EL PALACIO Y LA CALLE

Por Redacción ANCAP

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”
George Orwell

 Los últimos días en la militancia popular se dió un contexto de persecución política que nos recuerda los días del macrismo en el poder. Solo en la provincia de Jujuy hubo 16 allanamientos a Organizaciones sociales y dirigentes populares de la provincia, esto ocurrió el último día miércoles. A lo que se sumaron 24 allanamientos más en el resto del país. Esto muestra que el discurso duro que dió Cristina Fernández contra los movimientos sociales tiene efecto y concreto. La búsqueda de alianza entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para coordinar un gobierno de consenso ya está en marcha.

 

La mecha es cada día más corta en las organizaciones populares, la calle muestra un termómetro que sube con una inflación galopante y una precarización laboral que se asemeja mucho a una reforma laboral. El último 20 de junio CFK afirmó «el peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé el alta y la baja. El estado debe recuperar el control, la auditoría y la aplicación de las políticas sociales», a partir de este discurso que brindó la Vicepresidenta en la CTA el aluvión fue claro y concreto. El Salario Único Universal empujado por la UTEP con la figura de Grabois como referencia y con llegada a 9 millones de personas, parecía ser la salida para destrabar el problema de los planes según analizó este dirigente y organizaciones como La Poderosa. No obstante esto, y pese al cambio de ministro en economía con la salida de Guzman y el ingreso de la sciolista Batakis, no hubo claridad sino más nubosidad. La vocera del Presidente, Gabriela Cerruti, fue la encargada está semana de cerrar está expectativa del salario único universal al decir que no iba a suceder en los próximos meses, ni en el futuro.

¿Qué consecuencias trae esto? ¿Es hora de salir a la calle? ¿Cuánto se debe esperar para exigir medidas urgentes?

Juan Grabois, dirigente social y referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en una entrevista al canal comunitario Barricada TV sentenció «todo indica que vamos a seguir perdiendo porque en la Argentina todo es caro pero la negligencia de los políticos y funcionarios es muy barata, sale grátis». Y agregó a partir de las declaraciones de Cerruti «no tenemos otra opción que salir a dar la pelea en la calle». Además, anunció que el próximo 13 de julio habrá asambleas de organizaciones populares y en los puestos de trabajo de la economía popular para definir pasos a seguir. La paciencia que tuvo Grabois y su afinidad con el Frente de Todos al ser parte del frente Patria Grande que integra del FDT hizo que está decisión se demore y mucho.

En las últimas horas la agencia ANRed informó que posterior al discurso de CFK en la CTA se trasladarían 180 mil planes sociales a la órbita de los intendentes y gobernadores oficialistas. Esto significa desfinanciar a las organizaciones populares que resisten el ajuste y que construyen desde una mirada crítica al gobierno de turno. Este fue el primer paso, luego se dieron las seguidillas de allanamientos a Organizaciones sociales y dirigentes populares. No fueron uno o dos casos aislados. Fueron 40. Entre las organizaciones allanadas están el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Dario Santillan (FPDS), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento Evita y la Corriente Clasista Combativa (CCC). El avance fue en la provincia de Jujuy, Santa fé, Chubut, La Pampa y  en CABA Juan Carlos Alderete Diputado del FDT y dirigente histórico de la CCC advirtió «Algunos jueces, aprovechando el momento político reactivaron estas causas. Están avanzando contra las organizaciones. Los allanamientos tienen intencionalidad política, hay un malestar tremendo.  Continúan los procedimientos y los compañeros casi se llegan a enfrentar en La Matanza con la Policía Federal, defendiendo a las compañeras que son muy queridas en el lugar».

En las próximas horas puede surgir una consolidación de la lucha por los derechos desde las calles. Por un lado está el bloque de Unidad Piquetera que se encuentra desde un primer momento manifestando su descontento en las calles, con acampes y movilizaciones en todo el país y por otro lado el sector de la UTEP y el Movimiento Evita que se decidió a salir a la calle para exigir una mejora de las condiciones sociales y económicas que padece el pueblo.

Para tener en cuenta y no dejar de lado aparece el dato de las declaraciones del Ministro del interior Wado de Pedro quien hace pocas horas arrojó flores hacia la oposición de JXC y señaló «yo como Kirchnerista quiero convocar al Jefe de Gobierno de la ciudad de Bs As para consensuar cuál es el perfil productivo y la estrategia que nos vamos a dar para la Argentina. Quiero que Cambiemos participé de la discusión de qué modelo de país consensuar». La grieta existe, y es clara. Lo que debemos preguntarnos es cómo se reproduce un mensaje para la tribuna desde diferentes medios y por otro lado se arreglan entre bambalinas los posibles consensos dónde las discusiones no son las del pueblo trabajador sino la de los grandes grupos económicos.

En la mañana de hoy la nueva Ministra de Economía, Silvina Batakis, en sus diferentes anuncios se hizo pleno énfasis en la austeridad fiscal, suba de la tasa de interés,  y seguir abrazados al  FMI,  no obstante esto los 17 millones de pobres que hay en la Argentina  deberán seguir esperando. No hubo ningún dato nuevo sobre los salarios, de las jubilaciones, de la vivienda, la salud o la educación. Asi estamos. 

Por un lado CFK apunta y dispara contra las organizaciones populares y del otro lado buscan activar corridas cambiarias y un dólar por las nubes, en ambos casos los más perjudicados y perjudicadas son les trabajadores. La salida se muestra urgente para quienes no pueden ni comprar un kilo de carne, la discusión del valor del dólar no hace mella en la población ya aplastada por la inflación, es hora de respuestas concretas y si no es con medidas claras, las organizaciones populares demuestran que lo exigirán en la calle en los próximos días.

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo