6 MESES SIN EL BRUJO

-¿Viste que se cumplieron 6 de meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado?

-¿Los peritajes lo dijeron que se murió ahogado?

-Sí, pero lo seguía la Gendarmería

-Sí, pero se murió ahogado, no había golpes ni nada, no lo mató nadie

-¿No conoces el caso de Ezequiel Demonty no?

-No

Esta bien podría ser una charla en cualquier esquina del país.

Por Juan Meza

Seis meses han pasado de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, que a lo largo de 77 días tuvo en vilo, y mantuvo en alerta la opinión pública, hasta la aparición de su cuerpo.

Recordemos que Santiago Maldonado desapareció el primero de agosto del pasado año en el marco de una represión ilegal llevada a cabo por Gendarmería. El joven artesano se encontraba en el corte de la Ruta Nacional Nº 40, con un grupo de mapuches que reclamaban la liberación del Lonko Facundo Jones Huala. Eran un total de 8 personas las que se encontraban cortando la ruta, contra un operativo de 127 efectivos. Cuando los manifestantes se replegaron al interior de La Pu Lof Resistencia del Dpto de Cushamen, los gendarmes, sin autorización judicial ingresaron persiguiéndolos hasta las orillas del río.

 

-Para mí lo tuvieron los mapuches guardado el cuerpo

-¿Qué beneficio tendrían de tener el cuerpo guardado?

-Querían quilombo

-Pero hubo rastrillajes y hasta allanamientos donde los tuvieron a todos atados de pies y manos y no encontraron nada

-No sé, es todo muy raro

Podría escucharse en cualquier pizzería.

Santiago llegó a la orilla, intentó cruzar y no lo logró, volviendo a hasta el punto de partida. En su declaración, Matias Santana, uno de los mapuches que estuvieron con “El Brujo” esa mañana contó «Vi a tres efectivos golpeando un bulto negro con una campera celeste que es la que yo le presté a él ese día».

Operaciones por doquier comenzaron a aparecer tanto del lado del gobierno, como de los medios masivos de comunicación. Hubo un pueblo en que todos se parecían a Santiago Maldonado. Un camionero lo levantó por la ruta. Había un 20% de probabilidades que estuviera en Chile. Un estanciero de Benetton lo lastimo con un cuchillo.

 

-¿Me explicas para que estaba ahí?

-Dicen que fue por solidaridad

-¿Solidaridad de qué? Llega a ser mi hijo y me muero

-Yo también, que tenía que estar haciendo ahí, si estaba bien donde estaba

 

Una tentativa charla que se podría dar en un almacén de barrio entre clientas.

La familia de Santiago, con Sergio a la cabeza desde el primero minuto, comenzó a pedir justicia con una sola pregunta, “¿Dónde ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?”. Días de angustia, dolor, esperanza y desesperación pasaron hasta el momento en que en la morgue judicial determinaron que el cuerpo hallado en el Río Chubut era el del “Lechu”. A los largo de esos interminables días, los titulares de los grandes diarios, noticieros televisivos, trolls y afines, se encargaron de empantanar el terreno donde el pueblo, en su mayoría, salió a las calles a exigir la verdad, sobre que habían hecho con Santiago.

 

-Tenía el celular lleno y empecé a borrar las fotos y todavía tenía las del cuerpo de Maldonado

-¿Vos tenías esas fotos?

-Sí, se re viralizaron, me llegaron por todos lados

-Pero para que las guardaste, me imagino que no las reenviaste ¿no?

-si

 

Se llegaría poder escuchar en una plaza entre dos adolescentes.

 “Si no saben que poner, pongan música” sentenció Sergio Maldonado, con el dolor atravesado en el alma y el grito de “justicia” atragantado en la garganta luego de confirmar el hecho ya consumado y de haberse bancado balazos desde distintos flancos.

Mauricio Macri, llamó a la familia de Santiago luego que apareciera el cuerpo, para ofrecerles su solidaridad.

Patricia Bullrich se paseó por el senado y canales de televisión justificando el accionar de Gendarmería aquella mañana de agosto y avisando “no voy a tirar a ningún gendarme por la ventana”.

Pablo Noceti, quien estuvo al mando del operativo, no asoma sus narices por ningún lado desde el primero de agosto. ¿Será que habrá desaparecido y aún sigue cobrando su sueldo?

 

-Lo que hicieron con este pibe fue terrible

-Sí, para mí dividió las aguas en la sociedad, marcó la humanidad de cada uno

-Claro, estamos los que nos movilizamos y nos duele y están los que siguen creyendo en toda esa mierda

-Es la sociedad en la que vivimos

-Y sí

Seria cualquier charla, en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo entre dos o más personas que hayan sentido y que sienten que el atropello del Estado puede ser brutal y le puede caer a cualquier habitante. Ya han pasado 6 meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Ha aparecido su cuerpo y las dudas se multiplicaron. La causa está parada con la misma caratula de “desaparición forzada”. Muchas son las respuestas que la justicia le debe a sus familiares, mientras ellos y nosotros apoyándolos desde atrás les seguimos preguntando ¿Qué HICIERON CON SANTIAGO MALDONADO?

 

 

 

1 comentario

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo