“MASSONI Y ARCIONI SON LOS RESPONSABLES QUE HACE 8 SEMANAS NO HAYA CLASES EN CHUBUT”

Por Juan Meza

Chubut arde. El ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni y el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, quieren apagar las llamas con nafta. Ayer por la tarde noche hicieron el anuncio que se iban a pagar los sueldos en forma escalonada. La mesa de unidad de los estatales realizan una vigilia en la puerta de la casa de gobierno en busca de una respuesta.

La situación en la provincia de Chubut es crítica. Los estatales no solo no están cobrando su salario, sino que además al no tener aportes se han quedado sin la obra social. La excusa del gobierno de Arcioni es que no hay dinero para pagar el sueldo al personal de educación, al de salud y al de justicia. Esto deja a las claras la importancia que le da su gobernación a la salud y a la educación recortando presupuesto.

Ayer por la tarde, el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, anunció que los estatales que cobran hasta $30,000 van a cobrar el 13/09, los que cobran hasta $65,000 los harán el 16/09 y los que cobran más de $65,000 les tocará recién el 27/09. Esto disparó la bronca de los trabajadores lo que hizo que la mesa de unidad sindical, conformada por ATECH, CTA, CTERA y SISAP toman la determinación de realizar una vigilia en la puerta de la casa de gobierno, esperando una respuesta digna por parte de Arcioni y de Massoni sobre el cobro de sus sueldos y poder recuperar las prestaciones de la obra social que por derecho les corresponde. Anunciaron ayer cerca de las 9hs de la noche que se quedarán allí debido a que el gobierno planteo, una vez más, una nueva modificatoria en el pago de los sueldos lo que generó un nuevo incumplimiento.

En el anuncio que los trabajadores hicieron ayer frente a la casa de gobierno dijeron “Estamos en contra del pago escalonado, del pago en cuotas, pretendemos cobrar simplemente en tiempo y forma, que funcione nuestra obra social con nuestros aportes y retenciones de nuestros salarios, que se cumplan las paritarias de cada uno de los sectores, que este gobierno dé una respuesta, desde aquí los vamos a esperar y vamos a hacer una olla popular para todos los que quieran venir porque como venimos desde el año pasado, sabemos que la única forma que podemos ganar es unidos”

Les pibes también están en lucha

Yanina Bordanave, profesora de filosofía, actualmente tutora en dos escuelas secundarias, y madre de un alumno de secundaria, en declaraciones a este medio manifestó desde Puerto Madryn en la escuela 710, una de las 7 ocupaciones de escuelas que tienen los estudiantes de secundaria, que “Massoni y Arcioni son los responsables de que hace 8 semanas no hay clases en Chubut y no hay hospitales y que la justicia anda un día sí y otro no. Los estatales no cobramos el sueldo, no tenemos obra social. Nuestros estudiantes no se quedaron callados y salieron a la lucha porque quieren trabajar en escuelas con condiciones”.

Ayer por la tarde en la escuela 710 se llevó adelante un festival que organizaron los alumnos que están en lucha tomando las escuelas. El festival tenía el propósito de visibilizar la problemática y celebrar el día del maestro junto a sus profesores. Yanina, quien acudió a ese festival nos contó que “es fuerte escuchar y ver en las veredas a nuestros estudiantes gritando y cantando, pero claramente ellos están en lucha porque consideran que se les está violando un derecho. No cuando nosotros no entramos al aula sino cuando el gobierno no mantiene las escuelas, van clausurando baños y bibliotecas y nunca arreglan nada. Están con la voz en alto y les agradecemos el acompañamiento”. Y sentenció “el gobierno dice que van a cobrar con recursos de nación. Por más que cobren con recurso de nación hasta que las escuelas no tengan un plan para ser refaccionadas y no haya transporte gratuito no vamos a permitir volver a las aulas”

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo