42 AÑOS DE LA PRIMERA RONDA

El sábado 30 de abril de 1977 fue el dia en que 14 mujeres se reunieron en Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos bajo la dictadura mas sangrienta que tuvo este país. Esa fue la primera vez que decidieron hacer visible el reclamo, «circulen» fue lo que les dijo un policía en aquella jornada histórica. La respuesta ante esta frase fue tomarse del brazo, de a dos, y comenzar a caminar en círculos. Aun no tenían los pañuelos blancos. El reclamo fue de aparición con vida y poder denunciar el plan económico de miseria planificada que vivía el país. Desde aquel día, las madres y esas rondas son un emblema para la defensa de los derechos humanos. 

Por Federico Paterno

El acto de conmemoración ante los 42 años de la primer ronda de las madres fue ayer en el monumento a Belgrano. “Tenemos fuerza para decir que seguimos luchando y vamos a vencer”, aseguró la madre de todas las batallas, Nora Cortiñas.

Mirta Baravalle, Elia Espen y Nora Cortiñas, fueron las madres de plaza de mayo Línea Fundadora que estuvieron presentes en el acto. Son un símbolo de la resistencia y la lucha por memoria, verdad y justicia en nuestro país. En un momento donde nada era fácil, menos aún hacer visible un reclamo tan grande como la desaparición de un hijo, ellas tuvieron el valor de salir a las calles y que sus voces sean escuchadas, que sus rondas hoy a 42 años sean una referencia para los derechos humanos de la Argentina y del mundo.

La cobertura fotográfica de ANCAP estuvo presente con el lente de Juliana Miceli:

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo