“EL TRABAJO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO ES LO QUE QUIEREN FRENAR”

Por Redacción ANCAP

La historia de Juan Ruiz Sánchez de 62 años, lleva un reclamo de libertad a nivel mundial que no llega. La solidaridad ante su detención arbitraria por parte de Israel continúa y espera un juicio para el día 27 de julio. La vocera de Juana y de su Familia es Begoña Lalana quien reside en España y conversó con ANCAP para explicar como está la situación de la trabajadora humanitaria en Palestina.

 

Begoña es la vocera de la familia de Juana, quien está detenida desde el 13 de abril esperando su juicio. Recordemos que Israel acusa a la activista del desvió de fondos económicos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), lo cual generó interrogatorios a Juana, en el inicio de su detención, de más de 12 horas.

La vocera, desde su hogar en España, nos cuenta sobre la situación que vive Juana en la cárcel, su traslado de unidad penitenciaria, el rol del Gobierno español y la violación a los Derechos Humanos por parte de Israel, para clarificar los acontecimientos que se suceden desde abril a esta parte.

 

¿Cómo es la situación actual de Juana en la cárcel y su proceso judicial?

Ella fue detenida el 13 de abril y estuvo un mes esperando que le dijeran las razones de su detención, hasta el 6 de mayo nunca supo cuáles fueron las causas de la detención de ella. Es muy frecuente con la legislación que aplica Israel que esto ocurra, pero sucede con los ciudadanos palestinos, no con los europeos. La acusan de asociación ilícita y es importante hacer notar que, hasta ese momento, nadie había notado que los comités para la salud donde trabaja Juani, sean una organización ilegal. Eran tres cargos, uno relacionado con la asociación ilícita y dos con introducir fotos y traerlas al área de Judea y Samaria de forma no reglamentaria y recibir cosas de manera fraudulenta. Se filtró que la habían acusado de colaborar con una organización armada de Palestina, pero de manera formal esto no consta por hecho lo que no está en el sumario no cuenta, no tiene validez legal. El día 13 de mayo la defensa pide la libertad para Juani y el tribunal niega esa posibilidad. El juicio se señala para el día 2 de junio, pero es aplazado porque la compañera que ejercía la defensa que era Gabilasky, tenía la manía y la costumbre de pedir permiso para ver al cliente antes del juicio y se la negaron varias veces, hasta que se lo dieron para el día anterior al juicio, lo que hizo imposible preparar la defensa. Se suspendió el juicio para el 7 de julio, Juana permanece mientras tanto en prisión provisional. Como su abogada fue electa como  diputada en el Parlamento, Juana debió buscar un nuevo abogado que, actualmente, es Abigdor Felman quien suele defender a presos palestinos y a personas que suelen estar acusadas con cargos como los que recibió Juana. En estos últimos días el ejército de Israel entró en la sede de los comités de defensa de salud y requisó un material que ha hecho que la fiscalía manifestara que tiene necesidad de más tiempo para preparar el juicio y esto más el cambio de abogado, hizo que el juicio se posponga para el 27 de julio a las 15 hs.

Esto es una estrategia para dificultar el trabajo de los comités para la defensa de la salud que eso es muy importante. De hecho, cuando los cerraron, Amnistía Internacional declaró que era una catástrofe sanitaria la decisión, los comités son la base la salud para muchísimos y muchísimas palestinas que no tienen otro recurso sanitario mas que los del comité. No tienen lógica estos allanamientos que Israel esta haciendo. Es un sabotaje a la cooperación internacional, el trabajo humanitario y de solidaridad con el pueblo palestino, es lo que quieren frenar. 

¿Hay intervención del Gobierno español para intermediar en la liberación de Juana?

El Gobierno español dice estar haciendo gestiones, pero hasta el momento no han dado ningún fruto. El Consulado de España en Jerusalén a través del vicecónsul, es la única persona que tiene autorizada la visita a Juana, pero solo puede hacerlo a veces. Aparte de estar ingresada en una prisión de hombres en un módulo de mujeres, no puede salir al patio y estaba en un marco de aislamiento sin sus gafas  lo que le dificultaba poder leer. Ahora en la cárcel que ella está, las condiciones mejoraron un poco y ella se ocupa de dar clases de español a algunas presas para también ocupar su tiempo.

¿Cómo es su situación hoy dentro de la cárcel?

Las visitas no están permitidas, su familia no la puede ver, no se las autorizan, la delegación consular española fue algunas veces a verla. En el centro penitenciario donde está ahora de nombre Damond, es de mujeres, y están un poco más organizadas, puede salir al patio, hablar con otras personas, cocinan, ellas mismas hacen su propia comida, está un poquito mejor. Hasta que recibió su traslado sólo recibía dos comidas al día y esto fue objeto de reclamo al tribunal, tuvo algunos problemas de salud leve y hoy está muy preocupada por su situación y por la de los comités con tantos años que tienen de trabajo ininterrumpido, que costó mucho levantar y es muy necesario para la población palestina.

¿Qué explica la prisión provisional de Juana?

Cuando una persona no se sabe de que está acusada no se la debería detener, si te detienen es por un hecho que cometiste, no si no se sabe siquiera que hecho has cometido, si la fiscalía necesita más tiempo, la persona no tiene porque soportar la situación de detención, es una persona que está súper asentada en Palestina y que no tiene ninguna intención de marcharse. Siempre mantener una persona en prisión debe ser bajo los convenios internacionales, incluso los de Israel y eso no se esta cumpliendo. El Gobierno español no fue capaz siquiera de que la trasladen a Juana a prisión de mujeres hasta que no se formuló la acusación, el ritmo del proceso fue el habitual, sin que hayamos visto las gestiones del gobierno español. Nosotros no ponemos en duda las gestiones, pero no han dado ningún fruto hasta hoy para lograr su libertad. Sí, han pedido explicaciones a Netanyahu, explicaciones sobre el caso y un juicio justo. Juana es una mujer muy conocida en el terreno de la cooperación internacional. No sabe aún a qué se enfrenta, no sabe cuál es el peor escenario posible y tiene el derecho de saberlo, porque no es igual saberlo o no, si te piden una pena elevada te podés preparar para el juicio de otra manera y esto en Israel no pasa, no dicen nada, no se conoce nada. Es un procedimiento “un poquito especial”.

¿Hubo respuestas del Gobierno israelí ante estos reclamos de España?

No lo sabemos porque el gobierno español dice estar llevando las negociaciones o las gestiones como es propio para esta clase de asuntos, entonces no sabemos si hubo o no respuesta aún. La Ministra de Asuntos Exteriores dice que están haciendo gestiones. El Consulado en Jerusalén está colaborando con las visitas porque sólo recibe la visita de su abogado. Cuándo las gestiones no sirven para nada uno dice ¡parece que no lo deben estar haciendo muy bien! Se supone que España es un país a tener en cuenta, son reclamaciones de pura justicia y de cumplimientos de los tratados internacionales, como por ejemplo, el del pacto contra la tortura y contra la discriminación de la mujer.

¿Qué situación tienen los otros dos integrantes del Comité para la salud de origen palestino que están detenidos?

Están en situación de detención, no hay fecha de juicio en el caso de ellos, y nosotros pensábamos que el juicio sería para los tres pero se hace por separado, a ellos no se los ha juzgado aún, la forma de detención que ellos recibieron bajo las reglas de Israel, permite que estén presos durante 75 días sin acusación.

La justicia y el juicio justo debe llegar para Juana; Israel y su gobierno buscan marcar un precedente ante el escarmiento que hace con los comités de trabajo para la salud en Cisjordania. La brutalidad del estado israelí y su ocupación de tierras palestinas reciben el reclamo de organizaciones del mundo que luchan por los Derechos Humanos, no obstante, su impunidad continúa ante los ojos del mundo.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo