EL TIEMPO IRA PASANDO Y LAS MENTIRAS VAN A CAER

Dice parte del descargo que hizo la familia de Santiago Maldonado en su cuenta de Facebook “Justicia por Santiago Maldonado” en relación a las mentiras que desde los distintos medios hegemónicos afines al gobierno intentaron instalar para obstruir la búsqueda de Santiago, en un principio, y el pedido de verdad y justicia luego de hallado el cuerpo del joven anarquista que se encontraba en la Pu Lof de Cushamen la mañana del primero de agosto de 2017 acompañando a la comunidad Mapuche en reclamo de la liberación el Lonko Facundo Jones Huala y posterior represión ilegal por parte de Gendarmería que dirigía Pablo Noceti.

Por Juan Meza

La grieta que existía en la sociedad se profundizó aún más con la noticia de la desaparición de un joven artesano que se encontraba en el corte de la ruta 40, en Neuquén, en reclamo por la liberación de Facundo Jones Huala, el Lonko mapuche que fue encarcelado arbitrariamente. Pero no solo fue esta noticia la que sacudió y mantuvo el vilo a la Argentina y el mundo entero, sino las mentiras que se fueron construyendo sobre la desaparición de Santiago Maldonado, quien estuvo 72 días desaparecido y luego su cuerpo fue hallado en el Rio Chubut, en un lugar donde habían hechos rastrillaje 7 veces. Esas mentiras hablaban de un chofer de un camión que lo llevo a tal destino, que había un pueblo en que eran todos parecidos a Santiago, que no había estado en el lugar, incluso, “la fiscal de la Nación”, Lilita Carrió, especuló con que había un 20% de probabilidades que estuviese en Chile. Ante cada cruce la familia de Santiago, con Sergio como cara visible, tenía que salir a desmentir una y otra vez cada infamia que el gobierno y sus voceros se encargaban de instalar en la opinión pública.

Luego de aparecido el cuerpo sin vida de Santiago las mentiras seguían creciendo, con el operador mediático por excelencia del grupo Clarín a la cabeza, Claudio Andrade, quien esta semana recibió un premio por parte de FOPEA por su investigación en este caso. Esas operaciones se fueron recrudeciendo para entorpecer la búsqueda de la verdad y justicia. Gustavo Mura en una nota de “opinión” en el portal Infobae se encargó de instalar la idea que la familia del “lechuga” recibía una millonaria indemnización por parte del Estado. 7 meses después de aquella nueva mentira, sí 7 meses después, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano desmintió tal información, por pedido de la familia quien en su momento había sacado un comunicado, como hizo siempre que los agredieron con las mentiras disparadas. La vía elegida por el ministro para desmentir tal aberración fue por un tweet, como si ello lo despojara de cualquier culpabilidad, porque siendo el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, debería haber echado luz sobre el tema para aclarar las aguas, cuando muchos quisieron seguir embarrando la cancha.

garavano

Aquí está el comunicado de la familia:

Solicitamos expresamente al Ministro de Justicia Dr. Germán Garavano, que desmienta una información instalada hace más de 7 meses por diferentes operadores mediáticos, que difundieron noticias falsas sobre que Sergio Maldonado recibía un subsidio de 200.000$ por mes.

Aclaramos nuevamente: No recibimos nunca ningún subsidio de este ni de ningún otro Ministerio.

Soportamos a diario el hostigamiento, la humillación y la persecución de parte del estado y sobre todo de los medios de comunicación. Esto habla a las claras que los medios de comunicación han sido un brazo para ejercer la violencia contra Santiago, la causa, la familia pero en especial contra Sergio Maldonado.

Muchos periodistas se ocuparon desde el primer día de crear noticias falsas con el objetivo de confundir a la población, desviar la investigación y encubrir a los responsables de la desaparición y posterior muerte de Santiago. Entre estos periodistas se encuentra Claudio Andrade del diario Clarín, quien esta semana recibió un premio de FOPEA por su investigación en el Caso Maldonado. Creemos que premiar a un periodista que se encarga de la difusión de noticias falsas es una falta de respeto hacia Santiago, a los familiares, a sus colegas pero especialmente una falta de respeto a la verdad.

El tiempo irá pasando, y las mentiras van a caer.

Aquí junto a muchísimas personas que nos siguen acompañando seguiremos pidiendo saber quiénes son los culpables de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

#JusticiaxSantiago

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo