DENUNCIAN DESPOJO DE TIERRAS Y VIOLENCIA A LOS WICHIS EN SALTA

Por Redacción ANCAP

Imágenes Indymedia

Wichis de la provincia de Salta denuncian despojo de sus tierras en la comunidad de “El Tráfico” en Embarcaciones, provincia de Salta. La comunidad que había recuperado sus tierras el 9 de julio después de que la Doctora María del Carmen Sinchón construyó un paredón que los dejaba sin acceso a territorios sobre el cuál tienen posesión y uso ancestral y actual. La policía actuó el viernes pasado para sofocar el reclamos que realizaron miembros de la comunidad junto a comuneros que se desarrollaban una actividad en la zona.

El conflicto por la posesión de las tierras viene de hace más de sesenta años. Ya que desde 1952 la comunidad vive en ese territorio que comprende alrededor de 38 hectáreas. No tenían acceso al agua, y cuando podían conseguir acceder eran discriminados e insultados. “Mataca de mierda, cochino de mierda” eran algunas de las expresiones que recibían los wichis por parte de quienes les mezquinaban el agua. En 1981 fueron desplazados a los terrenos de “El Tráfico” después de una toma de tierras ilegal por parte del abuelo de la Sinchón, que es quién hoy hace uso ilegal del territorio a partir de la instalación de un muro que limita el acceso a los miembros de la comunidad.

Ante esta situación, los wichis esperan algún tipo de reacción de las autoridades comunales y provinciales para que se les permita pleno acceso a sus territorios. Cabe recordar que la Constitución Nacional en su art 75, inciso 17, declara para los pueblos originarios la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. Pero como marcan los wichis de El Tráfico, no tienen ningún tipo de ayuda, ni del intendente, el peronista Alfredo Llaya, quién está investigado por ofrecer logística para el secuestro de personas durante la dictadura; ni del gobernador, Juan Manuel Urtubey, quién tiene más tiempo para salir en TV a mostrarse presidenciable o hablar de su vida privada que de gobernar su provincia. Los wichis reclaman que por la desidia gubernamental ha muerto toda la gente mayor de edad. Han sufrido inundaciones “y no han sido capaz de enviar ayuda” denuncia una mujer miembro de la comunidad.

El viernes pasado se desarrollaba un taller de formación en derechos indígenas con referentes comunitarios locales, cuando se presentaron autoridades de la Comunidad El Tránsito a relatar su situación territorial. Así fue que los integrantes del taller se dirigieron a la zona del conflicto para conocer más sobre la cuestión. Allí fueron recibidos con agresiones verbales, acusaciones de «agitadores» del conflicto y demás acciones violentas por parte de la Dra Sinchón y su esposo. A las provocaciones y agresiones se le sumó después un operativo de infantería a cargo del comisario local quién, por orden verbal de la fiscal penal de Embarcación, Gabriela Souto, intentó detener a los comuneros y a los miembros de la comunidad que reclamaban. La orden era reprimir pero se pudo lograr un acuerdo entre la comunidad y el comisario.

Sin embargo, la comunidad wichi de El Tráfico continúa sin poder acceder a sus tierras ancestrales que fueron ultrajadas. Pero su espíritu de lucha está intacto y lo hacen notar “Lucharemos hasta el cansancio” se oyó en la voz de una referente de muchos años.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo