7 CAJAS, UNA PELICULA GUARANI QUE HAY QUE VER

El cine usualmente no nos trae a nuestra pantalla películas del cine paraguayo; en este caso 7 Cajas apareció en algunas pantallas grandes de nuestra ciudad para demostrar que el cine no se hace solo con millones y con paisajes bellos. Esta película nos muestra a lo largo de todo su desarrollo como la realidad de los personajes de la película si la transportamos a la realidad de nuestro país las diferencias no aparecen. Ganadora del Premio Jurado del Festival Internacional de San Sebastián, del Festival Latinoamericano de Lima, y del Festival de Cine de Miami, el filme se estrenó en el 2012, en Paraguay. Por Federico Paterno

7_Cajas-441002493-largeVictor, un joven carretillero de 17 años, es el protagonista de esta historia, donde las necesidades aparecen y se muestran de manera tal que hace que la película nos muestre un día del mercado de Asunción, pero con la sencillez de poder ver una película que nos permite ver quien es quien. Cada cual precisa algo para el final del día. Victor es el encargado, sin saber que hay adentro, de transportar las 7 Cajas. Con el objetivo de hacer la entrega de las cajas la película va a mostrar cómo se puede estar al límite de diferentes situaciones; donde la realidad juega un rol fundamental, cada situación representa diferentes factores de donde podemos llegar o hacia dónde vamos por la desesperación o bien por algo anhelado.

Nelson es otro de los carretilleros del mercado municipal de Asunción, un lugar laberintesco con un paisaje similar a nuestra feria de La Salada; donde cada carretillero busca la changa para conseguir el peso del día. Tanto Victor como Nelson se disputan la entrega de las 7 Cajas, esta disputa saca a la luz cuestiones como el sometimiento, corrupción, muerte, agonía y un suspenso recargado durante toda la película.

El joven de 17 años aspira obtener su celular y para eso debe entregar las 7 Cajas. Nelson debe conseguir esas cajas para transportarlas él y poder comprar la medicación para su hijo. El entramado de corrupción y de voces que callan y otorgan que aparecen en el medio hace que 7 Cajas sea una película para no dejar de ver y poder salir de la misma haciéndose varias preguntas.

Sus directores son la Tana Schémbori, y Juan Carlos Maneglia. Entre otros datos no menores de ellos, en 1999 fueron becados al New York Film Academy. Juan Carlos dirigió allí el cortometraje “SAY YES” y Tana “EXTRAÑOS VECINOS”. Distribuidos por Atomfilm y representaron al Paraguay en festivales internacionales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s