Nunca Más

Por Redacción ANCAP

Luciano Arruga era un joven de La Matanza de 16 años que desapareció en democracia el 31 de enero del 2009; luego de cinco años y ocho meses de búsqueda incansable de familiares y amigos apareció enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. Ahora comienzan los interrogantes. ¿Por qué paso tanto tiempo sin que nadie diga nada? ¿Cómo puede ser que en el hospital Santojanni murió Arruga el 1 de febrero y el 2 y 3 de ese mes Mónica Alegre (su mama) y Vanesa Orieta (su hermana) estuvieron ahí pidiendo respuestas y nos las obtuvieron? ¿Cómo es que hubo un accidente y que el conductor que atropelló a Luciano fue sobreseído? ¿Quién se hace cargo, de todo? ¿Dónde estaban los medios de comunicación que aparecieron ayer en la sede del CELS estos cinco años y ocho meses? ¿Qué responsabilidades tiene el cementerio de la chacarita, el SAME, la Bonaerense y el hospital Santojanni? ¿ Por qué nunca hubo respaldo por parte del estado político, policial y judicial para resolverlo antes? Ayer apareció el cuerpo de Luciano descalzo ¿eso es normal? ¿La sociedad en su mayoría hoy se entera de que había un pibe de Lomas del mirador que desapareció en democracia hace casi seis años? ¿Quiénes son los responsables políticos? ¿Por qué el caso Blumberg fue manija de los medios de comunicación tanto tiempo y el caso Arruga no? ¿Qué debemos replantearnos como sociedad? 

“Esto ya no tiene que ver con Luciano, los pobres tenemos derechos. Esto es un desastre, es desidia total, es falta de respeto a la vida y a los pobres”, sentenció la hermana de Luciano.

En la conferencia de prensa en la sede del Centro de Estudios Legales y Sociales estuvieron presente Mónica Alegre , la madre de Luciano Arruga; Vanesa Orieta, su hermana, Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza y Horacio Verbitsky Presidente del CELS. “La voz oficial esta acá y seguimos denunciando la violencia institucional 5 años y ocho meses pidiendo que busquen a Luciano, esto se podría haber resuelto antes, esto no termina acá, recién empieza. Ahora necesitamos saber la verdad. Todos los que hablen por nosotros no saben la verdad» advirtió Vanesa.

Madre y hermana de Luciano en plena búsqueda
Madre y hermana de Luciano en plena búsqueda

Para hacer un poco de historia en la causa  vale la pena recordar que al jóven se lo vió por última vez en el destacamento policial de Lomas del Mirador (la Matanza) donde fue llevado por negarse a robar para la Policía. El destacamento siguió en funcionamiento hasta el 2012, cuando pasó a ser EX destacamento. En Noviembre del año 2013 el Equipo de Antropología Forense  pudo tener acceso a los registros, claro está que ya no encontraron nada. En Febrero del 2013 luego de cuatro años de la desaparición de Arruga la causa cambia de caratula y pasa de “Averiguación de paradero” a “Desaparición Forzosa”.

Es en ese momento es donde la causa judicial pasa a manos del juez Salas del Juzgado N 1 de Morón.  Ocho de los policías que estaban involucrados en la causa de Luciano y que fueron pasados a disponibilidad, al poco tiempo retomaron las tareas en la “fuerza”. Hoy son parte de “La Bonaerense”.

descarga (5)Horacio Verbitsky, periodista de Pagina 12 y Presidente del CELS, se refirió a la discriminación sufrida en el caso Arruga “Esto un hubiera ocurrido si el chico desparecido era de Palermo o hubiera sido de la clase media porteña; hay un componente de discriminación y violencia institucional contra los varones pobres de la provincia de Buenos Aires” y agregó “Este caso debe ser un punto de inflexión para la Argentina, no puede haber más desaparición, no puede reiterarse esta práctica después de 30 años de democracia, es muy doloroso”, afirmo el periodista.

Al momento de referirse a la investigación expreso “En la investigación que impulsamos con el CELS se investigaron las torturas de la policía, hay responsabilidades implicadas, falta de respuestas, encubrimientos, ponen la responsabilidad en la víctima. Este día es muy triste pone fin a un tipo de incertidumbre pero abre otras que requiere respuestas del estado nacional, de la policía bonaerense, del SAME , del Santojanni…”

Vansea Orieta que se puso la causa de su hermano al hombro hasta el final
Vansea Orieta que se puso la causa de su hermano al hombro hasta el final

También estuvo presente en el lugar Pablo Pimentel integrante de la asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza que en comunicación con Fernando Tebele de la Red Nacional de Medios Alternativos reflexionó “Hay una sociedad que tiene que cambiar y ver con los mismos ojos a todos, cambiar un estado de injustica de exclusión” y en relación a la causo indicó “Hay que investigar que hicieron estos policías con Luciano, han mejorado diabólicamente los mecanismos para que no queden pruebas.  Arranca una nueva investigación, una nueva etapa”.

Vanesa Orieta ente la angustia y las agallas que siempre la caracterizaron a la hora de hablar dijo “Luciano fue detenido sistemáticamente por la policía bonaerense, fue amenazado de muerte y eso fue denunciado. El estado no dio respuestas claras, el motor de la causa la impulsaron siempre los familiares, existió falta de respuestas judiciales, policiales y políticas. Nada borra 5 años y 8 meses donde nunca fuimos acompañados”. No dudo en continuar su relato “Mi vieja tenía la esperanza de encontrar a su hijo con vida, cuando ustedes tengan que informar pueden informar que fue atropellado por un auto y ya,  también pueden informar que la familia de Luciano pidió habeas corpus; denunció un estado de acoso por parte de la policía. Puntualmente el 31 de enero se hizo peritajes que marcaban que Luciano había estado en el destacamento. Por favor se los pido, le estarían faltando a la verdad a toda la sociedad, le estarían mintiendo, necesitamos saber la verdad”.

En relación a las circunstancias del accidente de tránsito  de Luciano su hermana explicó “Sabemos que fue atropellado por un auto, que el conductor estuvo procesado, fue sobreseído, pero eso no da razón de porque Luciano estaba allí a esa hora, cruzando por la vía rápida por una autopista”.  Ahora como dijo Orieta comienza una nueva etapa de la causa donde hay que armar un rompecabezas y poder buscar responsables de esta desaparición y muerte.

Radio Zona libre fue de uno de los proyectos que empujaron Familiares y Amigos de Luciano para poder hacer oír su voz, y para dar a conocer la situación que había con el caso de Luciano. Es un espacio donde la violencia sufrida en los diferentes barrios es relatada y enfrentada.

images (4)“Vencimos a la desidia, a la impunidad, a la mirada discriminadora que hay hacia los jóvenes con un ejemplo, con el caso de Luciano que logramos vencer. Encontré a mi hermano ahora vamos a descansar”, expreso Vanesa Orieta entre el dolor y su firmeza luchadora. Hoy después de casi seis años de investigación, de atropellos policiales, de secuestros exprés por parte de la policía bonaerense hacia amig@s y familiares de Luciano para intimidar su lucha. Hoy, como dijo su hermana vencieron. Ahora quedan varias preguntas por responder y el estado: Policial, Nacional, Provincial y Judicial debe hacerse cargo, para que Nunca Más exista un Luciano Arruga.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo