FUE APROBADA EN MENDOZA LA APERTURA PARA LA MEGAMINERIA

Fue aprobada en la tarde de hoy las modificaciones de la ley 7722, las dos cámaras en dos sesiones mas que rápidas lo definieron. La aprobación contó en el Senado con 29 votos a favor y 7 en contra mientras que en Diputados fue de 36 votos positivos, 11 negativos y una abstención. Esta decisión que merecía un debate mucho mas amplio, deicidio en cuestión de horas la suerte de la localidad de Uspallata en la provincia de Mendoza.  Ya no habrá mas protección hacia el cuidado de un recurso básico como es el agua, y se libera el uso de sustancias toxicas para la extracción minera, por ejemplo el cianuro. El corte de ruta es por tiempo indefinido, el agua no se negocia dicen desde las asambleas ahí presentes. 

Por Federico Paterno

El abogado ambientalista Enrique Viale advirtió hace minutos La reforma de la Ley 7722 en Mendoza, que protegía el agua, es manifiestamente inconstitucional por violar los principios de no regresión ambiental y el de progresividad. Junto con las Asambleas, acudiremos a la Justicia, incluso llevando el caso a estrados internacionales. Los cortes continúan en Uspallata, Alvear, San Carlos y Tunuyán. La gente sale a decir no a la megamineria.

Los cortes del pueblo mendocino continúan, la resistencia de una ley que lleva 12 años se termino en unas horas, dando vía libre a la megamineria, y tirando a la basura la defensa por el agua y la vida. El gobernador Suarez, del radicalismo, impulsó este cambio de la ley y tuvo éxito. El pueblo de Uspallata no lo apoya y seguirá resistiendo esta forma de extractivismo que mata y contamina.

Las políticas extractivas no solo no generan buenas practicas como lo argumentan desde los sectores políticos que las avalan, sino que lleva a poblaciones enteras al olvido. Peronismo y radicalismo dieron luz verde al ingreso de sustancias toxicas para la explotación minera. Sesiones maratonicas y un riesgo para la población de Uspallata: la contaminación ambiental.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo