EL ARMADOR

Por Federico Paterno

En esta sección de ANCAP “desnudando les candidates”  le quitaremos el disfraz  a Carlos Kikuchi, cada lector o lectora lo primero que pensará es ¿Quién es?, ¿Candidato a qué? No es candidato directo, pero sí es el armador político de La Libertad Avanza. Supo ser asesor de Domingo Felipe Cavallo en los 90. Odiado por Carlos Maslaton que lo acusa de expulsar a la gente con experiencia política del partido. Hoy se posiciona Kikuchi junto a Karina Milei, hermana del posible candidato presidencial, como uno de los armadores políticos del partido y poseedor de la decisión de quiénes quedan dentro y quienes fuera de este engendro de la neo derecha.

El Japonés, como se lo conoce en su entorno, cuya enemestidad con el otro operador político y armador del noeliberalismo avanzado, Maslaton, es notoria y pública, se resiente cuando el economista apartado de Milei dijo que a Kikuchi “hay que destruirlo”. La pulseada por el momento la ganó el primer mencionado con un panorama electoral muy cercano y con chances de que su rejunte tenga vínculos con agrupaciones de la neoderecha, filonazis y conservadores.

No tiene Kikuchi ningún registro de haber pasado en algún momento de su vida por algún trabajo en relación de dependencia. Egresado de la Universidad de El Salvador,  con orgullo se hace cargo de haber sido el jefe de campaña del Mingo Cavallo en 1999. A partir de sus embrollos logró que Milei tenga un acercamiento, en la provincia de Salta, con el recordado panelista de Intratables Alfredo Olmedo, acusado de explotación laboral quien en sus fincas de la provincia de La Rioja, es propietario de 110 mil hectáreas, hace sembrar soja. La otra alianza electoral de la neoderecha es con Ricardo Bussi, hijo del represor Antonio Bussi. En Córdoba, Kikuchi obtuvo un acuerdo con Rodolfo Eiben, Presidente del Partido Demócrata Nacional.

En la provincia de Santa Fé, el posible y futuro candidato del partido de Javier Milei sería José Bonacci, del partido UNITE. La trayectoria de este candidato santafesino está atada a su vínculo con su socio Alejandro Biondini, un hombre de la extrema derecha argentina. Bonacci, es catalogado como un defensor del fascismo.  Por ejemplo en su cuenta de Facebook publicó una foto en la que se lo ve con un ejemplar del libro Mein Kampf (Mi lucha) de Adolf Hitler. “Nazismo para nerds. ‘Mein Kamf’ ilustrado en Crash Bang Boom… Se les escapó la tortuga a Fein, Lisfchitz y Javkin”.

La última orden que dio el armador de la Libertad Avanza fue no ceder un milímetro con Juntos por el Cambio, a quien etiquetó como Cambiesocialistas, con una fuerte expectativa electoral en los diferentes distritos del país. Sobre la posibilidad de un acuerdo político con el ala de Juntos por el Cambio donde está Patricia Bullrich, expresó en los últimos meses “A nivel nacional, con Patricia Bullrich hay un diálogo personal, pero no hay ninguna posibilidad de avanzar en un acuerdo político. Si ella rompe con JxC, es un tema que podríamos encarar”.

Martín Vera

Las alianzas que gestiona el armador  tienen una clara impronta de una derecha que busca tomar lugares de poder dentro de la lucha electoral. Veremos qué ocurre en agosto al momento de las primeras elecciones de este año, previas a las presidenciales de octubre. La encuestadora Opinión Pública obtuvo como resultado que Horacio Rodríguez Larreta,  dirigente de Juntos por el Cambio,  tiene mejor imagen positiva (47%), seguido por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con el 44%; el diputado Javier Milei, con el 41%, y la vicepresidenta Cristina Kirchner, con el 36% y con el 5%, aparecen Nicolás del Caño y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo