LA EDUCACION PÚBLICA EN PELIGRO

LA EDUCACION PÚBLICA EN PELIGRO NO SÓLO EN EL PLANO UNIVERSITARIO Y NACIONAL: REFLEXIONES SOBRE EL CONFLICTO EN LA CARRERA DE EDUCACION FíSICA EN EL ISFDyT Nº 53 EN ALTE BROWN

Por César Montiel, estudiante de 2º año en el Profesorado de Educación Física del ISFDyT Nº 53 de Alte. Brown

 

Venimos de presenciar una movilización universitaria contundente donde el sector estudiantil dio una muestra de fortaleza tremenda en reclamo por la desfinanciación por parte del gobierno nacional de las universidades públicas, la sociedad en su conjunto acompañó este reclamo de manera contundente.

El sector estudiantil ha reclamado por sus derechos a lo largo de la Historia Argentina no sólo en el plano de lo económico sino también desde las condiciones edilicias y pedagógicas, ese es el caso de los y las estudiantes de la carrera de EDUCACIÓN FíSICA que cursan en el ISFDyT Nº 53 en el distrito de Almirante Brown, allá en lo más profundo del conurbano.

 

UN POCO DE HISTORIA

La carrera de educación física se inaugura en el año 2023, la inscripción on-line duro apenas dos minutos por la cantidad de demanda y por ser una de las carreras que tiene pocas ofertas públicas por esta zona.

Con un acto inaugural con “bombos y platillos” en el POLIDEPORTIVO MUNICIPAL ubicado en la localidad de Ministro Rivadavia, en pleno año electoral, el Intendente Mariano Cascallares, el Secretario de Gobierno, Juan Fabiani, el Secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola y demás integrantes del Equipo de Cultura y Educación del Municipio de Almirante Brown junto a lxs estudiantes de la carrera festejaban el inicio del sueño de ser profesores de educación física.

En medio de fotos para la campaña electoral las autoridades del Municipio vendían a los estudiantes que el POLIDEPORTIVO MUNICIPAL era el mejor sitio para poder desarrollar de manera integral las cursadas de primer año. El lugar cuenta con un amplio espacio y todos los recursos necesarios para llevar adelante esta carrera en particular. Como ningún lugar de la zona, es completo, pero completo de verdad. Las promesas de creación de dos nuevas aulas para el próximo año ilusionaban a lxs estudiantes y daban la seguridad de que su formación sería la mejor de la zona, un sueño hecho realidad.

Con el correr del tiempo la construcción de esas aulas no se podía palpar y los rumores de un posible traslado a otro lugar iban cobrando fuerza.

EL CONFLICTO

En el 2024 se vuelve a abrir la inscripción de primer año para la carrera también en el mismo espacio físico, con la novedad de que se sumaría un turno más (turno tarde) para que se pueda cursar ambos años en las aulas del POLIDEPORTIVO, ya que no habían construido esas aulas que prometían en la inauguración del año anterior.

A su vez los y las estudiantes de segundo año no arrancaban la cursada en tiempo y forma por “cuestiones administrativas”. Que concursos, que insumos, que el gobierno nacional desfinancia la educación y demás excusas para una improvisación asombrosa que llevaban adelante funcionarios municipales y de la provincia de Bs As, mientras tanto se rumoreaba que se lxs iba a trasladar de sede incumpliendo las promesas de los tiempos felices.

El rumor de un “traslado” a otra sede con el tiempo ya dejo de ser tal para convertirse en realidad. En principio se iría segundo año a un lugar de otra localidad que queda a 5km sin ningún transporte que conecte ambos espacios, solo restaba que se comience a cursar lo cual, aun a un mes del inicio de las clases en todos los Institutos de Educación Superior, todavía no sucedía.

En las últimas semanas lxs estudiantes se organizaron en asambleas y convocaron a los directivos para tener certezas de lo que estaba pasando con las cursadas y el espacio. Nada en concreto, sólo rumores e información cruzada. Pero esa información poco clara, con el correr de los días se fue transformado en algo palpable y real. Una comisión de funcionarios se acercaría al POLIDEPORTIVO para anoticiar a los y las estudiantes de algo que ya se sabía entre bambalinas, por un posteo en redes de la conducción del Centro de Estudiantes respecto de una reunión con el secretario de Educación, Ciencia y tecnología, Sergio Pianciola, donde se dejaba en claro que la carrera de EDUCACION FÍSICA se debía trasladar al nuevo CEF Nº 56 que hace semanas inauguraban Cascallares y el gobernador Axel Kicillof incumpliendo todas las promesas que se habían hecho el año anterior.

Vale aclarar algunas situaciones: la reunión de la conducción del Centro de Estudiantes y el secretario Pianciola se dio a espaldas de los estudiantes de EDUCACION FISICA que se enteraron por las redes, el CEF Nº 56 que se inauguró aún no está terminado en su totalidad como pasa en muchos de estos actos, pero además la novedad es que no sólo se debía trasladar a segundo año sino que también a primer año que hasta ese momento estaba ajeno al conflicto.

LA LUCHA Y LA RESISTENCIA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES

Ante este panorama los y las estudiantes de la carrera vienen realizando reuniones y diferentes acciones a través de las redes sociales, muchas de ellas en formato de denuncia, quien escribe estas humildes líneas forma parte de ese conflicto de manera activa.

Nuestro reclamo tiene que ver también con el debate que se está dando hacia el interior de la sociedad respecto de la educación, lo que defendemos es la calidad educativa, además de que se cumplan las promesas que realizan los funcionarios políticos que son muchas en años electorales. El reclamo se centra en el derecho a una formación docente de calidad para quienes tendrán la ardua tarea de formar sujetos en las escuelas, a contar con los recursos materiales y pedagógicos necesarios para aportar dentro del aula o el campo de deportes de la mejor manera posible a la construcción ciudadana. 

No pasa sólamente por luchar por un lugar que consideramos nuestra casa y al que amamos por que se respira educación y deporte, sino por lograr que los funcionarios y políticos se comprometan con la educación de manera real y concreta, que no puedan ya más prometer cosas en campaña que después no van a realizar y que las decisiones respecto de la educación no se puedan tomar atrás de un escritorio sin tener en cuenta a las y los docentes y estudiantes e incluso a la población.

Trasladarse implica además cambiar nuestras vidas en su totalidad, volver a organizar los tiempos respecto de nuestros trabajos, el cuidado de nuestros hijos, como así también el aumento del costo de vida por la cantidad de transportes públicos que se deben utilizar para llegar al lugar en un momento catastrófico del país en materia económica.

Creemos en las prácticas democráticas que tiene que proponer la educación, en el ejemplo y la teoría de Paulo Freire, en la discusión del rol docente y nos oponemos la mirada errónea que se tiene de los y las profesoras de EDUCACION FÍSICA respecto de su formación y su trabajo.

No es verdad que sólo tienen un silbato y una pelota y no planifican. Cumplimos un rol fundamental respecto a la discusión sobre los cuerpos, la garantía y el derecho al deporte en cualquier franja etaria. Tampoco es cierto que la carrera sea sencilla, se cursan muchas horas y se leen muchísimos autores que ponen en debate la enseñanza de la materia con docentes de nivel superior que de verdad dejan la piel en la carrera y contienen a lxs estudiantes que muchas veces se tienen que pagar hasta el papel higiénico.

Se vienen clases públicas y diferentes acciones que se van a definir en las diferentes asambleas de estudiantes, la lucha no sólo incumbe a la carrera de EDUCACION FISICA sino que va mas allá, ya que mueve los cimientos de prácticas que ya no suman a la educación y forman parte de una corriente que piensa a las y los estudiantes como números o sujetos sin derechos, por lo tanto la resolución del conflicto a favor de lxs estudiantes va a dejar un precedente insoslayable para las promociones futuras.

El conflicto recién arranca, el final está abierto, la dignidad sobra y los derechos educativos no se negocian.

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo