MEMORIA POR AGUSTIN RAMIREZ: 30 AÑOS SIN JUSTICIA

Por Federico Paterno

El pasado 5 de Junio en la Universidad Arturo Jauretche De Florencio Varela, esa misma que cayó en la estigmatización de la gobernadora Maria Eugenia Vial, se realizó la jornada en memoria por los 30 años sin justicia del militante social de las Comunidades Eclesiales de Base: Agustín Ramírez. Asesinado por un grupo de tareas de la bonaerense la noche del 5 de junio de 1988. Su caso aún esta impune.

Francisca Quintana

Participaron del panel de debate, entre otros: Alberto Santillán, Pablo Pimentel de la APDH La Matanza, Felix Gibs (cura de opción por los pobres y párroco de Nuestra señora de la Lágrimas de San Fco Solano), Sandra Raggio de la Comisión provincial por la Memoria (CPM), Javier Ramirez (hermano de Agustin) y la Madre de Agustín, Francisca Quintana.

La jornada comenzó con la palabra de Francisca, madre de Agustín, quién hizo alusión al difícil que tiene el escenario la población más humilde en estos días, sin dejar de recordar la lucha de su hijo por los que menos tienen. Es para destacar la pelea que lleva esta mujer hace 30 años, sin claudicar para pedir justica por Agustín, acompañada de familiares y amigos de su hijo. Hoy el caso está elevado a la CIDH (Comisión Interamericana de los derechos Humanos) para evaluar su asesinato como crímen de lesa humanidad.

Pablo Pimentel, referente de APDH La Matanza, estuvo en la UNAJ, para recordar a Agustín, a quien conoció en los ’80, y con quién compartió espacios de militancia, como por ejemplo el FOSMO (Frente Opositor al Servicio Militar Obligatorio). El hermano de Pimenel junto a Ramírez fueron los primeros objetores de conciencia en la Argentina. Pablo lo recordó y dijo “A Agustín lo conocí muy jovencito, con 17 años, me decía que su padre no estaba de acuerdo son ser objetor de conciencia y no hacer el servicio militar, pero que igual lo acompañó. Siempre que venía a las reuniones del FOSMO era muy callado. Hasta que dijo que quería abrir el FOSMO zona sur. Agustín me contó del caso de la inmobiliaria De Martino que estafaba gente con la venta de las tierras. Con el aval del intendente de esa época”. Este dato que advierte Pimentel es fundamental para entender el desenlace posterior en la vida de Agustín.

Fuera del auditorio donde se llevaba adelante la charla se podían apreciar dos muestras sobre la historia de Agustín. Una que advertía los recortes periodísticos de junio de 1988, y la otra sobre las imágenes de la época, en los sitios donde Agustín participó y dió su lucha. A cada uno de los que ingresaba al auditorio se le ofrecía un mate cocido y una torta frita, algo que Agustín siempre forjó en las barridas de Solano.

Agustín “Capi”(tal era conocido en el barrio) Ramírez fue asesinado la noche del 5 de junio de 1988. Se encontraba camino al asentamiento “San Martín” ubicado en las calles 826 y 898 de San Francisco Solano. Fue interceptado por un grupo de tareas de la Policía Bonaerense. Su cuerpo fue hallado sin vida a la mañana siguiente con signos de torturas (https://noticiasancap.org/2016/10/23/agustin-ramirez-una-vida-por-los-humildes/). La lucha por la tierra para los que menos tienen, le costó a este joven de Solano su vida.

Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, tomó la palabra en la charla y sostuvo “La impunidad de la policía cuando uno busca justicia por su hijo. La policía mata cobardemente, como paso con Rafael Nahuel, Santiago Maldonado. Esto da que pensar de que lo importante es la dignidad, venimos hoy porque es difícil sobrellevar esto, uno tiene que seguir adelante, y no hay que quedarse llorando a un hijo, hay que estar en la lucha y estar acá es eso. Me sirve para acompañar a mi hijo. Si bien sabemos lo que es Macri, hay que tener conciencia que todos los gobiernos han matado miles de pibes, por ejemplo Solá, que fue Gobernador de la provincia cuando mataron a Darío, ahora está queriendo tener nuevas candidaturas. No sólo es el caso de Darío, todo los casos de impunidad se tienen que pagar.”

La comisión de Familiares y Amigos de Agustín lleva 30 años de no claudicar por el pedido de justica. Gladys Alcaraz es integrante de la Comisión y dijo a los presentes en la actividad “Hay un gran amor por Agustín. Eso nos da fuerza para poder seguir pidiendo por justica con lo difícil que es pedir justicia para el pobre. Hay muchas heridas, la única manera de sentirnos comprendidos es estando juntos y buscando formas de organizarnos pata seguir enfrentando todo este odio de las fuerzas de seguridad”. 

Estuvieron presentes dos medios de comunicación autogestivos y populares en la charla, ANCAP y La Garganta Poderosa. El joven en representación de La Poderosa expresó “Agustín Ramírez luchó y lucha porque sigue presente acá. Hoy todos los que estamos acá para el estado somos terroristas y una amenaza. Nosotros seguimos todos los días la misma lucha que emprendió Agustín”. En el caso de la Agencia ANCAP, su integrante hizo mención al trabajo de investigación que viene llevando adelante sobre la vida de Agustín Ramírez hace dos años, con la intención firme que se convierta en los próximos meses en un libro, sobre esta lucha que tanta falta hace recordar.

Javier Ramírez, hermano de Agustín, ya pasadas las 20 hs recordó a su hermano y dijo “Cuando lo matan a Agustín yo estaba haciendo el servicio militar, lo primero que se dijo fue enfrentamiento entre patotas. Reflexionando me di cuenta en ese momento que Agustín hacía mucho por la gente, peleaba por la tierra para los que no tenían nada. Todo lo que hacía era luchas por el otro. No fue un gatillo facial, estuvo planificado hubo torturas y asesinato”.

La voz de los curas de la opción por los pobres estuvo presente a través de Felix Gibs, párroco de Nuestra Señora de las Lágrimas, de San Francisco Solano, y en su momento ante los estudiantes y amigos de Ramírez presentes, dijo “Hacemos una memoria activa por Agustín, para que esos valores que el tenían no se pierdan, más aun en estos tiempos que corren, hay muchos pibes y pibas que han dado la vida por causas populares y se los esconde bajo la alfombra porque no tienen cartel”.

Raggio de la CPM indicó la importancia de la militancia de Agustín y dio conocimiento del seguimiento que sufrió por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), lo que dejo a las claras el seguimiento, y lo planificado que estuvo el secuestro, las torturas y el asesinato de Ramirez. A partir del informe de la CPM se logró comprobar con documentación lo que hicieron con el joven de Solano.

Un dato importante de la jornada, fue la firma que realizó Francisca, la madre de Agustín, del nuevo pedido a la CIDH para que el caso de Agustín no quede impune, en este escrito se solicita que otorguen una audiencia ante la CIDH, en lo que refiere al proceso en busca de verdad y profundizar aún más los argumentos del caso.

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo