“UNA COMPAÑERA FUE TORTURADA Y LA GOLPEARON EN LA CARA”

Por Federico Paterno

Otra vez la represión en la provincia de Chubut y una vez más el Gobernador Arcioni utilizando las fuerzas de seguridad para criminalizar la protesta social. El pasado Miércoles, en el marco de una sesión especial del parlamento chubutense, se produjo la votación en la que se aprobó por 14 votos a favor, 11 en contra y dos ausencias la Ley 128 de diversificación productiva de la meseta, lo que indica una luz verde para el proyecto de zonificación que permite la explotación minera en la meseta de Gastre y Telsen. En las afueras de la legislatura de Chubut hubo una gran movilización de asambleas ambientales, vecinos y vecinas que saben que el agua vale más que el oro. La respuesta a esta marcha fue la represión y una cacería desatada que incluyó detenciones arbitrarias. Desde la asamblea NO A LA MINA aseguraron que todo esto es anticonstitucional.

Silvina Borgia es integrante de la organización ambiental NO A LA MINA de Chubut y en conversación con ANCAP, a partir de lo ocurrido en la noche de ayer aseguró: “Este proyecto no cuenta con licencia social, pero tampoco cuenta con licencia científica y eso es muy importante porque tanto el Conicet como la Sociedad Argentina de Pediatría y el INTA se pronunciaron en contra de este proyecto, por el riesgo ambiental y la emergencia hídrica que conlleva. Igualmente se llevó adelante la ley, a pesar de todo esto, significa que estamos en Chubut en una seudo monarquía del Gobernador que trabaja para las mineras e ignora las leyes. Este es un proyecto de enriquecimiento personal tanto de Arcioni como de los legisladores que la aprobaron y otros que levantaron la mano antes para votar las modificaciones anteriores, que impiden que se presenten recursos de amparo en primera instancia, también nos sacaron a los ciudadanos de acceder a la justicia y eso es una gran falencia constitucional”.

Un hecho paradigmático, para que esta votación pueda concretarse, como se hizo en el día de ayer, es la presentación que tuvo esta ley el año pasado, ¿por qué? Porque su plazo de proposición es de seis meses después de haber salido, esto en el marco de la ex ley 5001 en su artículo dos que indica ese límite de tiempo de para que sea presentada, ¿Cuánto tiempo pasó? 17 años. Se entiende que es bastante más que seis meses. De este modo se maneja la legislatura de Chubut para aprobar leyes mineras.

Al momento de la votación fuera de la legislatura se desató la represión y fueron varias las detenciones arbitrarias a quienes ejercían su derecho a la protesta. Sobre esto la activista ambiental aseveró “Fueron detenidas de manera ilegal, porque fueron llevados desde dentro de la legislatura. Una compañera fue torturada, la mantuvieron vendada y le golpearon la cara, tiraron perdigones en las caras de muchos y muchas, vimos restos de balas de plomo de lo que fue ayer la masacre en Rawson, se puede ver como las fuerzas de seguridad avanza contra vecinos indefensos. Fueron criminalizados y se les imputa resistencia a la autoridad y disturbios. Se sigue criminalizando a la protesta, solo estaba marchando, se impidió un derecho constitucional que es el derecho a la protesta social”.

Foto: Tiempo Argentino

En relación al proceso de lobby minero que hubo en la provincia y las coimas que involucran a funcionarios para que esta ley se apruebe, Silvina no dudó un minuto y aseguró “La primer contaminación con la que desembarcan las empresas mineras es con la contaminación institucional, el nivel de coima es mas que sabido, Sebastián “cien lucas” Lopez era parte del bloque de Juntos por el Cambio, que como bloque se pronuncia en contra de la megamineria, y en el video que se viralizó  hace unos meses se veía como se vendía a cambio de cien lucas y protección mediática, y asi fue como  votó ayer a favor de la zonificación. La diputada Leila Lonyons hizo una denuncia por intento de coima para que vote por la zonificación, el apoyo que recibió este proyecto de sindicatos como camioneros y la UOCRA, antes casualmente su Secretario  General Jorge Taboada estaba en contra de la megamineria, en Esquel los camioneros marchaban todos los 4 de cada mes con nosotros, a partir del cambio de las regalías en el proyecto de zonificación que marcan un 2 % de las regalías petroleras para los sindicatos, ahora camioneros de pronto está a favor del proyecto de megamineria, todo esto no cierra si no es con coima, represión y corrupción”.

Para tener claro y ponerle nombre y apellido a esta votación por la minería y en contra de la vida del pueblo chubutense, la lista de legisladores es la siguiente:

Juan Pais (Chubut al Frente)

Roddy Ingram (Chubut al Frente)

Graciela Cigudosa (Chubut al Frente)

Emiliano Mongilardi (Chubut al Frente)

María Cativa (Chubut al Frente)

Carlos Gómez (Chubut al Frente)

Gabriela De Lucía (Chubut al Frente)

Mariela Williams (Chubut al Frente)

Pablo Nouveau (Chubut al Frente)

Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo)

Carlos Eliceche (Visión Peronista)

Sebastián López (Integrando Chubut)

Adriana Casanovas (Frente de Todos)

Monica Saso (Frente de Todos)

Foto de tapa Radio Sudaca

 

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo