajar no mas de 6 horas diarias debido a que es considerado un trabajo insalubre, lo que quiere decir que la ley viola cualquier convenio colectivo o recomendaciones de la OMS. Otro punto bochornoso es la gratuidad en el trabajo de los recurrentes de manera permanente, por lo que no serían considerados trabajadores. No menos importante, es el sueldo estipulado para los residentes que será de $ 35.000. El numero puede llegar a ser visto, el atenuante es que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una familia tipo para no caer por debajo de la línea de la pobreza debe tener un ingreso no menor a los $ 35.436, lo que transforma automáticamente a un residente en un pobre más. Las guardias en los hospitales porteños serán “actividades de formación intensiva”, lo que no será reconocida como trabajo.

El proyecto, fue presentado la semana pasada por Ana Maria Bou Pérez, la Ministra de Salud porteña, en la comisión de salud y luego de 48hs logro se dictaminada para pasar a ser votara en el recinto. Este fue un tramite express que buscó comenzar a precarizar aun mas a los trabajadores de la salud, antes de la partida de Bou Pérez, al mando del ministerio.

Ayer cuando se votaba la ley, los residentes se movilizaron frente a la legislatura y como es moneda corriente para el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, la represión se hizo carne, de la mano de las fuerzas represivas hacia los manifestantes que estaban allí de manera pacifica en Perú 160.

Cuando comenzó la represión los legisladores de la oposición, quienes iban a votar en contra de la ley, salieron a intentar frenar a la policía que no avance sobre los trabajadores. Cuando las aguas se calmaron, intentaron volver al recinto para votar y no los dejaron ingresar. La legisladora Myriam Bregman, publicó en redes: “Acaba de ocurrir un hecho gravísimo, Cambiemos se supera cada día: salimos a intentar parar la represión a residentes y concurrentes y nos impidieron volver a entrar para votar en contra. Aprobaron la ley sin votos negativos: nos tenían retenidos contra nuestra voluntad.” La ley finalmente se votó con 34 votos positivos y 5 abstenciones.

El gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, como el de Mauricio Macri, siempre le apuntó al trabajador, y todas sus políticas económicas y sociales fueron directas en contra del pueblo, ese pueblo que los votó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: