MENDOZAZO

El gobernador Rodolfo Suárez de la provincia de Mendoza, hace pocos días afirmó que había una nueva ley que daba apertura a la megaminería con cianuro y sin consulta previa en la legislatura, la ley que se intento modificar sin suerte fue la 7722. Desde este mediodía nuevamente entró en vigencia dicha ley, sin las modificaciones previstas para la extracción minera, una ley que cuida el agua y al pueblo mendocino. Este cambio tiene una sola respuesta: la enorme movilización popular, la gente de manera masiva se volcó a las calles a poner un freno a la megamineria contaminante. Un precedente histórico para el país. 

Por Federico Paterno

La votación marcó hoy el final de la modificación de la ley 7722 que protegía a la población cuyana de la megamineria. La cifra marcó 34 votos positivos y 2 negativos.  Eso fue en senadores, y posteriormente en diputados se sepultó la ley 9209 que buscaba dar vía libre al cianuro en el agua.

Desde el 20 de diciembre cuando se anunció la modificación de la ley que protegía el agua, las movilizaciones fueron contundentes. Algunas con hasta 80 mil personas en las calles. Actividades culturales y acampes a todo momento. Cortes de ruta y pronunciamientos públicos de no abandonar la resistencia. Esto tuvo un golpe de efecto en el poder político, la ley no se modificó.

Desde la asamblea popular por el agua del Gran Mendoza indicaron: Mendoza está despierta. Los mendocinos queremos agua, aire y tierra limpios y puros. Queremos el Área Natural protegida de Uspallata para que no vengan las mineras. Queremos que se trate la Ley Mendoza Libre de Fracking, presentada hace casi 2 años con el apoyo de más de 100.000 firmas. Queremos una política ambiental seria y no de propaganda barata. No nos callaremos, si el gobierno quiere escuchar que escuche.
Por nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.

Por su parte el abogado ambientalista Enrique Viale, con alegría afirmó «Se derogó la Ley Cianuro y volvió plenamente la ley 7722. Nunca más subestimarán la problemática socioambiental. Han cambiado los paradigmas.»

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo