QUIEREN MODIFICAR LA LEY QUE PROHIBE LA MEGAMINERÍA EN MENDOZA

Por Federico Paterno

Sin licencia social no hay minería decían las banderas que la gente de Mendoza en 2007 llevó para que no se utilicen sustancias contaminantes para extraer cobre y plata en Uspallata. Llaman licencia social las mineras al apoyo que las comunidades le dan a las compañías en su etapa de exploración de minerales. 
En el día de hoy la ley 7722 puede cambiar, y se pueden modificar la redacción original que prohíbe el uso de cianuro, mercurio y ácido sulfúrico en la minería. En la nueva ley solo se prohíbe el mercurio. Hoy la movilización será un actor principal de la jornada.

Estamosen presencia de una destrucción de una ley que el pueblo de Uspallata en Mendoza defendió en las calles con la movilización popular. El gobernador Rodolfo Suárez es quien impulsa con el apoyo del presidente Alberto Fernández la aniquilación de esta ley. Otro punto fundamental que se busca modificar en el día de hoy es la quita de la potestad a la Legislatura de esta provincia de aprobar cada proyecto minero, con cada Impacto Ambiental que corresponda.

En las modificaciones que se proponen hablan de utilización de contaminantes con uso “responsable y sustentable”, eso no existe. Durante toda esta semana hubo movilizaciones hacia la legislatura dónde participó la asamblea por el agua de la provincia Cuyana, junto al pueblo que salió a las calles a decir no a estas modificaciones.

photo5181477180897601599
Enrique Viale es integrante de la Asociación de Abogados Ambientalistas, luchador histórico de estás causas, advirtió al diario Tiempo Argentino “quieren votar, de espaldas al pueblo, la aniquilación de la Ley 7722 que protege el agua y prohíbe la utilización de sustancias tóxicas en la minería. Tiene en su origen un amplio frente que coloca en el centro la defensa del agua, con una gran base social y científica, detrás de la cual hay movimientos sociales, asambleístas, profesionales, investigadores, docentes universitarios. Quienes habiliten la aniquilación de la Ley 7722 quedarán en los libros de historia y serán recordados/as por siempre por permitir una actividad que atenta contra el bien más preciado de la provincia: el agua. Una vez que entra la megaminería, no la sacas más”.

La minería es un tema primordial, aseguró el presidente de la nación, con un claro guiño a lo que se puede venir hoy en Mendoza. Estás declaraciones vienen de la mano de su elección por el Ministro de minería, Alberto Hensel, un hombre del gobernador de San Juan Sergio Uñac, y un claro exponente de proyectos mineros como por ejemplo la contaminación enorme que hubo en la mina Veladero que pertenece a la multinacional Barrick Gold, y que sufrió entre 2015 y 2017 derrames con fuertes grados de contaminación, el cianuro es uno de los principales metales que cayeron en el río Jachal con el derrame que se produjo. Hensel fue quien a todo momento negó esta situación.

Fernando Berdugo es investigador y especialista en el tema minero, en estos días de alta tensión para defender la ley 7722, advirtió “Sabes cuanta basura electrónica se genera en nuestro país ? Unas 120.000 toneladas al año. Solo en Argentina se calcula que en 2010 se descartaron entre 10 y 12 millones de celulares. Entre un 30 y 35% fueron a parar a los rellenos sanitarios y están contaminando, y el resto probablemente pasaron de mano en mano o están guardados o dando vueltas por ahi, una tonelada de teléfonos celulares usados (que son alrededor de 6.000 unidades) contiene alrededor de 3,5 kilos de plata, 340 gramos de oro, 140 gramos de paladio y 130 kilogramos de cobre. Una minera necesita volar y procesar (en promedio) 3 toneladas de roca para obtener 1,5 gramos de oro. Solo el 8% de la extracción (el oro no se produce, se extrae) mundial de oro se utiliza en tecnología. Y de ese 100% de oro que se extrae al año, el 14,3% proviene del reciclaje de Basura electrónica”.

La megaminería y sus modos de trabajo son muy claros, por ejemplo en el manual de la Unión de Asambleas ciudadanas de Chubut, ahí advierten:
¿Por qué se habla de EXTRACTIVISMO?
Porque la megaminería es una actividad que extrae del subsuelon nuestros recursos naturales no renovables, hoy llamados bienes comunes, hasta su agotamiento.

El extractivismo puede presentarse de diversas formas:
megaminería fracking mega agricultura: soja, biocombustibles
¿Por qué se considera a la MEGAMINERÍA una de las actividades que produce mayores DAÑOS AMBIENTALES?
Debido a que, desde su inicio, la megaminería produjo accidentes, derrames y contaminación en todos los lugares del mundo donde se implementó.

Hoy se puede dar un retroceso enorme para Mendoza. El agua vale más que el oro, dicen desde las asambleas ambientalistas que defienden la vida por encima de los capitales concentrados. El pronunciamiento de las y los que se movilizan es claro: la 7722 no se toca.photo5181477180897601598

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s