TRACTORAZO DE PRODUCTORES FAMILIARES Y CAMPESINOS

Más de 30 organizaciones y cooperativas de pequeños productores de flores y verduras del gran La Plata y Florencio Varela fueron al paro del 31 al 01 de abril en reclamo de mejoras en las condiciones del sector. La situación es crítica hace años y los cambios de fondo para el sector de la agricultura familiar no existieron. Se apostaron a orillas de cuatro rutas (2, 6, 36 y 53) para que no salgan verduras ni flores de la zona donde se producen por el lapso de 48 horas. Con el objetivo de que se logren reuniones satisfactorias con los funcionarios del área.  ANCAP habló con Nahuel Levaggi, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y nos alertó del panorama del sector. Esta organización integra el Frente Popular Darío Santillán; de manera cooperativista trabajan la tierra, buscando un precio justo para el que produce y el que consume.

 Por Federico Paterno

UTT

La Unión de Trabajadores de la tierra trabaja en las zonas peri-urbanas de Buenos Aires. En su mayoría son familias quinteras que se encargan de la producción de flores y verduras. Hace más de cinco años viene luchando por el reconocimiento de su derecho a la tierra, la salud, el acceso a las maquinas de trabajo y los créditos correspondientes para la producción.

“La situación del sector quintero es crítica estructuralmente hace años, hace tiempo venimos con las denuncias en el sector. Es el sector que produce las verduras que come el pueblo todos los días en la mesa.  Es un sector que produce para el mercado, para abastecer  de verduras al  pueblo. Lo que la gente no sabe es que la realidad de este sector, es que lleva adelante la producción de verdura de hoja en un  99 %; lo producen medianeros o porcentajeros, en su mayoría de origen boliviano.  Las jornadas laborales son larguísimas, tenemos que producir enormes volúmenes, porque luego por la cadena de intermediación la diferencia entre lo que gana el quintero y lo que paga “doña Rosa” es a veces hasta el 1000 % de diferencia. Es un sector sin tierras propias, ni maquinarias lo que implica que haya que alquilar las maquinas, sin derechos laborales; porque son todos trabajadores cuentapropistas, no son peones. Son pequeños productores”, así graficó Nahuel Levaggi la actualidad del sector.

Un dato no menor es la deuda con este sector por parte del estado del subsidio de 5 mil pesos adeudados desde el 2015 que refiere a emergencias climáticas.

Foto: UTT
Foto: UTT

 

 

DOS PROBLEMAS NINGUNA SOLUCIÓN

Es para destacar las viviendas precarias donde viven las familias quinteras. Hay dos temas principales que desmejoraron enormemente la realidad de las familias agricultoras y de los pequeños productores “La devaluación, hizo que el campo rico en vez de ganar mucho gane muchísimo más. Este sector paga en dólares, porque los insumos son importados y después se vende a precio peso, ahora somos un 40 % más pobre. La otra cuestión es la quita de subsidio a la luz eléctrica, lejos de ser una casa con lamparitas, la electricidad trifásica tanto como para el riego como para la producción de flores que requiere muchas horas de luz prendida, aumentó entre un 100 y un 300 %. Estas dos medidas concretas hicieron que el sector sea un 50 o 60 % más pobre de la noche de la mañana. La venta no aumento y el mercado interno se achico”, sintetizó el integrante de la UTT.

La medida del paro y tractorazo no fue algo que surgió de un momento a otro. La situación expuesta anteriormente hace que las familias productoras deban tomar esta medida de fuerza y visibilizar la problemática actual.  “Es un paro histórico porque mas allá de la UTT, está saliendo a  pelear todo el sector”, señaló y agregó “Nosotros ponemos el énfasis en la fortaleza que tenga la organización popular”.

A lo largo de la entrevista con Nahuel Levaggi queda claro que las verduras que aparecen en las mesas de cada familia de nuestra sociedad tiene un déficit muy grande: La problemática del acceso a la tierra e informar al ciudadano de a pie que las verduras que compra y come tiene por detrás familias con severos problemas de comercialización y de economía para auto sutentarse. Por último, para hacer una pausa y en palabras de Nahuel “La realidad es que no hay un señor malo que maltrata a todos, es un modelo (agronegocio) que obliga a los trabajadores a trabajar en pésimas condiciones para poder sobrevivir”. 

Entre las organizaciones que estuvieron presentes se encuentran por ejemplo: UTT: Unión Trabajadores de la Tierra-CTEP, ASOMA: Asociación de Medieros y Afines, Asociación de Productores de la Economía Regional, Asociación de Productores Familiares «El Guadalquivir», Asociación Pioneros de mi tierra, Asociación la Primavera, Cooperativa 12 de agosto, Asociación 2 de diciembre, Cooperativa la Unión Renovada, Cooperativa La Unión Limitada, Cooperativa San Roque, Cooperativa Frutihortícola «La Nueva esperanza», Cooperativa Moto Méndez, Cooperativa Agrícola la Unión Limitada, Cooperativa Nueva Esperanza, Asociación de Productores Hortícolas Independientes, Ecco Rural, Asociación Tierra Mía, Cooperativa las Acacias, Asociación 15 de Abril, Asociación San roque, Asociación Colectividad Boliviana del Sur, Movimiento de Pequeños Productores, Asociación 1610 la capilla, Asociación Tierra Fértil, ASEN, Cooperativa Parque Pereyra, Cotraip, MNCI-VIA Campesina y Frente Agrario Evita.

foto: UTT
foto: UTT

 

LA MEDIDAS QUE NO ESTUVIERON

La gestión anterior realizó diferentes proyectos para el área de la agricultura familiar con la creación de la Secretaria de la Agricultura Familiar y algunas financiaciones al sector que como nos explicó Nahuel en esta nota ayudaron, pero no profundizaron los cambios de raíz. “Uno podría discutir que a pesar de varios avances que hubo en la gestión anterior porque no se avanzó en cuestiones estructurales. Un proyectito esta hoy y mañana no. Problemáticas de acceso a la tierra, transformación de las instancias de comercialización y de mercado, eso no se tocó”.

La UTT el 16 de diciembre a penas seis días después de la asunción de Macri ya se encontraba en las calles en la puerta del Ministerio de Agricultura con más de 400 trabajadores agrarios y se reunieron con el nuevo Jefe de gabinete, Marcos Peña. Uno de los temas principales fue la persistencia de la Secretaria de Agricultura Familiar, la respuesta que recibieron fue que se despreocupen; paso siguiente fueron despedidos la mayor parte de los empleados de la Secretaria de Agricultura Familiar y se produjo un vaciamiento del área.

“La situación comparada con el Gobierno anterior es peor, pero eso no quiere decir que el anterior mandato haya transformado nada,  porque de hecho no lo hizo y profundizó el agronegocio. Nosotros vamos a defender los derechos de los trabajadores antes y después del 10 del diciembre”, advirtió Nahuel.wordpress.clarku.edu

 

PUENTES DE COMERCIALIZACIÓN

La venta de las verduras que producen en la UTT y sus trabajadores horticolas se comercializa a través de los bolsones de verdura mediante las redes de gente que se organizan en los distintos barrios para hacer los pedidos. Las vías más frecuentes para hacerlos son por teléfono y la red social facebook.

“Nosotros demostramos que las cosas pueden ser distintas porque las hacemos, no porque las decimos”, finalizó.

Foto :UTT
Foto :UTT

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo