Amenaza de desalojo de la Comunidad indígena de Juella, Tilcara.

Por Melina Sánchez 

Los territorios originarios, protegidos por el Convenio 169 de la OIT y numerosos tratados internacionales y leyes federales argentinas, se ven amenazados esta vez por el extractivismo de capitales multinacionales y la connivencia de los gobiernos provincial y nacional.

 

En el transcurso del día de hoy, lunes 2 de junio, ha llegado una nueva orden de desalojo con fecha del viernes 6 de junio. Se pide amplia difusión y solidaridad con la Comunidad Juella, de Tilcara. La defensa del territorio es de todos los días ya que el estado jujeño tiene un equipo enorme y organizado para efectuar desalojos ilegales.

Se frenó el desalojo de unas cuatro familias en la Comunidad de Juella a 8 kilómetros de Tilcara al norte.

«Fue con estrategias legales y estando presentes en el territorio, no sabemos cuando va a volver infantería…»

Son cuatro familias las que habitan ese territorio. Hay varios niños, alrededor de 11. Es un territorio grande.

Por ahí lo que está pasando en la Quebrada de Humahuaca puntualmente y lo que es Humahuaca, Uquía, Tilcara que tiene un departamento grande, una parte de valles en su geografía y quebrada _a parte de valles, que aún habitan muchos pueblos, es dentro de todo el territorio tilcareño- la más afectada por la minería. Porque ahí hay petróleo, hay minerales raros.

Siempre fue de difícil acceso por los caminos, siempre fue todo por caminos de herradura que le dicen, entonces es una zona estratégica para el extractivismo de minerales. Porque también por ahí, dentro de la Quebrada de Humahuaca, dentro de lo que es Tilcara, se va a los valles, y de los valles se va a las yungas. Y está la Ruta Nacional Número 9.

Por años lo que han buscado es hacer caminos con la excusa esta de traer el progreso a los pueblos de los valles.

Pero en realidad son caminos que nada tienen que ver con la cercanía de escuelas rurales, que hay. Son caminos enormes, elaborados para máquinas, para transporte pesado. Ese es uno de los conflictos territoriales que se da mayormente en Tilcara, los valles, por el tema de los minerales.

La Quebrada de Humahuaca todavía está si se quiere más protegida, por esto de que es Patrimonio inmaterial de la humanidad. El territorio allí más en conflicto son las Salinas. Bueno, eso ya es Puna, lo que sí se entra por la Quebrada de Humahuaca, se va hasta Purmamarca, pero pasando la Cuesta de Lipán la geografía ya pertenece a la Puna jujeña.

Tarde o temprano a la Quebrada de Humahuaca van a llegar a explotar los minerales raros que hay acá, por ahora los están resguardando.

 

El problema territorial en Jujuy está ligado en una parte a la minería, al extractivismo, con esta maldición del oro blanco, el litio.

Después hay otras regiones en la Puna, porque la Puna es grande, con el plomo, el zinc, o metales raros, preciosos, que hay acá en la Quebrada de Humahuaca.

Ellos (las empresas) ya han hecho su lectura (el escaneo satelital) las posibles ventas de minerales raros que hay aquí en la Quebrada de Humahuaca. Esa es una problemática, el extractivismo.

Después están los emprendimientos turísticos, la gente que vende con inmobiliarias. Ese es un problema enorme, paralelo al extractivismo, en Humahuaca, que quiere el territorio para empresarios, construcción de hoteles, enormes, *porque el territorio es cotizado en la Quebrada de Humahuaca.*

Por otro lado, en menor cantidad, hay intereses políticos, de funcionarios que están afines al gobierno de turno ahora en Jujuy, que tiene «sus caprichos», que quieren comprar un cerro y vivir en el cerro, o tenerlo.

Después, la otra problemática territorial, tiene que ver con los empresarios que llegan a comprar tierra para elaborar el vino de altura, porque en Europa está de moda el vino de altura. En Inglaterra, etc, está de moda de Jujuy, de Argentina, Salta, La Rioja, Catamarca, y en este nuevo contexto entra Jujuy también, porque se han descubierto unas nuevas cepas importantes, que crecen en Humahuaca.

Hay muchos emprendimientos de bodegas de italianos, franceses. Son bodegas privadas. De pronto compran once hectáreas para explotación de la vid. Son muchos los problemas territoriales en la Provincia de Jujuy, y en la Quebrada de Humahuaca. Pero el extractivismo es UNO solo.

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo