PRINCIPIO DE ACUERDO EN LA COMUNIDAD MAPUCHE BUENUELO

Scroll down to content

Por Federico Paterno
Se firmó un acta de acuerdo en la comunidad Mapuche Buenuleo entre autoridades nacionales, mapuches y provinciales. La comunidad ubicada en el Cerro Ventana de la ciudad rionegrina de Bariloche, el pasado 29 de abril sufrió una salvaje agresión por parte de las patotas de los empresarios del lugar Emilio Friedrich y Victor Sánchez. A partir de ésto les abogades de la Lof estuvieron en la búsqueda de una solución urgente.

En el contexto de buscar una salida a este hostigamiento que sufren en su propia comunidad, el acuerdo entre partes comienza a vislumbrarse. Dentro de la mesa de diálogo estuvieron presentes: el secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks; el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan; Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, Werken Deolinda Buenuleo; la investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y del Conicet, Laura Kropff; Orlando Carriqueo (miembro del Parlamento Mapuche de Río Negro) y Nehuen Maico Loncoman (Delegado zonal de la Coordinadora para el Desarrollo de los pueblos aborígenes de Río Negro).

El acta indica que hay un plazo de 90 días para dar solución al conflicto, dónde se evaluarán los reclamos territoriales y el pedido de mayor seguridad en la zona, sumado al importante derecho de quienes integran la lof para ejercer el derecho a la posesión de sus tierras ancestrales. La salvaje represión sufrida por la comunidad, la contamos hace pocos dias en ANCAP: https://noticiasancap.org/2020/05/04/bariloche-agresion-mapuche/

Creditos: Via País

“Estamos siendo hostigados en nuestro pueblo. Con violencia física, verbal y también alimentaria. Esta lucha de recuperar nuestro territorio de esta mapu siempre fue nuestra y va a seguir siendo nuestra y la lucha la vamos seguir teniendo en pie. No vamos a bajar los brazos, por nuestros niños”, advirtieron desde la comunidad a ANCAP. Marina Schifrin, abogada de la comunidad Buenuleo, a partir de esta nueva decisión para calmar la violencia dentro de las tierras mapuches dijo a Página 12: “es un buen mensaje al conjunto de la sociedad y los operadores políticos y jurídicos, esto es una comunidad mapuche no un conflicto entre particulares, la justicia local tiene que comprender el derecho indígena, que por ejemplo no se pueden hacer audiencias por Zoom porque no está garantizada la publicidad de esos actos”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: