“HUBO CAMBIOS EN LA JUSTICIA, PERO HAY MUCHA IMPUNIDAD IGUAL”

Por Perez Juan Alberto

Rosa Schoenfeld tomó notoriedad por el trágico caso de su hijo, Miguel Brú, que es un joven desaparecido por las fuerzas policiales en La Plata en 1993. Su lucha de más de veinte años por el esclarecimiento del hecho y contra la violencia institucional la posiciona como una referente a escuchar cuando de esta temática se habla.

Ella dio una entrevista a los alumnos del Seminario de Fuentes de Información que dicta Pablo Morosi en la Universidad Nacional de Quilmes. Allí dejó en claro su postura acerca del rol de la policía, la justicia y la sociedad toda ante hechos de gatillo fácil y violaciones a los derechos humanos de los pobres.

En materia de violencia institucional ¿Cree que la situación cambió desde los ’90 a la actualidad o siguen las mismas prácticas?

Hay mucha impunidad. Creo que hubo un cambio, de unos años atrás a la actualidad hubo un cambio con respecto a lo que es los juicios. Sin embargo, ahora está muy confundido todo. Vemos en los medios que todos los días matan, matan, matan. Entonces, ya creo que hasta nos confundimos nosotros con tanta información. Pero casos de pibes muertos hay un montón. Y por ahí la noticia no toma toda la dimensión como si fuese que mataron por ejemplo un abogado. Hubo cambios, yo creo que hubo cambios en la justicia, Pero hay mucha impunidad igual. Y creo que mas allá de la buena voluntad tendría que haber cambio de jueces y de fiscales que siguen con la misma ideología. Si vos tenés esta ideología de al que es pibe chorro lo tenés que matar y todo lo demás, si un policía lo mató y bue… estaba robando. Y en general son casos en que el policía se sentía amenazado y justo lo mató.

¿Y cuando escucha estos discursos, incluso desde el gobierno, donde se piden mas policías que piensa?

Me parece tremendo. Ahora parece que la policía se puso buena y ya no roba, no secuestra. Nosotros tenemos un abogado (cuando dice nosotros habla de la Asociación Miguel Brú) que dice: “No hay maldita policía sin maldita justicia”. Entonces, tendría que haber muchos cambios de jueces, no puede ser que estén abrochados hasta que se mueran a un lugar donde dejan de cumplir las funciones. Lo ideal no es que sean perfectos pero por lo menos que caminen todos para el mismo lado.

Y a parte de la justicia ¿qué es lo que debería cambiar en el ámbito policial para terminar con los casos de violencia institucional y de gatillo fácil?

Me parece que mucho. Cuando pasó lo de Miguel se hablaba de que había resabios y yo no entendía muy bien, pero pasaron 21 años, ya no podemos hablar de resabios. Ya tenemos que hablar de prácticas, practicas comunes. Si bien se ven algunos casos en donde hay policías que cumplen con sus funciones y si tienen que denunciar a un compañero lo hacen. No son la mayoría pero algunos casos hay.

Rosa habla de prácticas establecidas desde las fuerzas policiales que son las que terminan repercutiendo en las vulneraciones de derechos de las personas. Pero no de cualquier persona, sino de una clase determinada, las clases populares. Por eso, su lucha continúa desde la Asociación Miguel Brú, que tiene por objetivo brindar apoyo a todas aquellas víctimas de la violencia institucional que se encuentran desamparados y con escasos recursos. Además, continúa la búsqueda del cuerpo de Miguel, su hijo, que a pesar de ya haber una condena para los responsables de su desaparición, aún siguen sin saber que fue de su paradero.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s