¿Nadie va a decir nada?

Por Melina Sánchez

Chaco. Este fin de semana: 21 detenidos indígenas + 1 menor desaparecido wichí + 1 estado de sitio en el Impenetrable chaqueño anunciado con bombos y platillos por la prensa naZional.

Desaparición de un menor wichí:

Un menor de 17 años de la comunidad wichí Misión Nueva Pompeya, en la Provincia del Chaco se encuentra desaparecido desde el día 12 de febrero. Su nombre es Salustiano Giménez. Su familia dio parte a las autoridades oportunamente. Sin embargo, luego de un par de semanas, la búsqueda estaba estancada, no recibieron mucha noticia. Circula la versión de que posiblemente haya sido asesinado y hay inclusive un sospechoso detenido por el hecho, pero no se ha dado con el cuerpo. Este fin de semana se desató una fuerte represión

En un comunicado en solidaridad con el pueblo wichí de Misión Nueva Pompeya y en denuncia de los atropellos que vienen sufriendo desde mucho antes de la represión, por parte de los organismos oficiales y de la justicia, puede leerse: “Su madre, Rosa Ángeles Campos, pidió en lengua wichí: “entreguen a mi hijo, ya sea vivo o muerto. Por otra parte, los dirigentes de distintas organizaciones expresaron el pedido de solidaridad con el pueblo wichí y los pueblos originarios del Chaco y el reclamo de *Retiro inmediato de la policía y la Gendarmería de la localidad de Nueva Pompeya; * Verdad y Justicia por Salustiano; *Libertad de los dirigentes, entre ellos Mario Ledesma…”

Los miembros de la comunidad temen que este suceso, quede una vez más archivado, en el olvido y sin resolución. En vistas de que probablemente se repitan injusticias vividas en el pasado reciente y en la experiencia cotidiana con respecto a la justicia occidental, la comunidad recordó el caso de Hernán Andrada, otro joven desaparecido de la misma misión del que no se supo más nada desde hace tres años. [1]

Aunque el detonante de la violencia, al parecer fue que algunos miembros de la comunidad, allegados al sospechoso detenido, mostraron su descontento ante su encierro. El enojo con las fuerzas de seguridad y con la familia del menor desaparecido, habrían originado la batalla campal que posteriormente terminó en una furiosa represión, la intervención anómala –o no tanto- de parte de la ciudadanía de Nueva Pompeya criolla-gringa contra los indígenas, y  21 detenidos, según reportara un diario local anoche y más tarde Clarín, tras la amenaza pública que hiciera parte de la policía acerca de cómo iría “a terminar” uno de los dirigentes comunitarios: “va a aparecer ahorcado”. Dicho dirigente, junto con otros fueron detenidos. La abogada Carolina Aquino interpuso un Habeas Corpus, para denunciar tamaña ligereza de la policía en sus expresiones, y para preservación de la integridad física de Mario Ledesma, el líder indígena que viose afectado por esos dichos.

“Serían 21 los detenidos”, comunicó el domingo Clarín. Fueron contundentes además los anuncios aparecidos en el Diario La Nación, también de tirada federal: el gobernador anunciaba para ayer lunes, un despliegue de seguridad que atañe a policía y gendarmería provincial y nacional, por el espacio de todo un mes, “para restablecer el orden y garantizar la paz social, a los fines de “cuidar a la ciudadanía””, fuera de la cual deja a los indígenas, o los hace a un lado.

El portal Alerta Urbana proporcionó la lista de detenidos wichí repartidos en dos comisarías, la de Misión Nueva Pompeya, y la de Fuerte Esperanza y actualizó que hasta ayer por la tard continuarían detenidos 13 de ellos, dado que los menores fueron restituidos a sus familias.

Detenidos alojados Comisaría Misión Nueva Pompeya:

  1. CALERMO JOSÉ HERNÁN 59 años
  2. QUIROGA ROSENDO 37 años
  3. RIVERO JOSÉ 69 años
  4. HERNÁNDEZ CANDELARIO 66 años

Detenidos alojados Comisaría Fuerte Esperanza

  1. LEDESMA MARIO (44 años) Presidente de la asociación comunitaria Wichí.
  2. QUIROGA FELIX (47 años)
  3. QUIROGA FAUSTINO (47 años);
  4. NUÑEZ FELICIANO (44 años);
  5. BERTANA JULIO (36 años);
  6. QUIROGA FLORENTINO (44 años);
  7. TOPO CELSO (28 años);
  8. MONTES BALVINO (45 años);
  9. RUBINO CIRILO (36 años);
  10. C.A (16 años) Menor fue entregado a su progenitor.

Se inició una causa por «Supuesto atentado y resistencia contra la autoridad/lesiones, amenazas y daños calificado», en la que interviene la Fiscalía N° 1 de la Ciudad de Juan José Castelli, a cargo de la Dra. Raquel H. Maldonado (subrogante)

Así mismo se aprehendió a varios hombres en causa «Supuesta Infracción al Código de faltas de la provincia», en la que interviene el Juzgado de Faltas de Paz y Falta de esa localidad, a cargo del Sr. Olegario Giménez.

Causa «Supuesta Infracción al Artículo 60 (perturbaciones y desórdenes; 78 ebriedad)»

MARCELO ARANDA 21 años

PABLO ERNESTO QUIROGA 21 años

W.Y 13 años

J.S.S 14 años

A.C 14 años[2]

Búsqueda del menor wichí desaparecido, Salustiano Giménez:

https://www.facebook.com/reel/5370733003027491/?s=single_unit

Este reel se subió en la tarde de ayer, a la página oficial del Gobierno de Chaco. Se anuncia lo siguiente: “Ya está en marcha la búsqueda del joven Salustiano Giménez”. Y se observa un operativo de rastrillaje. ¿Y qué estaban haciendo hace más de dos semanas atrás cuando familia y comunidad denunciaron la desaparición que no procedieron a la búsqueda del menor en ese momento?

Por su parte, la Ministra de Seguridad y Justicia Gloria Salazar, había dicho por la mañana. Otra vez dejan gusto a poco y a tardío:

«La provincia del Chaco es parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, lo que permitió solicitar la intervención de refuerzos de brigadas que estaban en Salta, Tucumán y CABA, y escuadrones de Bomberos Voluntarios y de la Policía del Chaco para realizar rastrillajes por cuadrante en toda la región. Dichos refuerzos llegaron el domingo, y quedaron aprestos en Juan José Castelli, para cuando las condiciones estuvieran dadas para desplegarse.»

 

Características socioculturales de Misión Nueva Pompeya:

Misión Nueva Pompeya, en el otrora Impenetrable, ahora desmontado, cercano a lo que es hoy el Parque Nacional El Impenetrable, en la Provincia del Chaco, cuyo gobernador es Milton Capitanich, que va y viene entre sus políticas cosméticas de inclusión en la capital provincial, Resistencia, y sus incursiones de carácter represivo a las comunidades que viven en zona forestal. Si se googlea con fines meramente turísticos, la localidad de Misión Nueva Pompeya, aparecerá una página oficial que pretende dar cuenta de las características culturales más salientes del lugar:

“Fundada en 1891 por padres franciscanos con el objetivo de evangelizar el territorio, posee uno de los elementos más importantes de la zona, la Misión, una construcción realizada en 1900 y que se encuentra restaurada y puede visitarse. Misión Nueva Pompeya es una población pequeña, pero con una gran diversidad cultural. En esta localidad conviven aborígenes wichí y qom, con criollos y “gringos” (descendientes europeos). Entre sus atractivos están la pesca en el Río Bermejito, las caminatas guiadas por senderos de naturaleza, el avistamiento de su extraordinaria fauna (desde loros habladores hasta guazunchos, osos meleros, quirquinchos mulitas) y la visita a los artesanos indígenas que realizan trabajos en chaguar, y en madera de palo santo. Se realizan visitas a edificios históricos de la época misionera franciscana y a la escuela bilingüe intercultural “Cacique Francisco Supaz”, donde se pueden conocer músicos de la comunidad que tocan instrumentos musicales como “la trompa” y “la cola de caballo”. [3]

A simple vista observamos la relevancia que tiene para la región la presencia indígena. No puede comprenderse ni la economía, ni los lazos sociales, ni la relación con el entorno si no es alrededor de la cuestión indígena, de lo que en las primeras líneas de la cita se llama “evangelizar el territorio” y de la subsistencia y pervivencia de los pueblos qom y wichí que allí habitan desde siempre, a pesar de la apropiación gringa de sus tierras. Lo que se elude mencionar pero se puede inferir y de todos modos está muy a mano si se quiere investigar es que la relación entre indígenas, criollos, gringos y gobierno en aquella zona está muy mediada aun en el Siglo 21 por las imposiciones coloniales. En ese sentido, cabe señalar, que la presencia gringa en el lugar suele hacer gala de su impronta “anti india” “anti mataco”, habiendo llegado incluso hace pocos años a formar grupos racistas de perfil supremacista que se enfrentaban con las comunidades y les usurpaban territorio violentamente, aun golpeando a mujeres, aun pasando por encima de leyes nacionales e internacionales y de fallos judiciales, con la soberbia que les otorga el simple convencimiento supremacista, que para ellos, otorga prerrogativas.

 

Desde siempre, las relaciones entre estado nacional y provincial, iglesia, criollos, gringos e indígenas, y entorno natural han estado mediadas por la pregunta por la posesión territorial y de los recursos naturales, y acerca de cómo el estado y sus socios, hoy además las multinacionales, se apoderaban de esos recursos naturales, del modo más invisible y menos violento, o más pacificador posible. En medio de esto, el racismo como barómetro es solo una excusa para por un lado la apropiación material de dichos recursos en manos estatales y privadas, y para el avance por sobre el territorio. Pero sí se vuelve necesario como dato explicativo de la violencia desplegada entre sábado y domingo de este semana por parte del estado y la policía provinciales, pero además desde sectores gringos, que el racismo también es el elemento que se manifiesta en los medios locales para mejor avalar esa práctica, que en definitiva es el saqueo que continúa una política o una serie de políticas cuya base única, hoy como ayer, es el monte.

Situación de los presos políticos wichí:

En la jornada de ayer, lunes 6 de marzo, se presentaron dos Habeas Corpus, uno de los cuales fue aprobado, lo interpuso la Doctora Carolina Aquino para resguardo del presidente de la comunidad Misión Nueva Pompeya, Mario Ledesma; otro Habeas Corpus preventivo fue presentado por el IDACH, no solo para los detenidos sino para el resguardo de toda la comunidad, aun no se tiene noticias respecto de su aprobación, a ese segundo Habeas Corpus se pueden sumar adhesiones como Amicus Curiae, y es deseable que así lo hagan las organizaciones de derechos humanos, indígenas, sociales y políticas.

Los hermanos detenidos fueron trasladados a Castelli, porque en Misión Nueva Pompeya no hay fiscalía, allí se espera que declaren lo imputado y luego los abogados intervinientes tramitarán su libertad. Algunas organizaciones sociales expresaron anoche la voluntad de acompañarlos en ese lugar.

Se llevaron adelante distintos cortes, en todo la Provincia de Chaco, con gran presencia de compañeros y compañeras indígenas y no indígenas que tomaron en sus manos el reclamo wichí de aparición con vida del joven Salustiano Giménez, de 17 años, desaparecido desde el 12 de febrero en Misión Nueva Pompeya. Fue tal la fuerza del reclamo sobre la ruta que por la tarde en la página oficial de la Provincia del Chaco el gobierno anunciaba que había empezado la búsqueda del menor. Cabe volver a preguntarse qué hicieron desde el 12 de febrero, en lugar de reprimir a quienes pedían simplemente justicia.

 

Nuestras vidas importan, nuestras voces valen.

 

[1] https://agenciatierraviva.com.ar/reclaman-por-la-aparicion-de-hernan-andrada-joven-wichi-desaparecido-en-el-impenetrable/

 

[2] https://alertaurbana.com.ar/nota/45990/mision-nueva-pompeya-13-hombres-continuan-detenidos-por-el-conflicto-de-ayer

 

[3] https://turismo.chaco.gob.ar/destino/21

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo