MORIR POR EL DELITO DE TRABAJAR

Por Juan Meza

El martes falleció Beatriz Mechato. La mujer de 75 años vendía medias en el barrio de once. Ese era su ingreso para poder poner un plato de comida en su mesa todos los días. El viernes 13 de marzo, la policía de la ciudad junto a los inspectores bajo el mando de Matias Lanusse (AGC- Agencia Gubernamental de Control), intentaron sacarle su mercadería a Beatriz, como al resto de los vendedores ambulantes. Beatriz huyó y fue atropellada.

La mujer era una trabajadora, jubilada, que debía seguir en actividad, porque su jubilación, como la de la mayoría de los jubilados, era insuficiente como para poder pagar la canasta básica. Beatriz, era vendedora ambulante. Estaba en el espectro de personas que transitan día a día la economía informal, esos que si no patean las calles, no pueden llevar el pan a sus hogares.

El accionar de la policía del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, es sistémico para los vendedores ambulantes, sean de Flores, Constitución, Once, Retiro, o el barrio que sea. La orden política de arrebatar a como dé lugar la mercadería a los trabajadores excluidos es la que viene implementando la policía de la ciudad hace tiempo, comercialicen medias, relojes, o frutas y verduras como aquella feroz represión a los trabajadores de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) en Plaza Constitución. Desde tiempos donde Macri era jefe de gobierno, y siguiendo por la misma senda, Horacio Rodriguez Larreta, la jefatura de la ciudad muestra el profundo odio de clase con la que gobierna. La persecución a los derechos de los trabajadores se llevó la vida de esta jubilada, que huyendo de la policía y de los inspectores de Matias Lanusse fue atropellada. Fue hospitalizada en el Ramos Mejía, para luego de algunos días en terapia intensiva, fallecer.

El MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) repudió el accionar del gobierno porteño, y exigió justicia mediante una movilización el pasado jueves 19 de marzo donde otra vez el accionar represivo de la policía de Horacio Rodriguez Larreta fue el eje central llevándose detenidos a Juan Grabois y otros 13 militantes más. Al cabo de algunas horas fueron liberados ese mismo día

La pandemia de la pobreza es un virus que ataca a un sector muy importante de la sociedad. Las políticas públicas, junto al endeudamiento feroz en el que nos sumergieron el gobierno de Mauricio Macri junto al FMI, fueron los motores para que los niveles de pobreza crezcan a pasos agigantados. Parece que el gobierno de Larreta tiene como cura de esta pandemia la represión, exclusión y muerte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s