Nora Cortiñas: “La corte en mi opinión no es independiente, en la corte pusieron esos dos jueces exclusivamente para esto que estamos viviendo ahora”

Nora Cortiñas, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, es una de las referente indiscutidas de la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país. Hoy, la realidad marca una etapa de crecimiento de la impunidad para los represores, responsables de robo de bebes, torturas y desapariciones forzadas de personas. El 2 x 1 recientemente efectivizado por la Corte Suprema de Justicia, con los votos de Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz para el represor Luis Muiña condenado por delitos de lesa humanidad. Deja este fallo la puerta abierta para más de 270 represores que buscaran también salir en libertad.  Norita, como muchos la llaman, dialogo con ANCAP sobre este y otros temas de derechos humanos.

Por Federico paterno.

 

El hijo de Nora, Carlos Gustavo Cortiñas, mantenía un trabajo solidario en los barrios más humildes. Era estudiante de Ciencias Económicas en la UBA. A sus 24 años, el 15 de abril de 1977 desapareció, hasta el día de hoy, norita lo sigue buscando.

El 30 de abril de 1977 fue la primer ronda, ahí estaba ella. Azucena Villaflor, fue quien propuso la idea de rondar. La policía no permitía quedarse quietas en el lugar de encuentro. De ahí surge la ronda alrededor de la plaza.

No solo es Madre de la Plaza, además es Psicóloga Social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En el año 2012 la Universidad de Buenos Aires le concedió el Doctorado de Honoris Causa, en ese momento la frase de Nora fue: “Quiero compartir esta distinción con las madres que fueron llevadas por la dictadura, desde la iglesia de la Santa Cruz a la ESMA; con todas las madres compañeras de lucha”

 

¿Qué análisis tenes del fallo de la Corte Suprema?

Yo creo que este fallo y esa resolución de la corte carece de entidad moral para cualquier trámite de estos es una falla muy grande. Esa ley y ese dos por uno, no es y lo saben ellos, para los crímenes de lesa humanidad. Acá en Argentina se cometieron crímenes horrendos de lesa humanidad, que no prescriben ni son amnistíales. Pareciera que demuestran que ignoran y distorsionan la verdadera historia que vivimos en la Argentina durante los años de terrorismo de estado.

La participación de la iglesia con la entrega de los bebes a familias desconocidas para quitarles su identidad. La Argentina paso el horror, y cuando habíamos conseguido con un caminar de 40 años, y donde no nos regalaron nada, donde todo lo fuimos haciendo caminando el día a día, logrando que hubiera juicios y que abrieran los lugares de tortura y muerte, para transformarlos en lugares testigos para los juicios. Hoy todo ese caminar pareciera que la corte quisiera ignorarlo y también el Presidente. La corte en mi opinión no es independiente, en la corte pusieron esos dos jueces exclusivamente para esto que estamos viviendo ahora, los quisieron meter por la ventana y no pudieron, tuvieron que hacer algo más legal, la jueza me da vergüenza como mujer, porque hace años desestimo este dos por uno y ahora firma este fallo, ella quería seguir, no quería que la jubilaran, es decir también hay una irregularidad en el nombramiento de ella para proseguir en el puesto de la Corte. Todo es ilegal y está hecho de una manera que empaña la imagen de la Argentina.

Yo espero que se revierta este fallo y que se den cuenta que nunca más tienen que presentar una ley así para los genocidas, para los que cometieron estos crímenes de lesa humanidad, y además que reconozcan que este país camino sufriendo mucho y estuvimos muchos años para lograr que hubiera convenciones, leyes internacionales, para que este país no viviera en medio de la impunidad.

 

¿Cómo vez a futuro la situación de los juicios por la verdad y el posible temor de los testigos ante este fallo de la Corte Suprema?

Están cubriendo al país con un manto de miedo, porque realmente si quedaran en libertad esta cantidad de genocidas que sería de nosotros, es un ofensa para la gente que estuvo desparecida y salvaron su vida por milagro y ahora hoy se encuentran expuestos nuevamente con estos genocidas que van quedar sueltos. Vuelvo a decir que la justicia y estos jueces tendrían que volver atrás para recomponer su imagen. Estamos en la mira de todos los países del mundo.

Además con una ley de además de ser inconstitucional e ilegal es una ley que dañaría todo lo que se avanzó en el tema de los derechos humanos. A veces pienso y digo, bueno mañana tenemos una noticia y reconocen que se equivocaron y reconocen que esto se puede revertir, porque cuando el señor Avruj dice que es legal y lo acepta, nos damos cuenta que el señor Avruj no es abogado, el acepta esto por el camino de la legalidad. Esto es obsceno y es grave.

 

¿Cómo evalúas el pedido de reconciliación con la iglesia católica en este momento y que postura esperas de Bergoglio?

Sabes que, no sé si el papa contesto ante esta aberración. Pedir la reconciliación es un error, porque nosotros no tenemos porqué aceptar una reconciliación con quien, con el pueblo ya estamos reconciliados. Los genocidas, ni se arrepintieron ni pidieron perdón y la iglesia todavía no pidió perdón de haber participado del terrorismo de estado. Todavía no se abrieron los archivos, ni dijeron todo lo que saben de lo que hicieron con los bebes que le sacaron a sus madres cautivas para quitarles su identidad. La iglesia haciendo siempre de puente, que espera la iglesia. Que nos pidan perdón y que digan todo lo que saben. Esta no es mi iglesia, estos obispos no son mi iglesia, yo soy católica, mi iglesia es Monseñor de Nevares, es Mugica, Angelleli y Novak. Esa es la verdadera iglesia, la de opción por los pobres, la que fue del tercer mundo, es esa la iglesia que nosotros necesitamos. 

Mañana, miércoles 10 de mayo, se convoca a una masiva movilización a Plaza de Mayo para decir no al 2×1 a los genocidas, no a la impunidad. Para poder gritar bien fuerte que son 30 Mil y que Nunca Más queremos impunidad para los represores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s