SE ACTUALIZÓ EL PROTOCOLO DEL ABORTO NO PUNIBLE

Por Redacción ANCAP

El gobierno nacional informó hoy la actualización del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El protocolo en cuestión entrará en vigencia desde mañana. Se retoma el protocolo vetado por Mauricio Macri el 20 de noviembre pasado. El flamante ministro de salud, Gines Gónzalez García expresó “Este es un protocolo que iguala derechos”.

En noviembre pasado se generó un debate por la presentación del protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo que realizó el entonces Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. El debate nació en el núcleo del gobierno de Mauricio Macri quién argumentó no estar enterado de dicha determinación y la vetó rápidamente, aludiendo así a su electorado en anti derechos.

Con el anuncio del re asignado ministerio de Salud de la Nación comienza a cumplirse una de las promesas de campaña de Alberto Fernández, que es la dar tratamiento al aborto como problemática de salud pública. El flamante ministro expresó en conferencia de prensa “Queremos que sirva como lo que es: una guía de procedimientos que respalda a profesionales de salud de todo el país”, y agregó “Somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero la objeción de conciencia no puede ser un obstáculo para el acceso a derechos”. A su vez manifestó que “Este es un protocolo que iguala derechos”.

Esta determinación trajo rebote en organizaciones sociales e instituciones que lucha por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. El CELS manifestó que la aprobación de la ILE “Es un paso positivo para asegurar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en condiciones igualitarias y sin discriminación en todo el país”. Desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresaron “celebramos la resolución del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que pone en vigencia en todo el territorio nacional la actualización 2019 del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo”. En este sentido la flamante ministra del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta expresó “Estamos haciendo historia y poniéndonos de nuevo del lado de los derechos y la igualdad”.

El protocolo viene a dar marco a nivel nacional a una legislación que data de 1921 que evalúa la posibilidad de practicar un aborto sin el riesgo de punitivismo es casos donde esté en riesgo la salud integral (psicológica, física, emocional y social) de la mujer gestante, si el embarazo es en una niña o adolescente menor de 15 años es considerada riesgosa para su salud integral o si el embarazo es producto de una violación. Ahora las provincias deberán adherirse al protocolo para garantizar el pleno cumplimiento de un derecho próximo a cumplir cien años de legislado.

De todas maneras aún resta la decisión política de volver a tratar en el Congreso Nacional la Interrupción Voluntaria del Embarazo que el flamante presidente manifestó estar a favor. Desde la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigen que dicho derecho ingrese dentro de la Emergencia Social ya que según datos oficiales, se realizan 354.627 abortos al año. 29 mil por mes. 985 por día. 41 abortos por hora y estas cifras son vidas de mujeres que están en peligro.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s