CHUBUT: “NO PODEMOS SEGUIR ESFORZÁNDONOS NOSOTROS”

Por Juan Meza

El miércoles, el gobernador de Chubut, Arcioni, dio por iniciado el ciclo lectivo en la provincia, mientras un sector muy grande de los docentes se encuentra de paro por 72 horas. Arcioni utilizó, una vez más, a les alumnes para cubrirse políticamente y justificar el vaciamiento que está haciendo en materia de educación, “quiero agradecer a todo el cuerpo docente y a los auxiliares por el compromiso y por entender que la prioridad de todos, más allá de las cuestiones que podamos tener, son los chicos”

El miércoles pasado debieron haber iniciado con normalidad las clases en la provincia de Chubut, pero les docentes nuevamente están en plan de lucha y decretaron un paro por 72 horas ya que el gobierno de Arcioni no cumplió, a la fecha, el pago total de las paritarias del 2019 que habían cerrado el año pasado. Mientra el gobernador daba por iniciado el ciclo lectivo, la mayoría de les docentes se encontraban de paro. Yanina Bordenave, docente de Chubut nos cuenta que “si bien ellos manifiestan haber desembolsado $ 480.000.000, pero nosotros en el sueldo, que entre paréntesis, entre tercer y cuarto rango, aun no percibimos, ese salario debía venir con la aplicación de la última clausula gatillo y no la aplicaron así que el gobierno, aun nos está debiendo esa diferencia de cláusula del sueldo de enero y nos lo piensa pagar en abril y lo que cobramos ahora era julio, agosto, septiembre, octubre. Obviamente no lo cobramos con ninguna indexación ni nada, así que lo que nosotros comprábamos con ese dinero en esos meses no es lo que se compra hoy”. Yanina indica que la incertidumbre en las que los tienen hace meses y la perversidad con la que manejan los medios claves de la provincia, como los titulares los posiciones permanentemente en contra de la sociedad y como el gobierno deforma la realidad, genera mucho enojo entre los trabajadores docentes. “No están al día, no estamos de acuerdo con el pago escalonado, no podemos seguir esforzándonos nosotros y en lo que va el conflicto es cada vez más el esfuerzo que tenemos que hacer”.

Yanina, también hace una denuncia del estado de infraestructura de las escuelas, “yo trabajo en dos escuelas, una a la mañana y otra a la tarde de nivel medio. Una, no pueden dictar clases porque se le prendió fuego parte de tablero y no fue arreglado, por lo que más allá de las medidas de fuerza no pudieron dar inicio al ciclo porque tiene problemas eléctricos y la de la tarde tiene problemas de agua, no fueron solucionado por lo que no pudieron dar inicio. Las escuelas en infraestructura están muy mal”

Son muchas las escuelas en Chubut que no están en condiciones de ser habitadas por alumnos y personal de la educación, por caso, para citar algunos ejemplos, las N°168 y 213° se encuentran sin gas. El gobierno de Arcioni juega con la educación, manipulando la opinión publica y tratando de gastar a los docentes.

Al momento de esta publicación, les docentes han declarado 72 horas más de paro, como medida de lucha ante la negativa del gobernador en escuchar su justo reclamo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s