FUERTE INTIMIDACIÓN A PABLO PIMENTEL: “HARÉ RESPONSABLE A GODOY SI ALGO LE OCURRE A CUALQUIERA DE MI FAMILIA”

Scroll down to content

Por Federico Paterno

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, funciona desde 1975 para defender la violación de los DDHH y dar respuesta a los casos de violencia institucional. En el marco de esta defensa, es que su referente Pablo Pimentel, decidió dar apoyo jurídico e institucional de la APDH, para quienes habían sido parte de la toma de tierras que se generó en Ciudad Evita hace pocas semanas. El lugar en cuestión, es una reserva ecológica, que se utiliza como basural. Ante la necesidad de la gente de la zona de un lugar digno para vivir se realizó la toma y hubo un posterior desalojo comandado por la Policía de la provincia y la intendencia de Fernando Espìnoza. Pimentel, ante la defensa de estas familias, recibió las amenazas de Ramón Godoy, Presidente de la Unión Vecinal Querandí de Ciudad Evita y Secretario del Foro de Seguridad “Tratá de evitar las situaciones de conflicto en Ciudad Evita, sé un poquito más inteligente y el que quiere  un terreno, que ahorre y se lo compre, porque ya van dos o tres tomas que estás vos al frente, estas dividiendo el barrio y haces pelota Ciudad Evita”.

En el marco de lo ocurrido con el dirigente por los  Derechos Humanos, provocó una cadena de  solidaridad de organizaciones sociales y de DDHH para respaldarlo y  pedir que se aclare la situación. ANCAP, dialogó con Pimentel y aclaró sobre lo sucedido: Me hago cargo de que hace 34 años organicé una toma, el resto fue siempre acompañar que no desalojen y asesorar a las personas que están en una toma, ante una posible represión y para que puedan tener asesoramiento jurídico. La pandemia trae muchos problemas económicos y sociales y esto lleva a que gente humilde que le alquila a gente humilde, no puedan pagar los alquileres; por esto es que los están desalojando. Algunos de los que apoyan el desalojo, son los que hace más de 30 años tomaron las tierras y ahora son propietarios, sin estar regularizadas las tierras aún. La gente tiene el derecho a tener un pedazo de tierra. En Ciudad Evita se preocupan porque ésta gente, hace una toma de tierras y les afea el lugar, les baja los costos de las propiedades”.

En relación a lo que APDH La Matanza pidió al municipio, explicó:”pedimos que el desalojo se frenara. No lo logramos, luego pedimos que no sea violento y que haya un espacio de diálogo. Esa fue nuestra intervención. Esto provocó que Ramón Godoy, mande un audio amenazador advirtiéndome que sea inteligente para que la gente junte la plata y compre un terreno”. Este organismo vecinal según nos confirmó Pimentel, tiene el aval municipal para trabajar en los barrios. La reserva ecológica, donde ocurrió la toma,  nos explicó que está completamente abandonada. No hay un destino para este predio. Tampoco hay una respuesta del municipio que conduce Espinoza del Frente de Todos para las familias, en algunas ocasiones se hacen censos a las familias cuando ocurren las tomas de tierras, en este caso no se realizó.

El sacerdote del barrio, Daniel Echeverría, fue quien se encargó de dar alojamiento a las familias que quedaron en la calle. Hoy se encuentran en la Parroquia de este cura en Ciudad evita. Los curas de Opción Por los Pobres, mostraron todo su apoyo y pidieron al municipio su intervención, no obstante esto, Espinoza, mostró su solidaridad, pero no ejecutó ninguna medida concreta que solucione el problema de la vivienda para estas familias. “La diócesis de San Justo es muy buena y cuenta con el apoyo del Obispo Eduardo García. Él,  hizo circular un audio con lo ocurrido en la toma y el desalojo, esto generó una respuesta del Intendente Espinoza, el cual se solidarizó con los curas, sin embargo, no le dieron solución de nada a la gente que está padeciendo todo esto. Ésta, es la hipocresía de un peronismo lavado, que no tiene nada de peronismo. Es importante entender que los votos que recibió para ganar Fernando Espinoza, son de la gente de las barriadas, esas que hoy son atacadas y no tienen respuestas.”

La situación judicial de esta amenaza, está en manos de la Fiscal General de La Matanza, la Dra. Patricia Ochoa Mañana martes se enviará desde APDH La Matanza por escrito, la denuncia de lo ocurrido. “Fue muy sugestivo ese audio, es un tipo muy pesado y ya le dije a la Fiscal, que haré responsable a Godoy si algo le ocurriese a cualquiera de mi familia.” Y concluyó “Ante todo primero está el derecho a tener un lugar para vivir”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: