OPINANDO DESDE LA VIVENCIA

Escribir sobre aborto es un gran desafío. Quizás suene raro, pero no es tan común como otras cosas, en este terreno existe la misma cantidad de materia prima que de silencios.

Por Camila Belén para ANCAP 

Para ser clara, lo que estoy tratando de explicitar es que cada aborto es particular, tiene su historia, su proceso, su experiencia/vivencia, las apreciaciones de la mujer que toma la decisión y transita la experiencia, y también de quienes le acompañan.

A su vez cada historia es muy rica en matices, texturas y colores (aunque hay colores específicos como el rojo sangre, el rosa socorrista y el verde campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito). Lo cierto es que a todas nos toca desde y en lugares diferentes, porque cada una de nosotras somos diferentes y vivimos en contextos/condiciones diferentes.

A pesar de esto, hay otro plano (si no es el mismo), que nos hace jugar a todas en el mismo terreno. Somos mujeres, tomamos la misma decisión, estamos en la misma situación de vulneración de derechos (como el acceso a la información, educación, a métodos anticonceptivos y al sistema de salud). Somos juzgadas ininterrumpidamente por una gran parte de la sociedad que parece estar mirándose el pupo y que (en esta me la juego), nunca le preguntó a sus mujeres cercanas si abortaron, abortarían o que piensan/sienten del aborto.

No está demás decir que el simple hecho de ser mujeres nos condena a transitar toda nuestra vida expuestas a situaciones de violencia, que quizás al principio nos parecen cotidianas o no reconocemos,  pero cuando nos damos la oportunidad de hablar entre nosotras… ¡la pucha! A todas nos pasa lo mismo! Desde el acoso callejero hasta el aborto clandestino. Nacemos, vivimos y  morimos en guerra. Mujeres a la lucha que es mucha! Y ésta batalla nuestra cotidiana, sólo tendrá final de una manera ¡UNIDAS Y VICTORIOSAS!

Aquí el desafío;  ser clara y poder combinar de la manera más precisa posible los elementos para ser respetuosa y estar a la altura de las circunstancias de ésta, nuestra lucha.

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s