¿AVANCE DE LA TECNOLOGIA O SAQUEO DE DATOS?

Por Federico Paterno

La inteligencia artificial está en boca de todos los medios tras la carta firmada por los “dueños de internet”, para poner un freno a los avances de estas tecnologías. En esta nota vamos a responder por qué habría interés de millonarios como Elon Musk de frenar esto que tiene destinos impredecibles y riesgos para la humanidad. Santiago Caruso es artista plástico e ilustrador y actualmente acompaña un reclamo a nivel internacional contra la violación de propiedad intelectual de varios artistas latinoamericanos y europeos. “Una vez que a vos te pueden sustituir con un software ¿Cuál es tu capacidad de protesta o de huelga?”. ¿Hay regulación para las inteligencias artificiales? ¿Qué significa liberar bases de datos biométricos de manera gratuita?

 

El fortalecimiento de los avances notables de las inteligencias artificiales a través por ejemplo del chay GPT y GPT4 puso una alarma en diversos oficios, entre ellos aparecen los de la industria visual, a partir del uso de imágenes realizadas por otros artistas que nada van a tener que ver con las ganancias millonarias que los dueños de los software se están llevando. Entre las principales empresas que manejan la mayor base de datos que almacenan imágenes aparecen: Dall-e 2, Midjourney o Stable Difusion, el trabajo de los artistas ¿está en peligro? ¿Por qué?

Santiago Caruso, oriundo de la ciudad de Quilmes, a los veintiún años fue distinguido con el Primer Premio de Dibujo en el Salón de Artes Plásticas del Museo Roverano. Colaboró con la revista Caras y Caretas, y realizó trabajos para editoriales de Inglaterra y Estados Unidos como Penguin, Nightshade Books y Miskatonic River Press. Algunas de sus obras fueron expuestas en Alemania, España, Estados Unidos y México. Algunos de sus trabajos  publicados son  “La condesa sangrienta” de Alejandra Pizarnik, “Los cantos de Maldoror” del Conde de Lautreamont o “Invocaciones” de Neil Gaiman, y “Autoria y Autoencoders”, este ultimo trabajo tiene la misión de analizar las nuevas tecnologías y su desarrollo mas profundo que vemos en la actualidad.

Santiago Caruso

LAS GANANCIAS HACIA DONDE VAN

Para entender como vincular el modelo generativo de imágenes y los progresos tecnológicos de las inteligencias artificiales recurrimos al diálogo con Santiago Caruso para poner blanco sobre negro  y comprender hacia dónde va este camino. “Se estudia la manera de emular el desarrollo de alguna acción humana, la creación de imagen o de música, o de un discurso actuado. Estos modelos generativos se basan en una cantidad enorme de datos recogidos de los resultados de esos mismos procedimientos humanos. En el caso de las imágenes son fragmentos de otras imágenes, y estadísticas que se basan en el análisis de datos. El modelo generativo que hoy lo usan un montón de plataformas es el modelo de difusión”. Para saber quiénes son los que manejan esto advirtió “LAION y Stabiliti.AI son las empresas creadas por el mismo dueño Emad Moustaque (firmante de la carta recientemente publicada) el mismo empresario funda dos empresas una para capturar datos y otra para desarrollar el software para procesar esos datos que son casi 6 mil millones de imágenes de personas en su vida privada, en su vida publica o fotografías de pinturas e ilustraciones, todo esto tiene el software”.

Las dificultades que nacen a partir de esta explicación nos relató Caruso están íntimamente ligados a los problemas de derechos de autor fundamentalmente porque las fotografías, pinturas o ilustraciones son utilizadas sin créditos, ni compensación económica alguna. “se apropian de la identidad artística y de los datos biométricos de personas para generar nuevas imágenes y supuestas fotografías que en realidad son fake. Recombinan fotos. En el caso de los artistas armar modelos entrenados del estilo de ciertos artistas usando como patrones de entrenamiento a esos mismo artistas para que los usuarios puedan pedir obras que quieras en ese estilo”. A partir de esto deja  bien en claro el artista que hay un conocimiento que comienza a ser apropiado por la máquina y se genera una nueva industria de trabajo sin la aprobación de los propios artífices.

La empresa LAION de Alemania fue la principal responsable de todo el raspaje de datos indiscriminados, sobre esto aparece una violación de derechos establecida en la Unión Europea, que prohíbe de compilar datos biométricos asociados a nombres.

¿Para qué hacen esto? y ¿Con qué objetivos y consecuencias?

“El dateo principal para que sea útil es rastrillar imágenes asociadas a texto, eso es para entender que hay en las imágenes y ahí hay un riesgo para la seguridad de las personas. En el dateo que hizo LAION hay imágenes de operaciones quirúrgicas, masacres de grupos terroristas y eso resultó en imágenes generadas por el software,  hay una violación a la intimidad no hay consentimiento para esto. La base de datos de ellos esta llena de sesgos raciales, hay una violación a los ddhh y a los derechos de los trabajadores. Se esta vendiendo como una democratización del acceso al espacio creativo pero el tema es que ese acceso se hace violando los derechos de las personas, el que crea la imagen es el software no el usuario, basándose en las obras antes realizadas”.

Las demandas colectivas contras estas grandes empresas fueron realizadas contra Stability.ai, DeviantArt y Midjourney, esto fue hecho en enero de este año, encabezado por tres mujeres artistas: Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz. Las empresas sostienen que lo ocurrido es para el libre tránsito de datos, no obstante esto, las ganancias multimillonarias de las bases de datos no son libres. Las tres empresas cotizan en bolsa con sus software diseñados. Sumada a la demanda realizada en Enero en la ciudad de San Francisco en Estados Unidos, se agregaron una en Inglaterra y en Estados Unidos nuevamente.

Arte: Santiago Caruso

CHAT GPT4

Es la inteligencia artificial mas avanzada de OpenAI, el chat bot que en primera instancia tuvo su lugar en el ChatGPT, donde se puede mantener una conversación con un lenguaje natural y generando textos de diversos tipos. Ahora bien, el nuevo Chat GPT4 viene con nuevos formatos para perfeccionar el lenguaje y que pueda realizar tareas concretas de generación de textos, resúmenes, traducciones, respuestas a preguntas muy complejas, entre otras cosas. El mayor punto de inflexión de este nuevo chat es poder alcanzar “un rendimiento humano”.

Este chat fue entrenado con datasets, es decir , enormes conjuntos de datos que sirven para comprender el lenguaje apuntado, para que sea lo más similar al de los seres humanos. Se advierte que esta última tecnología fue entrenada con 100 billones de parámetros. Se caracteriza este chat por ser “Multimodal”, no trabaja solo con texto también puede conceder imágenes y apuntar indicaciones de forma visual, y los resultados serán de modo textual.

“GPT 4, que salió hace unos,15 días, con un pedido tuyo puede programar un sitio web, le hacés un esquema y te lo arma. También genera video, se constituye como una herramienta para condensar a todas las otras inteligencias artificiales, en ese procedimiento se perjudica a todo tipo de trabajador calificado, es una amenaza para los puestos de trabajo. OpenAI, que son quienes lo crearon, reconocen que puede haber un 80% de afectación al empleo. En un mes había 1 millón de usuarios el primer mes usándolo en el mundo”, sentenció Caruso sobre este Chat. Y agregó sobre esta discusión imprescindible “Es la manera que el capital encontró de sustituir capacidad critica y artística, viene una posibilidad de manipulación social y una posible expulsión de los trabajadores de ámbitos variados. El orden democrático para discutir el acceso a la verdad queda desdibujado.  La gran excusa de estas empresas es que si no lo hacen ellas ahora, lo va hacer China para dominar el mundo”. 

Arte: Santiago Caruso

CARTA DE LAS GRANDES EMPRESAS

La carta publicada en los últimos días por los grandes multimillonarios de internet habla de “grandes riesgos”, menciona que se debe poner una pausa a los avances de la IA. El dueño y Ceo de twitter Elon Musk pidió poner una pausa a los “experimentos de IA”, ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Advierte la carta. Sobre este tema el artista plástico y activista por los derechos de autor indicó “Fue un movimiento para generar una mirada de ver lo que puede venir pero es un mensaje con varias capas, en un primer punto es que lo que es bueno para la sociedad es que estos mismos tipos que crearon esto, que entre otras cosas hay empresas de las mencionadas que echaron al comité de ética para no cuestionar el desarrollo que están haciendo. Elon Musk fue uno de los fundadores de OpenAI, junto con Sam Altman y después se peleó con su socio, ahora Altman sigue solo y tras ser financiado por Microsoft decidió echar a todo el comité de ética y además ya no se sabe al día de hoy como desarrollan su tecnología, eso no se sabe, bajo la excusa de que es muy peligroso para la seguridad del mundo contar como operan, de ese modo tomaron la delantera de muchas iniciativas de IA, esta carta lo que busca hacer es contar que todos nosotros menos OpenAI están firmando para decir que esto es peligroso y tienen que pararlo, y eso es cierto, en realidad lo que buscan es parar a OpenAI y regularlo, de esta manera ganan tiempo para avanar ellos en sus desarrollos, quedan bien con la sociedad y pueden presentar competencia, ademas de afrontar a las demandas legales que aun no respondieron”.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual viene observando esto hace 7 años y no toma medidas sobre el tema, aseguró Caruso sobre el rol de quienes deberían poner un freno a esta situación.

Arte: Santiago Caruso

ARTE ES ÉTICA

El núcleo de trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura como son los artistas plásticos e ilustradores decidieron poner de pie este reclamo y conformar un frente de acción concreto. Nació http://www.arteesetica.org compuesto por países de Latinoamérica y Europa como España bajo el lema de la regulación de estas tecnologías. Buscarán representantes de los gobiernos de México, Chile, Brasil, Colombia para acompañar el reclamo de que no se sustituya la tarea artística por las tecnologías.

“Una vez que a vos te pueden sustituir con un software ¿Cuál es tu capacidad de protesta o de huelga? Esto va a pasar en el trabajo freelance y en relación de dependencia no hay relación sindical. Es necesario buscar una regulación urgente”, finalizó Santiago.

El desarrollo de esta noticia y de esta entrevista estuvo hecho por un periodista de la comunicación popular, seria complejo que el día de mañana sea escrita por una IA y ustedes lectores ni siquiera lo puedan advertir.

 

1 comentario

A %d blogueros les gusta esto: