TODXS POR EL BAUEN

Por Juan Alberto Pérez

Los y las trabajadores de la cooperativa que gestiona el hotel Bauen realizan una jornada de resistencia ante el inminente intento de desalojo. Ante el rechazo de la Cámara Comercial al recurso de queja presentado por les trabajadores el intento de evitar el desalojo se realiza con el cuerpo.

<!–more–>

Distintas organizaciones sociales políticas y sindicales se dieron cita en el hotel Bauen, en la avenida Callao al 300, en la Ciudad de Buenos Aires, para la jornada en solidaridad con les trabajadores del hotel que autogestionan desde hace 16 años. Allí trabajan 90 personas y en sus instalaciones no sólo funciona el complejo hotelero sino que también allí residen las redacciones de los medios populares La Poderos y Citrica, el grupo teatral El Descubridor y un almacén de CTEP. Esto lo conforma como un espacio cultural más amplio.

Los antiguos dueños, la familia Iurovich, cerró las puertas del hotel en 2002 y dejó en la calle a las entonces 39 familias que se organizaron y tomaron la autogestión del espacio. Desde entonces se inició un largo periplo para garantizar los puestos de trabajo y la gestión obrera, ya qué, los Iurovich por intermedio de su empresa Mercoteles S.A. reclama judicialmente la propiedad del inmueble. Sin embargo, los trabajadores insisten en que hubo un abandono de los antiguos dueños y ellos realizaron la recuperación del espacio. La pelea por la definitiva expropiación del inmueble en favor de les trabajadores desembocó en un proyecto de ley que se aprobó en 2016 en el Congreso de la Nación pero que finalmente fue vetado por Mauricio Macri. Les trabajadores denunciaron que los Iurovich tienen vínculos con el macrismo por eso el presidente saliente actuó rápidamente vetando la expropiación.

Les cooperativistas del Bauen presentaron un recurso de queja en la Cámara Comercial contra el del desalojo ya establecido por la justicia. Sin embargo, la Cámara rechazó el recurso y se dispone el desalojo de forma de inminente.

Por tal motivo, se organizó esta jornada en solidaridad con el Bauen en dónde se desarrollan desde el mediodía hasta la medianoche diferentes eventos culturales, charlas debates y presentaciones en apoyo a la lucha obrera por la autogestión.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo