TIERRA PARA VIVIR

Por Federico Paterno

La localidad bonaerense de Guernica en el partido de Pte Perón, es el escenario hoy de una de la toma de tierras más grande que se produce en la provincia de Bs As. El hacinamiento, la falta de recursos económicos para poder seguir pagando valores imposibles de alquileres, y cientos de hectáreas fiscales que están inutilizadas. Son 2500 familias, 100 hectáreas y cuatro barrios, que se organizan ante la ausencia del Estado, para solucionar el problema de la vivienda. El municipio de la zona realizó un falso censo a las familias para buscar supuestas soluciones, relevó a más 500 personas de los asentamientos y les abrió causas penales. Hasta el día de hoy, no hay ningún papel que se presente que refleje la potestad de estas tierras que reclaman, los supuestos dueños quienes son, del Country San Cirano. Al cierre de esta nota llegó la información de una orden de desalojo con fecha  22 de agosto.

Al inicio de la toma de tierras, se calculó por parte de los y las vecinas que participaban que la cifra sería de unas 300 familias en 17 hectáreas, no obstante esto, las familias fueron muchas más y las hectáreas también. La magnitud de lo que se había hecho era muy grande. Fue una decisión espontánea que se inició con unas 50 familias el día 20 de julio, en el barrio Numancia. Luego ocurrió un efecto dómino que abrió la posibilidad de quienes estaban viviendo de forma inhumana, pudieran acceder a un pedazo de tierra para sus hijos e hijas. Yamila, es vocera y vecina del barrio La Unión, uno de los cuatro que conforman el terreno de cien hectáreas, subdividido junto a San Martin, 20 de Julio y La Lucha. “Estábamos perdidos cuando nos encontramos en esta situación nos organizamos creamos lazos y plantear un proyecto de urbanización de hecho, nuestro principal objetivo era pedir un plan de viviendas,  ya que en Argentina no hay. No hay ningún tipo de posibilidad de tener una vivienda propia, los alquileres no los estábamos pudiendo pagar”, aseguró. La joven es futura trabajadora social, en menos de una semana terminará su carrera y forma parte del Frente de organizaciones en Lucha (FOL). Hace más de 25 años que reside en Guernica y siempre vio esos campos vacíos, sin dueños visibles. El negocio inmobiliario y en lo particular el avance de los countrys es una herramienta de empresarios para tomar tierras a muy bajos costos y venderlas a valores exorbitantes.

“Presentamos una propuesta de proyecto para los barrios, y a medida que nos fuimos conociendo fuimos tirando la propuesta de urbanización y los demás barrios fueron adaptándola, y estuvo bueno, porque ellos antes de conocernos ya tenían un cuerpo de delegados, hubo una organización por suerte de los mismos vecinos y de nosotros también. Cada cuadra tiene su propio delegado, su propio vocero, que son los que están están más interiorizados en la parte judicial, los mismos vecinos se fueron auto organizando y fueron tomando fuerza”, explicó Yamila. Dentro del predio hay vecinas que son enfermeras y se creó una posta de salud para el cuidado de los barrios y poder sostener un control sanitario dado el contexto de pandemia que se vive.

¿Y LOS PAPELES?

Hasta el momento no se presentaron papeles que avalen el desalojo de las más de 10 mil personas, que están ubicadas en estos cuatro barrios. El juez Martín Rizzo, es quien dictaminó la orden de desalojo para el próximo lunes 22 de agosto. La UFI Nº1 de Guernica, es quien lleva la causa adelante y Gendarmería y fuerzas de la Bonaerense, son los encargados del hostigamiento a las familias desde el primer día.

Desde la Gremial de Abogados que asesoran a las familias y las representan, advirtieron en declaraciones a la agencia de noticas AnRed: “Nadie fue despojado de tenencia alguna, y nadie demostró ser titular registral del dominio del inmueble. Hasta la propia resolución balbucea y trastabilla cuando tiene que referirse a esto”. Desde la gremial se tomó la decisión de apelar la decisión del desalojo, fundamentalmente por no tener un papel legal que se haya presentado sobre la posesión de esas tierras.

VIOLENCIA ES MENTIR

“Por suerte con los vecinos tenemos una muy buena relación, hay barrios en el predio que ya unos días antes lograron tener luz, nosotros estamos un poco atrasados en ese sentido, pero hay mucha solidaridad de los vecinos, por tema de la pandemia ponen las mangueras en las calles para que podamos buscar botellas con agua. Los vecinos hacen ollas populares para dar una mano, la relación con los vecinos es con gran solidaridad”. Es importante destacar esto que resalta Yamila, porque son varios los medios de incomunicación hegemónica que muestran de manera sesgada la información de lo que ocurre en estos cuatro barrios. En la misma sintonía, medios como Infobae, TN o medios zonales como el Diario Sur y El Peronense, con una mirada discriminatoria y de continua adjetivación para con las familias que decidieron arriesgar todo para poder tener una posible vivienda digna.

El canal de TV Crónica, según nos relató la vocera  del barrio La unión ellos no iban a acercarse a entrevistar a ningún vecino o vecina sino había ningún conflicto que lo amerite. Yamila, fue entrevistada por éste canal de TV con sus placas rojas dónde advierte estar firme junto al pueblo. Esa entrevista nunca fue transmitida. El amarillismo puede más que la solidaridad y el periodismo serio. Canal 13 entrevistó a la joven y sobre esto reflexionó “En principio mostraban la realidad, pero después tiraron comentarios que éramos una mafia, que hacíamos tomas para luego vender la tierra y sabemos que la realidad no es esa, somos familias completas que a raíz de la situación económica agravada por la pandemia es una decisión que debimos tomar. Hay mucha gente en situación de calle donde tratamos de hacer asambleas generales con los 4 barrios, para acordar estos puntos porque sabemos que los medios son muy crueles”. 

EL HOSTIGAMIENTO POLICIAL

La Intendencia de Blanca Cantero del Frente de Todos en Pte. Perón, no mostró buena voluntad para poder dialogar con las familias y lograr un acuerdo entre las partes. Sólo recibieron invitaciones hostiles a desalojar las tierras. Persecuciones por parte de los policías bonaerenses de la zona que custodian el predio. Siguen a los vecinos y vecinas cuando salen de los asentamientos para intimidarlos, frenan los patrulleros cuando cada vecino o vecina ingresa a la casa de algún familiar. “han golpeado a vecinos que salieron de la toma”, comentó.

A partir de la situación que se vive en el lugar y la posibilidad de un desalojo violento para el día 22 la organización barrial comenzó a recibir el apoyo de organismos de DDHH como el Serpaj de Adolfo Pérez Esquivel y referentes como Norita Cortiñas: “Adhiero a este tan grave que es la toma de tierras en Guernica, basta de hostigamiento, y dejen tranquila a la gente para que tenga un techo. Las madres estamos dispuestas a ayudar a que el pueblo tenga su barrio y su tierra”.

EL FALSO CENSO

Nosotros intentamos ir a una mesa de diálogo y la Intendente, no nos dio lugar a una reunión, le dejamos una carta escrita que yo tengo la copia, y nos atendió el señor Amato que es Secretario de Gobierno del Municipio, únicamente nos escuchó, no hubo una respuesta real“, sostuvo Yamila. Sumado a la ausencia de respuesta se produjo el engaño de las autoridades municipales que pidieron los datos de las familias para ser censadas, con esa excusa se les abriría una causa penal por usurpación, desde la policía les pedían los DNI, no los entregaron a sabiendas de lo ocurrido con las primeras familias que fueron engañadas con un falso censo que sugería el apoyo de la intendente Cantero. A través de ese dato falso y ganada la confianza de las familias entregaron 533 personas los datos para el censo. Un censo que terminó convertido en una apertura de causa penal para cada uno de ellos y ellas bajo la carátula de delito penal por usurpación. La respuesta estatal ante la falta de viviendas dignas es la mentira y la criminalización.

La Defensoría del Pueblo municipal, ante la búsqueda de ayuda por parte de las familias, recibió como respuesta que desalojen porque estaban cometiendo un delito. No hubo mesa diálogo, sólo hostigamiento político y policial.

El pasado viernes hubo una gran movilización de los cuatro barrios hasta las puertas del municipio para pedir el freno del desalojo. Hubo respuesta de las autoridades municipales y se comprometieron a dar lugar a un diálogo y poder resolver la situación de hábitat de las familias. Se firmó un acta acuerdo dónde reconocen la existencia de las familias en el lugar y sus necesidades urgentes. Una vez más las mafias que buscan rédito económico y manejo de los territorios, agredieron a las familias que estaban en los terrenos al momento de realizarse la marcha a la municipalidad. Hubo heridos y causualmente uno de ellos está procesado mediante el falso censo.

Ahora la pelota queda del lado de la justicia y resta ver si desalojan a 2500 familias, sin un solo papel que acredite que esas tierras tienen un dueño.

Fotos: AnRed

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s