“ESTO ES UN ATAQUE A LA PRENSA EN GENERAL Y A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS EN PARTICULAR”

Scroll down to content

Por Juan Alberto Pérez

La jueza Maria Eugenia Capuchetti decidió volver a procesar a los comunicadores populares detenidos el 1 de septiembre de 2017 durante la represión policial en la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Se les revocó el sobreseimiento y se vuelve a embestir contra quienes aquél día registraban el accionar de las fuerzas represivas del Estado. Entrevistamos a Ezequiel Medones, integrante de Antena Negra TV, quién fue uno de los detenidos de aquél día. “Es como volver a estar en el 2017 con un procesamiento re contra injusto” dijo el comunicador popular.

El caso Santiago Maldonado fue objeto de ataque por parte del gobierno de Cambiemos desde el primer día de la desaparición. No sólo los familiares sufrieron ataques políticos y judiciales, sino que todos aquellos que reclamaron y que intentaron dar un poco de luz sobre tanta sombra desplegada desde el Estado fueron víctimas de distintas formas de represión. Eso fue lo que sucedió el 1 de septiembre de 2017 cuando terminó la marcha por el primer mes de desaparición de Santiago cuando la Policía de la Ciudad desató una cacería por las calles de Buenos Aires, detuvo y reprimió a todo lo que se cruzó por el camino. Eso sufrieron Juan Pablo Mourenzza y Ezequiel Medone, integrantes de Antena Negra TV, quienes en plena cobertura de la marcha fueron detenidos por la policía, pasaron tres noches encarcelados y se les abrió una causa por presunta “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”. Habían apelado a los cargos y la Cámara de Casación los había sobreseído. Sin embargo, una nueva apelación por parte ahora del Fiscal germán Moldes, el juzgado Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, volvió a procesarlos. Los acusan de haber simulado ser fotógrafos para generar disturbios. Falacias que los acusados intentan demostrar su inocencia aunque la justicia se niega a ver los hechos como son. Claramente hay una criminalización de los trabajadores de prensa que ese día visibilizaban la represión policial.

Ezequiel estaba en Avenida Corrientes y Medrano aquél viernes 1 de septiembre de 2017 cuando se enteró del incio de la represión policial en el marco de la marcha para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, quién un mes antes también había sufrido la persecución y el ataque de la Gendarmería Nacional en el corte de la Ruta 40 que realizaban los integrantes de la Pu Lof en resistencia Cushamen por la libertad del lonko Facundo Jones Huala. Ezequiel forma parte del colectivo de comunicación alternativa Antena Negra TV, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, que aquellos días desarrollaba una gran cobertura del caso y aquella tarde el septiembre había montado una transmisión especial desde la marcha. En la zona de Tribunales Ezequiel se encontró con una compañera de la Red y encaró para Avenida de Mayo en la intersección con Bernado de Irigoyen. Mientras tanto ya resonaban los gritos de las corridas, los agarrones policiales y humo de las balas de goma inundaban el ambiente. Al llegar al punto de encuentro Ezequiel decidió recorrer la zona para tener una mejor perspectiva de lo que pasaba y para tomar testimonios de lo que dejaba el acto y el accionar policial. Se dirigió para la Plaza de Mayo y volvió para Av de Mayo e Irigoyen. Allí empezó la transmisión en vivo de la Red. Mientras esto sucedía las calles de Buenos Aires ya eran un campo de batalla. La policía a cargo de Horacio Rodriguez Larreta tenía ordenes de reprimir como sea. Aparecía uniformados y de civil de todos lados. Agarraban a manifestantes, a gente que sólo circulaba por ahí o incluso a los comunicadores que registraban los hechos. La orden era dar un mensaje. Cuando Ezequiel seguía en el cobertura en dirección al Congreso, se encontró que en Av de Mayo y San José un grupo de policías lo detiene. Mientras los que allí estaban gritaban que no los lleven presos porque simplemente estaban filmando la policía los agarró violentamente, los subió al camión y se los llevó.

Ezequiel y los otros treinta detenidos pasaron el fin de semana privados de su libertad. Tal y como lo pidió el jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta. El lunes 4 de septiembre a las 5 am aproximadamente, luego de declarar ante el juez federal Martinez De Girogi y mientras un gran número de personas se apostó en las puertas de la fiscalía para exigir la liberación. Luego se les abrió la típica causa de “resistencia a la autoridad”. Una causa por la que la mayoría de los detenidos de aquél día fueron sobreseídos después de haber pasado por la Cámara de Casación Penal. Pero para Ezequiel Medone y Juan Pablo Mourenza, a pesar de haber sido sobreseídos, se les revocó y nuevamente quedaron procesados.

¿Cómo te cayó la noticia del nuevo procesamiento?

La verdad que mal. Sabía que estábamos en una situación en la que o nos procesaban, dictaban falta de mérito o nos sobreseían.Veía que era medio difícil que nos sobresean directamente. Pero la verdad es que me cayó bastante mal que de vuelta estemos en esta situación. Es como volver a estar en el 2017 con un procesamiento re contra injusto. Y encima cuando vi los fundamentos me enojé bastante más porque ni siquiera es que hay una argumentación nueva ni nada, igual no es que lo esperaba, usan argumentos que ya estan recontra demostrado que son falsos. Las actas de detención nuestras donde dicen que nos detienen a las 8 de la noche tratando de tirar las vallas y tirando piedras cuando eso nos encargamos mucho de demostrar que no es así en la apelación que hicimos al principio de la causa.

Cuando nos revocaron el sobreseimiento que habíamos conseguido Casación nos dice que no son suficientes las pruebas que hay para que sean sobreseídos, hay que volver a buscar más pruebas. Pero no es que nos procesa. Dice que necesita más pruebas. Y cuando van a buscar más pruebas lo único que hacen es buscar una pericia que diga si las personas que aparecen en el video somos nosotros. Y evidentemente somos nosotros, nosotros mismos presentamos los videos que se ve que somos nosotros. Esa prueba no es ninguna prueba nueva, ya existía. Entonces dicen “si, fueron ellos y se los vio instigando al personal policial y queriendo infundir temor en la gente que estaba en ese lugar”, y después ves el video de nuestra detención y la gente que estaba detrás nuestro lo único que decían es que no nos detengan. Así que mucho temor no infundimos. Ahí tienen su costado medio absurdo, que yo ahora me río, si no fuera porque estamos a nada de enfrentar un juicio por intimidación pública sería gracioso, pero la verdad que no lo es.

La justicia les pide a ustedes que demuestren que son culpables cuando debería demostrar la justicia que ustedes fueron responsables del delito que le adjudican.

Según la jueza con lo que tiene a ella le alcanza para decir que nosotros cometimos ese delito. Y obviamente nosotros vamos a tener que salir a demostrar otra vez, el tema es que es salir a demostrar lo mismo. Ahí es donde uno ya no sabe que va a decidir la Cámara, porque es como llevarle de nuevo la misma situación. Nuestros abogados (María del Carmen Verdú e Ismael Jalil) presentaron un recurso de apelación para poder tener una audiencia y poder volver a presentar estas pruebas, elevarlas a la Cámara Federal, y esperar que la Cámara tenga coherencia con los que falló la última vez y nos sobresea de vuelta. Es como es volver a contar lo mismo de vuelta.

Ezequiel relata la situación con una mezcla de gracia y de angustia. Porque todo lo que tenían para demostrar que de los delitos que los acusan no son responsables están presentados, y sin embargo, la justicia no toma la desición de cerrar de una vez por todas las actuaciones cuando queda a las claras que no hubo delito. Y esto demuestra que detrás de todo lo actuado hay otros intereses de fondo. Intereses políticos de que las causas contra los comunicadores se lleven adelante.

¿Qué lectura política hacen de la cuestión?

Nosotros veníamos teniendo la lectura que durante esa movilización hubo una zaña particular con quienes estaban registrando la actividad. Esa represión tuvo distintas cosas. Una de ellas es que venían habiendo cada vez movilizaciones más grandes, con respecto a muchas demandas de ese 2017; ya había habido unas detenciones muy arbitrarias y muy tarde en la marcha del 8 de marzo; venía habiendo movilizaciones por lo de Santiago Maldonado ese mismo mes bastante grandes; y para nosotros tantas detenciones con tanta habitualidad evidentemente no iban a conducir a ningún lado judicialmente, tenían que ver con dar un mensaje a la sociedad de “ojo con ir a una marcha porque podes ir preso”.

Por otro lado hay un mensaje de ataque a la libertad de expresión. Nosotros lo vimos en ese momento con respecto a que no se dejaba a los docentes a hablar en clase sobre Santiago Maldonado; habían decomisado el día anterior en Córdoba las banderas de las organizaciones sociales que iban a marchar ese día; y detuvieron como a ocho personas que estaban cubriendo ese día la movilización. Cuando nos detienen no somos los únicos detenidos que estábamos cubriendo. Creemos que hay una clara animadversión contra la prensa. Que además tiene su otro costado que es que Larreta hace campaña con la represión, no es algo que trata de ocultar. Nosotros pudimos presentar esos videos porque había un montón de gente que estaba cubriendo esa represión de cerca, que estaban mostrando el accionar policial tal y como es en una represión, y no como algo espectacular para que mire el vecino que se indigna con las marchas y que dice “hay que meterlos en cana a todos y está bien”. No es lo mismo esa imagen que saca un medio afín y que banca la represión a lo que puede sacar cualquier persona que va con su celular a filmar, y los medios alternativos y comunitarios que quizás los mostramos desde otra óptica. En esa misma línea nosotros entendemos hoy que viene este procesamiento. De todos aquellos que en ese momento se fueron con falta de mérito, o sobreseídos incluso, sólo dos no pasaron Casación y quedaron presos con otra caratula, todo el resto de los otros treinta fueron sobreseídos en distintos momentos, y los únicos dos que fuimos procesados de vuelta somos dos compañeros de la Red Nacional de Medios Alternativos que estuvimos organizándonos para demostrar lo arbitrario de todas esas detenciones, como actuó la policía, como decían que estábamos detenidos en un lugar y nos tenían en otro lugar, etc. Entonces entendemos esto como un ataque a la prensa en general y a los medios alternativos en particular.

¿Esto lo ves como una política general del macrismo de relación con la prensa y en particular con los medios alternativos y comunitarios que no replican su discurso, sino que lo combaten?

Si, totalmente. De hecho el macrismo modificó algunas cuestiones en relación al accionar del ENACOM con los medios que se lo está aplicando a los medios alternativos con amenazas de declararlos ilegales, con secuestros de equipos, como sucedió en Neuquén, y ahora también con FM Riachuelo que los amenazaron de que los iban a declarar ilegales, recortó la posibilidad de los medios a acceder a ciertos concursos y ese tipo de cosas para agobiarlos financieramente sobre todo los primeros años de gobierno.

¿Tienen expectativas que ante un cambio de gobierno la situación judicial de ustedes cambie?

No particularmente. Entendemos que es un momento de re acomodamiento de la justicia. Sería medio ciego no ver que de repente los jueces van abriéndose otros caminos, moviéndose para distintos costados. En eso la justicia federal siempre fue así, no es que es algo solo propio del macrismo. Quizás tiene que ver con qué políticas decidió recrudecer el macrismo y cuál no. Lo cierto es que si teníamos algún tipo de expectativas en ese sentido con este procesamiento quedó ahí. También no todos los jueces van a cambiar su parecer. La jueza que nos tocó a nosotros esta puesta por Angelici y por el macrismo. Entonces no sé si vamos a entrar en esa de tener otras consideraciones porque cambie un poco el viento, o el gobierno que vaya a venir ahora tendrá otra política.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: