DÍA DE LA LUCHA MUNDIAL CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

En vigencia desde el año 2000, el 19 de noviembre tiene como finalidad graficar una realidad que se extiende a nivel mundial.

Nota Manuel López mlopez.ancap@gmail.com

El 19 de noviembre es el Día Mundial para la prevención contra el abuso de niños y niñas. Atentar contra la integridad de los menores mediante la acción directa o indirecta, modificando y afectando el tipo de conducta de los infantes, es un flagelo al que todavía no se le ha encontrado una solución.

En consonancia con el Día de los Derechos del Niño, que se celebra el 20 del mismo mes, el 19 de noviembre tiene como objetivo evidenciar la problemática que aqueja a millones de menores a escala mundial. Políticas que atañen a la prevención, contención y capacidad resolutiva son aspectos de real importancia.

El maltrato se puede expresar de varias formas; verbalmente, físicamente, negligencia, institucionalmente y socialmente, en el ámbito familiar o en un círculo extra-familiar. En cualquiera de los casos que se pueda manifestar, repercute directamente en el menor afectando su normal desarrollo y crecimiento, evidenciando baja autoestima, pérdida de confianza, aislamiento y angustia.

La única manera de prevenir este tipo de humillación es mediante la implementación de políticas efectivas, precisas y confiables. Ningún tipo de violencia es justificable y todo acto de esta índole es prevenible. Esto implica un cambio de mentalidad, derrumbar esa cultura que avala este tipo de comportamientos. Lograr una política preventiva, que lamentablemente se encuentra ausente dado las experiencias que aún se pueden percibir, sería la meta a conseguir.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s