ARBOLITO CUMPLE 25 AÑOS DE MÚSICA Y CONTINÚA ABRIENDO CAMINOS

Nadie la puede parar
a la arveja esperanza
que se sube a la cabeza
pero empieza por la panza
y cuando llega a las manos
nadie la puede parar”.

Por Federico Paterno

Imagen de tapa Macarena Ambesi 

La banda que surgió de la Escuela de Música Popular de Avellaneda cumple un cuarto de siglos juntos, tocando, creando y haciendo disfrutar de su música a un público que es fiel y los sigue con el pasar del tiempo. Para la Mano fue el tema durante el macrismo para expresar el grito que muchos y muchas tenían para lanzar, Sobran Políticos fue otra la letra clave para pensar la dirigencia de ayer y de hoy. Arbolito y su amistad con Osvaldo Bayer, todo esto es lo que se puede obtener en 25 años de música y cultura.

Ezequiel Jusid es cantante de la banda, y conversó con ANCAP para charlar sobre este aniversario. Armar una banda en 1997 junto a Agustín Ronconi y poner el nombre de Arbolito, esto debía tener un condimento especial para seguir y fue visitarlo a Osvaldo en el Tugurio. “Le contamos lo del nombre de la banda para ver que le pareció y ahí nació una amistad hermosa de mucho respeto, se metió a fondo con el tema de los pueblos originarios”; para Arbolito la figura de Osvaldo es una representación clara de la humildad y la solidaridad de una persona, fue la apertura de puerta que no pensaban, cada rincón de las provincias dónde tocan se acerca una comunidad indígena para contarles la experiencia que viven en el lugar, son invitados. “Fue una amistad que nos dejó haber sido compañeros, fue el mejor de todos nosotros. Y hoy sigue sembrando con su obra y su paso por la vida”.

Los comienzos de Arbolito son pensados como un grupo de folclore, buscaban salir a tocar y de pronto no lograron parar de hacer presentaciones. Parejas que se conocieron en los recitales y luego se casaron o se juntaron, cientos de mensajes que reciben agradeciendo la fuerza que ponen con el aporte que hacen desde la cultura. Hoy, en 2022, el sentimiento de la banda aseguró Ezequiel Jusid es lo más importante que tienen, mas allá del éxito que puede o no existir.  “Cuando armas una banda y tenes un proyecto no te podes imaginar que vas a estar tanto tiempo con los mismos compañeros en un mismo proyecto que ya significa tanto para nuestras vida y para nuestras familias, hay un montón de cosas al lado de Arbolito”.

MIENTRAS LA CHATA NOS LLEVE

La carta era la camioneta que tuvo la banda en los primeros momentos para poder salir de gira, corría el año 2000 y se logró apareció la chata y con todo dentro de ella emprendieron la gira a la costa atlántica con solo una fecha confirmada a Necochea. Lo demás iba a improvisar como seguir tocando. “Esa camioneta nos dio independencia, armamos sonido, entraba todo ahí, la feria de los artesanos o los municipios nos daban algún alargue y era enchufar y tocar, era todo autogestión. Cada uno sabía lo que tenía que hacer. Todo iba adentro de la chata, recorrimos pueblo y ciudades cercanas,  lo más lejos fue Córdoba.  Mientras la carta nos lleve íbamos a tocar”. Tres iban adelante y dos atrás sentados o acostados sobre un colchón que los dejaba a 20 cm del techo de la chata, así iban de gira con un vehículo cargado de instrumentos y sobre todo de melodías de esperanza y rebeldía que despertó la quietud de muchos y muchas jóvenes.

UN CUARTO DE SIGLO A LA PAR

“Es difícil imagínate un matrimonio 25 años es todo un éxito, acá somos 5 personas, pasamos por diferentes momentos de estar bien y  mal, la vida de cada uno fue cambiando, cuando empecé la banda tenía 25 y ahora tengo 50, hemos formado familias, otros laburos, porque arbolito es una banda que nos deja vivir a veces y a veces no”, expresó Jusid. La idea principal es no exigirle a la banda por demás, cada uno tiene otro ingreso para sostener cada familia de la banda. Nosotros somos lo que se ve nos dice Ezequiel, todos los seguidores de la banda saben que son pibes como ellos, sin aspiraciones a estrellas de rock, todo lo contrario. “No tenemos consenso en todo pero si a alguien no le gusta algo no se hace, Siempre decidimos nosotros y eso se respeta”.

La banda tuvo sus momentos de mayor caudal de público, sobre todo al momento de la firma con la compañía Sony, surgió el show en el estadio Malvinas Argentinas y habían grabado el disco Cuando Salga el Sol, con temas históricos de la banda como Sobran Políticos y La Costumbre. Al grupo le costó mucho la decisión de firmar contrato con una multinacional, pero fue un gran aventón que ayudo para que posteriormente pudieran llenar el Luna Park. “fue un empuje groso que nos llevo hasta el Luna Park, estuvo buenísimo, lo llevamos, fue el momento de mayor crecimiento, éramos una banda autogestiva y es muy difícil que te pasen video en la tele o un tema en la radio. Después nos fuimos de Sony, y aprendimos un camino con toda esa enseñanza, después el público no se mantuvo, es algo natural eso y además influye no tener más compañía, es volver a remar solos, pero seguimos y muy felices, tenemos el publico más lindo que pueda existir”.

LAS COSAS QUE PASAN ALREDEDOR

Las miradas dentro de la banda a la hora de debatir sobre cuestiones políticas o la coyuntura puedan estar en algunos casos de acuerdo o en sintonía y en otros no tanto. Fortaleciendo dentro de la diversidad.  “Aprendimos con los años a respetarnos en esas cosas. Los primeros años fueron de mucha lucha y resistencia, después hubo logros en derechos que se venían peleando de antes y hubo algo de tranquilidad con algunas cosas, y no con otras, y ahora es un quilombo, yo en lo particular estoy bastante podrido de la dirigencia argentina en general, es lamentable, como que no están a la altura de lo que son, están en la chiquita es todo por los votos y así nos hundimos cada vez más, y esto sea del partido que sean”. La decepción se adueño en la voz de Ezequiel al hablar de la actualidad de la clase política de hoy, no obstante esto supo advertir que la derecha viene organizada y con más fuerza, “otra vez le estamos abriendo la puerta a la derecha, y otra vez hace mierda  todo, sobre todo en el ámbito cultural y social y ahora de vuelta…Mientras tanto están los pibes muriéndose de hambre en las esquinas”.

Arbolito cumple 25 años se presentara en varios lugares en los próximos meses con un aterrizaje en capital federal que genera bastante expectativa por la dimensión de lo que se viene preparado. Un cuarto de siglo donde supieron construir un cielo mucho más claro.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo