LA JUSTICIA QUE NUNCA LLEGA

En octubre de 1947 el Pueblo Pilaga de la provincia de Formosa sufrió una masacre que la historia oficial aún olvida. Conocida como la masacre de Rincón Bomba. Este hecho cuenta en la actualidad con una causa abierta en pedido de justicia. ANCAP dialogo con Paula Mercedes Alvarado, abogada que lleva adelante la causa de comunidad indígena Pilaga. 

Por Federico Paterno

Esta matanza tuvo un saldo de cientos de muertos. Muchos quisieron escapar rumbo al monte, donde murieron a causa del hambre y la sed. Hace pocos meses el pueblo Pilagá sufrió la pérdida de uno de sus hermanos: Pedro Palavecino. ANCAP en ese entonces dialogó con Cipriana (Noolé en lengua Pilagá) Palomo, Presidenta del Consejo de Mujeres de la Federación del Pueblo Pilagá y nos explicó “Era un anciano muy interesado por esta causa. Era mi tío y el siempre me manifestó su preocupación por la causa de Rincón Bomba. Tanto él como muchos otros se siguen preguntando ¿qué es lo que paso con la causa? si avanzo o no. Muchas veces fue un gran dolor no poder contestarle como representante de la Federación”.

La zona de “La Bomba” era conocida como un campamento Pilagá, un espacio ancestral de esta comunidad indígena del norte argentino. Esta denominación de “Bomba” se debe a la existencia de un puestero criollo que manejaba la bomba de agua del ferrocarril.

¿En qué situación se encuentra actualmente la causa?

Esta causa tiene dos partes, una civil y una penal, ambas fueron iniciadas a mediados del 2005 por dos abogados.  En la causa civil no se avanzo, incluso estos abogados no han consultado las decisiones a la Federación Pilagá. Es más, dejaron de tener trato con la Federación Pilagá. hqdefault

Cuando la Federación se acerca al juzgado, ahí es cuando nos enteramos que había varios plazos que para la federación estaban vencidos. En es momento le revocan el poder a los abogados anteriores y me sumo yo como abogada a la causa. Nos encontramos con plazos procesales ya vencidos 

La presentación que nosotros hicimos es extemporánea eso en la causa penal. Por el otro lado en la cusa civil el año es el 2005 con un legajo de 400 hojas, el expediente estuvo dormido y así están los dos expedientes actuales.

¿Qué ocurrió con los abogados anteriores que manejaban la causa?

Cuando pudimos acceder a la demanda y a la denuncia vimos que había un interés político partidario de por medio. Los hechos los manejaron de tal manera para resguardar la figura política del año 47, que era Peron. 

¿Cuántos sobrevivientes hay en la actualidad de la masacre de Rincón Bomba?

En la causa penal son 2 sobrevivientes, eran ocho, desde el 2005 hasta la fecha fueron muriendo. Estos dos sobrevivientes, son Julio Quiroga y Osvaldo Caballero, que son de edad bastante avanzada. Ellos están en la causa penal. 

En Formosa hay alrededor de 15 a 20 personas que también son sobrevivientes, ellos si pueden dar testimonios de los hechos, pero no están presentados en el expediente y la idea es empezar a presentar como nuevas testimoniales en la causa penal. 

 ¿Cómo esta orientada la causa y a quienes iría dirigida la sentencia?

En la causa penal esta  Smachetti Carlos sobre homicidio agravado con ensañamiento. La causa fue declarada como de lesa humanidad en el año 2011. Hoy cuenta con un solo imputado. La causa civil es por daños y perjuicios al estado nacional. En el año 47 Formosa era parte del territorio nacional. 

Entendemos que no hay mucho acompañamiento en la causa porque la masacre fue bajo un gobierno peronista, pero además tampoco lo hay de parte de organizaciones de derechos humanos, ni de abogados que litigan en derechos humanos, tampoco de periodistas.

La Federación se encuentra bastante sola, son personas individuales que van acompañando. La idea de los abogados anteriores fue la de no mostrar la responsabilidad del pode ejecutivo nacional de 1947. Nosotros presentamos documentación donde demuestra que si hay responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y de Gendarmería también. 

Al momento de la matanza, los Pilagá fueron sorprendidos sin ningún arma de defensa posible. Cientos de indígenas asesinados y desaparecidos. Transitando el año 2016, el pueblo Pilagá aún espera justicia sobre este genocidio planificado.

 

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s