UN ACAMPE COMUNITARIO PARA PRESERVAR EL MONTE

Desde el sábado se sostiene un acampe en el kilómetro 46 de la Ruta Provincial 5. En ese tramo comenzaron las obras para hacer la Autovía en el Valle de Paravachasca. En los últimos minutos la presencia policial se ha intensificado con Infantería alistada para reprimir. Desde la Asamblea de Paravachasca solicitan presencia masiva y difusión, mientras responsabilizan al gobernador por cualquier daño a la integridad, ya que también menores y adultes mayores. Mientras tanto el juez Leonardo Massimino no se expide y la ilegalidad continúa en pie

Por Redacción Enfant Terrible 

 

Desde el sábado se sostiene un acampe en el kilómetro 46 de la Ruta Provincial 5. En ese tramo, el pasado viernes empezaron las obras para la Autovía en el Valle de Paravachasca. Desde la Asamblea de Paravachasca denuncian que a las 15:00 horas llegaron móviles de la policía de Córdoba e Infantería y luego rodearon el acampe mientras que las máquinas de la empresa Paolini Hnos. se alistaban para salir. En el lugar hay personas de todas las edades, incluyendo menores y adultes mayores y hacen responsables al gobernador Juan Schiaretti por su integridad en caso de represión.

Lo primero que se aprecia a llegar al lugar es el paso de las máquinas que contrasta con el verde del monte cordobés. Otro avance sin piedad de una obra que se desentiende de la situación crítica que atraviesa la provincia, mientras la organización ambiental lucha por preservar la poca vegetación que queda.

Es gracias la organización comunitariaque las máquinas de la empresa se detuvieron. En el acampe se amuchan vecinos y vecinas tanto de Paravachasca como de Punilla, que en su mayoría prefirió no se mencionen sus nombres para preservarse. Charlando con una de ellas, contó que los algarrobos, aromos y espinillos, fueron enterrados en el terraplén, como queriendo ocultar las pruebas del delito. Un terraplén que continuará en expansión y comerá aún más monte.

Otra de las vecinas comentó que no están ahí sólo por la autovía, sino por todas las consecuencias que traerá, sumado a la desidia que se sufre en la zona por parte del Gobierno Provincial, las intendencias y comunas
Esta autovía, aparte del desmonte, el movimiento de suelo y pérdida de nativos y fauna, nos preocupa lo que va a traer, porque ha crecido muchísimo la población. No tenemos agua potable, no hay planificación del uso del suelo, en donde había una casa ahora hay cinco cabañas, en temporada explota todo, en el verano muchos nos intoxicamos por el agua que tomamos. Todo esto se va a agravar y potenciar con la explotación que va a traer una autovía en términos inmobiliarios.

Tampoco hay una planificación en el tratamiento de los residuos y nos preocupa porque contamina las napas. Las escuelas están explotadas, no hay bancos, hay niños de esta localidad que tienen que viajar a otras para estudiar. Todas estas temáticas están vinculadas con lo que trae este supuesto progreso que está afectando un modo de vida, un ecosistema, un ambiente en el que tratamos de vivir respetuosamente.

Queremos reclamar que no ha habido procesos de información y participación de los vecinos, hemos participado de las Audiencias Públicas como hemos podido, porque la conectividad en estos lugares es difícil y la audiencia es virtual. Cuando pedimos la información en las comunas, nos mienten o nos dan información certera. Han pasado no solamente por encima del monte, también están pasando sobre nosotros como vecinos y vecinas. Además de la ilegalidad en términos de ambientales, también es ilegal porque pasa por encima del consenso social.

En agosto del año pasado integrantes de la Asamblea de Paravachasca presentaron un Amparo Ambiental Colectivo por esta ilegalidad que la vecina relata. Por el momento no se ha expedido el juez Leonardo Massimino, encargado de la Cámara Contenciosa Administrativa 1ra de los Tribunales ordinarios de Córdoba.

Mientras tanto la presencia policial ha sido constante y si bien la fiscalía de Alta Gracia de Diego Fernández, defendió la medida del acampe como forma de legítima protesta, la intensificación de la presencia policial demuestra que no quieren esperar a un fallo judicial.

Contactos: 3547656558 / 3571578027 / 3517601678

Fotos: El Resaltador y Enfant Terrible para Prensa Comunitaria de Córdoba

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo