USURPACIÓN Y DESMONTE SOBRE TIERRAS CAMPESINAS EN EL IMPENETRABLE CHAQUEÑO

Por Redacción ANCAP

Imagen de portada Martin Vera

En los últimos días desde el Frente Nacional Campesino (FNC) denunciaron la usurpación de tierras en el paraje El Caudillo, localidad de Misión Nueva Pompeya en la Jurisdicción del Municipio de El Sauzalito, en el Impenetrable Chaqueño.

La Asociación Civil Comunitaria “El Caudillo” junto al FNC lleva adelante en estas tierras trabajos de agricultura y ganadería para abastecimientos de las 50 familias que componen la comunidad, como así también para su comercialización en los mercados de las zonas cercanas. El empresario acusado de desmonte de estas tierras y de usurpación es Gerardo José Curti, de la localidad de Corzuelas en el Chaco.

Las familias de la comunidad a partir de los sucesos que se desarrollaron, tienen temor a mayores represalias por parte de la gente que trabaja con el empresario involucrado. Las intimidaciones datan del año 2015, como lo advierte en conversación con ANCAP Gervasio Juárez, referente de La Asociación Civil Comunitaria El Caudillo, “Somos pequeños productores que integramos el Frente Nacional Campesino, y tenemos que estar atentos porque a principios de este mes volvieron con topadoras, abriendo desmontes, hubo fuertes atropellos a las familias campesinas por parte del personal de Corti, ahora las familias criollas campesinas temen represalias mayores”.

La denuncia que realizaron desde el FNC fue dirigida a la Dirección de Bosques, al Instituto de Tierra, al Poder Judicial y a la Policía de la Provincia del Chaco, para que pongan un freno al desmonte y al hostigamiento que se lleva adelante ante cada hecho de impunidad como el ocurrido en el Impenetrable chaqueño.

En la nota dirigida al Gobernador Capitanich especifican entre otras cosas: “El señor Curti atropella nuestros derechos:

-Topando nuestro monte nativo

-Abriendo picadas en nuestras tierras

-Espantando nuestros ganados

-Hostigando a nuestras familias

-Sobornando a campesinos y campesinas

La situación se volvió tensa y muy preocupante debido a los atropellos cometidos por la gente de Curti”.

Foto: Greenpeace

EL DESMONTE Y UNA LEY QUE NO SE CUMPLE

Para entender los desmontes hay que analizar lo que viene sucediendo. Por ejemplo, la organización ambientalista Greenpeace denunció que, entre los últimos seis meses se deforestaron 7811 hectáreas, a pesar de las medidas judiciales que impedían estos avances contra los montes nativos.  La suma se obtiene en la suma de los meses que abarcan desde noviembre del 2020 hasta el 30 de abril de este año. La decisión judicial que había salido a la luz en noviembre del año pasado advertía “Ordenar a la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Chaco y al Ministerio de la Producción, Industria y Empleo del Chaco: 1) La inmediata suspensión de todo permiso y/o autorización de cambio de uso de suelo (…) en cualquier estado de ejecución en que se encuentre, desde el mes de diciembre del año 2014 y hasta el presente; 2) La inmediata suspensión de todo procedimiento, trámite o actividad tendiente a otorgar permisos y/o autorizaciones de cambio de uso de suelo (…) 3) Asimismo, deberán la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Chaco y el Ministerio de la Producción, Industria y Empleo del Chaco, notificar fehacientemente del presente resolutorio a los titulares de la totalidad de los permisos y/o autorizaciones de cambios de uso de suelo aprobadas y en estado de ejecución desde el mes de diciembre del año 2014, debiendo acreditar el cumplimiento”.

Desde Greenpeace, Noemí Cruz (Coordinadora de la campaña de Bosques) se refirió a la inacción del gobierno de Capitanich al decir:La impunidad y voracidad de algunos empresarios agropecuarios, deja en evidencia que ni las medidas judiciales ni las multas alcanzan para frenar la destrucción de nuestros últimos bosques nativos. Necesitamos que en forma urgente se penalicen los desmontes”.

Entre los años 2016 y 2019 la provincia del Chaco sufrió la perdida de 130.487 hectáreas deforestadas. La pérdida de bosques nativos es inmensa en esta provincia del norte argentino. El monte del impenetrable chaqueño agoniza cada año un poco más, el avance del Ecocidio que vive la provincia no tiene freno.

La crisis climática suma casilleros en el mundo con esta salvaje deforestación que constituye un aporte fundamental al precipicio de la vida silvestre y la preservación de las tierras, que los pueblos campesinos e indígenas sostienen en su cosmovisión para autosustentarse en su vida diaria.

EL EMPRESARIO DE CORZUELA

En diálogo con Benigno López, referente del Frente Nacional Campesino, se refirió a Gerardo Curti, responsable según indican desde la comunidad afectada, de ser el que ordenó la usurpación de las tierras con el desmonte, “Es evidente que es parte de un complejo entramado político y económico. Los hechos demuestran que tiene conexión con funcionarios del Instituto de Tierras y de la Dirección de bosques de la Provincia, como así también la justicia deja mucho que desear en su forma de esquivar y dilatar su intervención. También hay antecedentes de convenios con diferentes funcionarios políticos chaqueños”, subrayó López. Además de esta referencia, señaló “Es común en el Chaco, como en otras provincias, que políticos y empresarios sean privilegiados o protegidos por funcionarios públicos a la hora de: adjudicación de tierras,  desmontes, tala y comercialización ilegal de maderas del monte nativo. No sabemos con exactitud quienes son los cómplices de Corti, pero los hechos demuestran que cuenta con funcionarios públicos corruptos que lo encubren o protegen. Nos llama poderosamente la atención: los obstáculos impuestos a los campesinos/as y la excesiva demora para actuar de parte de la fiscalía de investigación de Misión Nueva Pompeya, Chaco, encabezado por el Dr. Francisco Morales Bordón. En el Impenetrable chaqueño los que tienen contactos con funcionarios públicos de peso hacen lo quieren con la tierra pública, con las tierras de campesinos y con el monte nativo”.

Desde el FNC solicitaron al Gobernador Capitanich que tome de manera urgente cartas en el asunto, lo cual implica dar respuestas a la defensa de los derechos de las familias campesinas y que se haga cumplir la ley de aquelles que son cómplices de los desmontes que no aplacan en el Impenetrable.

Foto Frente Nacional Campesino

EL BOSQUE NATIVO EN PELIGRO

Desde la organización ambiental Somos Monte de la provincia del chaco, lanzaron una campaña para que Jorge Milton Capitanich ponga un alto al desmonte de los bosques nativos que violan los derechos de las comunidades rurales que son las que siempre se han encargado de cuidar y habitar estas zonas. En la campaña, advierten que de seguir con las políticas que impulsa hasta el día de hoy el gobernador, habría una deforestación que condena el impenetrable chaqueño a poner en peligro 1.500.0000 de hectáreas, lo que señala que hay un 30 % de bosques en peligro. Desde la organización ambiental uno de los comunicados que publicaron explica “En palabras simples, pese a que 1 de cada 2 desmontes realizados en estos 10 años fue ilegal, menos del 4% llegó a ser sancionado, por los menos según los datos oficiales. La Dirección de Bosque tiene entonces una deuda con la sociedad de más de 10 mil millones de pesos por multas a infracciones nunca realizadas. Hemos pedido explicaciones en reiteradas sedes a las autoridades, incluso fuimos a tratar de visionar los expedientes de los casos irregulares que detectamos en la oficina central en Roque Saenz Peña y se nos impidió el acceso a esta información que, recordamos, es pública. Estos hechos escandalosos demuestran no solo la total ineficiencia de las autoridades en el control, sino hacen justamente sospechar encubrimientos y complicidades por parte de quien debería ser la entidad que resguarda los Bosques de todo les chaqueñes.”

Sobre lo complejo de lo que ocurre con los desmontes en la provincia y como son afectadas las comunidades campesinas que habitan estas tierras, sobre esta situación, Benigno explicó con mucha claridad “Eso es posible porque existe una o varias asociaciones ilícitas compuestas por empresarios, políticos influyentes, funcionarios públicos corruptos y mucha mano de obra desocupada y sin ingresos económicos dispuestos a hacer cualquier tipo de trabajo. Los montes de El Impenetrable están habitados por comunidades Indígenas y familias campesinas (pequeños ganaderos) con mucha pobreza, desocupación y todo tipo de injusticias sociales. En la actualidad, empresarios y políticos avanzan sobre las tierras fiscales, varias de ellas pobladas hace décadas o más de siglo, por familias campesinas. Periódicamente la sequía hace estragos en la producción, alimentación y la salud de las familias campesinas”.

La respuesta de la gobernación de la provincia para frenar el desmonte y no para impulsarlo es urgente, las vidas de las familias campesinas no pueden esperar más, ya que dependen de sus tierras para su abastecimiento y para tener un lugar donde vivir tranquilos. El impenetrable es una de las regiones con mayor índice de pobreza de la provincia y del país, esto explica porque las leyes no se cumplen y las respuestas políticas no llegan. El genocidio silencioso sigue por goteo.

Foto Greenpeace

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo