500 RUIDOSOS

Por Federico Paterno 

 El Gobernador de la provincia de Chubut, Arcioni, tuvo declaraciones en las últimas horas que provocaron la movilización urgente de la ciudadanía contra la minería y el proyecto minero Navidad, para la explotación de 10 mil hectáreas del territorio. Les pobladores que se oponen desde hace ya 17 años a la contaminación ambiental extractivista, que genera este emprendimiento, decidieron salir de manera simultánea a las calles en diferentes puntos de la provincia: Comodoro, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Trelew, Sarmiento, El Hoyo y Gualjaina.» A mí no me va a detener 500 o más ruidosos», sentenció el mandatario.  

Ya fue presentado el proyecto de zonificación a los intendentes de la provincia. Desde la Organización No a la Mina, convocaron a diferentes movilizaciones en repudio a esta decisión, que no tiene en cuenta que la provincia no cuenta con la licencia social para que esto se lleve adelante. El jueves por la noche hubo marcha de antorchas con la consigna del proyecto de Ley de Iniciativa Popular, para que sea prohibida la actividad en la provincia. Este proyecto fue presentado por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut. «El Gobierno de Arcioni, en el peor momento de la crisis y de la pandemia en nuestra provincia y a pocos días de la presentación de la segunda iniciativa popular para impulsar un proyecto de ley para prohibir la explotación de la minería metalífera y radioactiva a gran escala, que cuenta con el aval de 30.916 firmas, anuncia un proyecto de zonificación para imponer la megaminería en el territorio chubutense, yendo en contra de la mayoritaria voluntad popular», manifestaron desde la organización ambiental.

“Somos una provincia minera por excelencia. Cuántos de nuestros padres, abuelos, bisabuelos han venido a la provincia por la actividad petrolera. Y reitero, tenemos la obligación de quienes tenemos la decisión política de llevar adelante este proyecto y de dar la discusión sin eufemismos sin ideologías dejando de lado las posiciones dogmáticas. Escuchemos aquellas miles de voces que están en silencio; a mí no me van a detener 500 o más ruidosos», declaró Arcioni a los medios de la provincia, mostrando su indiferencia al pueblo de Chubut que defiende desde el 2003 a la provincia de la contaminación con cianuro. El gobierno de Arcioni tiene en vigencia un protocolo que habilita el uso de armas de fuego para los agentes de la Policía del Chubut, plasmado en el Anexo 1 de la Resolución 145 del Ministerio de Seguridad, con fecha 22 de octubre y publicada en el Boletín Oficial el día 12 de noviembre, lo cual habilita un escenario de represión a les asambleístas que se oponen a este proyecto. El emprendimiento canadiense Navidad, tiene como premisa extraer la cifra de 637 millones de onzas de plata y tres mil millones de libras de plomo.

El proyecto minero en la meseta de Chubut, tiene el aval y la luz verde del Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, quien afirmó apoyar el proyecto del Gobernador, esto afirma la mirada de la política minera desde el Gobierno Nacional, a pesar del relato ambientalista que intenta volcarse en los medios. Respecto a la Ley 5001 que está vigente en la provincia desde el año 2003, se prohíbe la actividad minera a cielo abierto y la utilización de cianuro. Pese a esto adelantó el funcionario desde el mes de octubre que se debía tener en cuenta la zonificación para la explotación minera.

La situación ambiental de la provincia depende de su gobernador, y que no omita la ausencia de la licencia social para este proyecto extractivo, y sobre todas las cosas, respete la voluntad popular de un pueblo que dijo NO A LA MINERIA A CIELO ABIERTO.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo