MEMORIA Y DEMOCRACIA POR LA APARICIÓN CON VIDA DE LICHITA

En el marco de la Campaña de #eranniñas y #aparicionconvidadeLichita un grupo de militantes de derechos humanos, organizaciones sociales, mediolibristas, una abogada y un médico pediatra argentinos se han dirigido a Paraguay y este jueves en la Casa Cultural La Obradora se desenvolvió el encuentro militante. 

Carmen Villalba, madre de Lichita, lleva 17 años presa por cuestiones políticas en el penal del Buen Pastor, mismo lugar donde detuvieron a Laura Villalba, su hermana y sobreviviente del atentado de las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Paraguay, dónde se llevaron con vida a las niñas de 11 años Lilian Mariana y María Carmen Villalba, quienes se encontraban en el campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo, para luego torturarlas y ejecutarlas.
Laura consiguió, junto a La Gremial de Abogados y Abogadas, el asilo político en Argentina el 22 de febrero tras sufrir atentados contra su vida dentro del penal.
En este momento, el Estado Paraguayo intenta criminalizar nuevamente a quienes buscan la verdad de qué pasó con las niñas asesinadas y desaparecidas por este Estado Infanticida. El 23 de febrero de este año el senador del partido patria querida, Fidel Santiago Zavala Serrati exigió a la Fiscala General de Estado Sandra Raquel Quiñónez la judicializacion del abogado de La Gremial Gustavo Alfredo Franquet por «cómplices o encubridores del autodenominado Ejército del pueblo Paraguayo».
En estos momentos una maniobra mediática intenta deslegitimar la búsqueda inclaudicable de la verdad, así como la aparición con vida de una niña de 14 años arrancada de su familia por el Estado Paraguayo. De la misma forma que intentan amedrentar a las personas de la comunidad indígena Yvypyte para no tender lazos con ellos
La comitiva argentina está integrada por Pablo Pimentel, titular de la APDH) La Matanza; Gabriela Conder, Gremial de abogados y abogadas;  Fernando Murias, pediatra Mutual Sentimiento y militante de OLP  Resistir y Luchar; Eugenia Murillo,  Jose Nicolinini de Ni una menos; Laly Machado y Jimena Cejas de Rebelión Popular y revista Centenario;  Silvia Ferreyra, coordinadora nacional de MuMaLÁ (Mujeres de la Matria Latinoamericana) Movimiento Libres del Sur; Javier iglesias, de Aislamiento Represivo y revista La Chispa Prensa; Agustina Salinas, Revista  Cítrica; Oscar Castelnovo, escritor y periodista antirrepresivo – Agencia Para la Libertad.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo