NO HAY PEOR SORDO QUE… FRANCISCO RATTO

Por Alberto Lezin

Fotos y videos, Juano Valenza, Leda y Nele Nehuén.

El intendente de San Antonio de Areco se niega a oír el justo reclamo de lxs trabajadores municipales. A casi un mes de comenzado el paro de actividades que lleva adelante gran parte de lxs asalariadxs, el Ejecutivo local «hace la plancha» mientras cientos de familias arequeras pasan las de Caín para subsistir con los sueldos de miseria con que se les retribuye por realizar las tareas mas urgentes y necesarias que nuestra sociedad requiere para su sano funcionamiento. 

Mientras tanto, quienes cuidan a nuestros enfermos, limpian nuestras calles, levantan y reciclan nuestra basura, agilizan nuestros trámites, asisten en la educación de nuestros hijos o entierran a nuestros muertos, alzan su voz para que el resto de la población escuche y se entere de la injusticia a la que se los intenta someter. Tras varios días de acampe frente al hospital Zerboni y manifestaciones en distintos espacios públicos, ayer martes 27 de febrero luego de realizar una permanencia pacífica dentro del palacio municipal (la cual no estuvo excenta de amedrentamientos por la «espontánea» presencia de personal de las Fuerzas de Seguridad), decidieron trasladar sus carpas a la plaza Ruiz de Arellano, cita en el corazón del pueblo, donde permanecerán hasta alcanzar una mejora salarial digna. 

Para dar mayor visibilidad a la protesta, alrededor de las 20 hs., encabezaron una multitudinaria marcha por las calles céntricas, en el transcurso de la cual recibieron el cálido apoyo de vecinxs y comerciantes, quienes al paso de la columna vivavan, coreaban y aplaudían los cánticos que se alzaban desde la multitud. Al son del clásico «unidad de los trabajadores, y al que no le gusta…», recorrieron durante largas cuadras la calle Alsina para volver por Arellano entonando: «vecino, vecina, no sea indiferente, habrean a un pueblo en la cara de la gente».

Con todo, Francisco Ratto parece no escuchar y por eso trancribimos el testimonio de un trabajador municipal que se desempeña en el cementerio local al que entrevistamos durante la permanencia en la sede de Gobierno. En una de esas, Francisco no oye, pero al menos lee.

«El conflicto empieza en febrero, a partir de que se pedía un incremento del 30% al básico y el ejecutivo ofrece un 12%. Un 12%, para compañeros que cobran 80.000$, no significa nada, es una comida mas. Ya venimos hace 27 días con el paro, nos llamaron dos o tres veces para hacernos el mismo ofrecimiento. No salen del 12% y ayer fue la gota que rebalsó el vaso, nos dicen que van a descontar las bonificaciones de la gente que está de paro y ofrecen, como algo nuevo, 25.000$ en un bono para cobrar en marzo. O sea que no hay acuerdo.

«En este momento estan participando del paro trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales, a A.T.E y muchos empleados independientes. Hay muchos compañeros de la recolección de residuos, del Corralón, de Seguridad, del Cementerio, del Hospital. Mayormente pararon todas las áreas. La gente que está laburando es la gente a la que se le está pagando en mano, gente que tomaron nueva para que les salven las papas, pero el laburador, el que le pone el pecho todos los días todo el año, es la gente que está acá manifestándose.

«Hay alrededor de 200 0 300 personas en las marchas, siempre. Y gente que está parando en la áreas, ya que hay trabajadores en áreas como Emegrencias que no pueden estar acá físicamente, pero nos brindan el apoyo. Porque esto nos va a beneficiar a todos, tanto al que para como al que no para, porque todos vamos a cobrar el aumento cuando lo consigamos.

«Estamos con la idea de trasladar el acampe acá al frente de la municipalidad porque, y esto es una opinión personal, da la sensación de que frente al Hospital les chupa un huevo a «ellos», porque allí solo nos ve la gente humilde que no tiene obra sosial. «Ellos», sabemos que se hacen atender en clínicas privadas. Entonces sería mas efectivo y mas visible acampar acá en la plaza, con ollas populares y todo.

«Hoy, en el horario laboral vamos a permanecer acá (En el edificio municipal), y le pedimos a la gente que a las 19 hs. nos acompañe en la marcha a la que está invitado todo el pueblo a brindar su apoyo a la lucha por el incremento de los sueldo de los empleados municipales.

«Hasta que no haya una nueva propuesta vamos a continuar con todo esto, porque un 12%no beneficia a nadie. Y vamos a ver que pasa después del 5 (de marzo próximo), porque si el paro sigue y el 5 se le descuenta a la gente , ahí se van a encontrar con un gran problema…».

La elocuencia de nuestro entrevistado es palmaria. «Quién quiera oír, que oiga». Quién quiera leer, que lea.

 

 

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo