“QUE LOS CULPABLES NO QUEDEN IMPUNES ¡JUSTICIA POR NICO!

Scroll down to content

Por Clarisse McClellan para Ancap

Nico era un pibe de flamantes 16 años que vivía en la localidad bonaerense de Solís, Partido de San Andrés de Giles. Iba la escuela, tenía familia y amigxs, tocaba en la murga Los Elegantes de Solís. Sus familiares y amigxs escriben en las redes su dolor, ponen fotos, lo saludan por las fiestas, le prometen justicia, recuerdan los momentos compartidos.

Porque ese derecho natural a vivir y desarrollarse le fue truncado violentamente el 18 de noviembre de 2019 cuando Nico fue atacado por una patota a orillas del río Areco, adonde había ido a pasar el día junto a su familia. Una patota que le arrojó una piedra por la espalda que impactó sobre su cabeza, haciéndolo caer al suelo inconsciente y provocándole lesiones que terminaron con su vida y dejaron a una familia y a toda una comunidad devastada y en desesperada búsqueda de justicia.

Entrevistado por este medio, el padre de Nico, Juan Cataldo, explica qué sucedió el 18 de noviembre pasado a orillas del río en San Antonio de Areco:

“Fuimos a pasar el día con mis hijos, mis nietos y estábamos en el río [Areco], en la parte del piletón. Yo estaba con mis nietos en el agua, cuando veo que se arrima un muchacho ahí a hablar con mi hijo mayor,  y yo veía que estaban hablando de mala manera, entonces salgo del agua y voy, los aparto y les digo “basta déjense de joder”. Me lo traigo a mi hijo y me vuelvo a meter al piletón. Al rato veo que salen caminando como para el lado del puente viejo y salgo del piletón descalzo, ellos me sacaron muchos metros y cuando llego allá ya se estaban agarrando a las manos. Mi hijo el mayor con uno de los pibes, entonces llego y había otro muchacho que le quería pegar de atrás, entonces yo no los dejaba que pelee, no quería que le peguen de atrás a mi hijo. Se terminaron de pelear y nos veníamos de vuelta para el piletón cuando pasó que este chico, el que le quería pegar de atrás, y le empezó a pegar a mi hijo [el mayor], entonces yo los separo y cuando estaba ahí separando me pegan una piña de atrás y caigo y ahí es donde se mete recién el chiquito mío [Nicolás] a defenderme y ahí sale corriendo atrás de Nico. Cuando yo los voy a buscar para decirles que no se separen que eran muchos, nos veníamos y de atrás viene este chico y le pega un piedrazo por la espalda a Nico, nosotros ya nos íbamos al piletón de vuelta y él vino de atrás y le pegó, ahí lo corro yo al pibe y cuando ya estaba cerca se dio vuelta, sacó un cuchillo y me tiró 2 puntazos, ahí me freno, agarro una piedra,  se la tiro, él la esquiva y se va corriendo, tira el cuchillo al río y sale. Yo lo dejo, me pego la vuelta porque mi hija me grita “papi, Nico está en piso”, ahí lo cargo en la camioneta y lo llevo al hospital”nicolas cataldo

Lo llevaron a la guardia del Hospital Municipal “Emilio Zerboni” donde le realizaron una tomografía y quedó en observación. Más tarde realizaron la denuncia en la Comisaría de San Antonio de Areco.

Días después se descompensó en su casa y lo llevaron al Hospital Municipal de San Andrés de Giles, desde donde lo trasladan de urgencia a la clínica Constituyentes de Morón donde permaneció 22 días en coma inducido hasta que falleció el viernes 13 de diciembre, dejando una familia destruida y una comunidad indignada y preocupada por la impunidad con la que se pasean por el pueblo los imputados. No es la primera vez que golpean en patota, tienen varias víctimas en su haber y llama la atención la libertad de la que gozan para sus acciones violentas periódicas.

El mismo día del entierro de los restos de Nico, familiares, amigxs y compañerxs de murga se manifestaron frente a la comisaria donde se enteraron de que nunca asentaron la denuncia realizada el día 18-11 y tuvieron que realizarla nuevamente… horas después de enterrar a su niño. Sin encontrar las respuestas que buscaban, se organizaron rápidamente y convocaron a la comunidad a  acompañarlxs en las marchas que llevaron adelante los días 22 y 28 de diciembre de 2019 con las consignas “Justicia por Nicolas Cataldo” “Nico no murió, a Nico lo mataron”.

Actualmente la causa N°: 25217, con carátula: “homicidio agravado”  se encuentra bajo el Juzgado de Garantías N° 1 (Juez Romero) del Depto. de Mercedes, Investigación Penal Preparatoria N° 185660-19, fiscal a cargo: Dr. Luis Carcagno -UFI N° 6. El secretario de seguridad de Areco, Ramón Ojeda, declaró el 06 de enero en un medio local (Bosco Producciones): “La comisaria recibió la comunicación por parte de la fiscalía donde ordenaba la detención de uno de los imputados, como así también allanamiento de las historias clínicas de nuestro hospital, el nosocomio de San Andrés de Giles y de Morón donde el chico estuvo internado. Se detuvo inmediatamente a la persona imputada y se lo traslado a Carmen de Areco, ya que nuestros calabozos no están habilitados. Ahora dispone la justicia si será trasladado a Mercedes o quedará allí”. Vale mencionar que el asesinato fue ejecutado en grupo.

Luciana, madre de Nico, brinda su palabra:

“Lo único que pedimos es que haya justicia para mi hijo porque mi hijo solo tenía 16 años y le cortaron la vida, él era un chico que no era malo. Fue murguero, le gustaban las motos, le gustaban los caballos, con tan solo 14 años salió mejor repiquetero en Areco, le gustaba la murga, le gustaba bailar, él era el alma de la fiesta en todos lados donde iba. Nosotros lo único que queremos y que nos ayuden por favor es difundiendo esto, que queremos justicia para Nicolás, que la gente apoye para que no haya más Nicolás Cataldo”nicolas cataldo2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: