“Los canales de denuncia del Estado son una trampa”

Entrevistamos a Vanina Biasi,  dirigente del Plenario de Trabajadoras (PdT), quién hizo un balance del movimiento de mujeres y sus actividades en 2014  y un análisis de la situación actual de la mujer en la sociedad.

 Por Magalí Ante y Diego Ferraro.

magaliante.ancap@gmail.com

diegoferraro.ancap@gmail.com

El pasado sábado 20 de diciembre, ANCAP tuvo la posibilidad de entrevistar a la dirigente Vanina Biasi, integrante de la agrupación Plenario de Trabajadoras (PdT), organización de mujeres del Partido Obrero. Ella hizo un repaso por las diversas actividades que se realizaron a lo largo de 2014, un balance de la actualidad de la mujer en la sociedad actual y opinó sobre los diversos organismos del Estado que cumplen el rol de asistir a la mujer.

 

Consultada sobre cuál fue la piedra fundamental en este 2014, Vanina consideró que “el Encuentro Nacional de Mujeres fue un punto de medición de lo que es en la actualidad el movimiento de mujeres. Es mirado con más atención, hoy en día la mujer mira con más expectativas que tengamos parlamentarios que defiendan las posturas del género femenino”.

Recordemos que el Encuentro Nacional de Mujeres de 2014 se realizó en la provincia de Salta en el mes de Octubre, y remitiendo a ello la entrevistada agregó: “uno de los aspectos más importantes, y que en la actualidad se está batallando fuertemente en Salta, es ofrecerle a las salteñas una salida superadora a lo que fue una campaña engañosa de parte del gobierno local con respecto a su preocupación por el movimiento de mujeres; propusimos reunir a la asamblea constituyente para poder modificar la constitución, y que así se puedan elegir a los fiscales y los jueces que van a intervenir en casos de violencia de género en una provincia que tiene una larga experiencia en fallos misóginos y contrarios a las mujeres”.

En la provincia de Córdoba, una de las legisladoras del Frente de Izquierda es Cynthia Frencia. La misma fue acusada por la UCR cordobesa de instigar al ataque contra sus legisladores y hasta amagaron con sancionarla. Para Vanina Biasi el hecho que la legisladora sea mujer es un agravante: “No les quepa ninguna duda que al régimen político le molesta mucho más que una mujer sea la vocera  o la tribuno de las luchas de los trabajadores, el medio ambiente y demás puntos; Cynthia, como legisladora provincial, demostró un despliegue y una capacidad para plantarse en esa ‘cueva de ratas’ que es la legislatura cordobesa”.

En la actualidad las redes de trata no se han desmantelado y las cifras de mujeres que caen en sus manos son muy altas. “Hoy la clase política argentina no se asombra cuando las cifras oficiales dicen que desde 2008 (fecha en que se aprobó la ley de trata de personas) se han ‘rescatado’ a 7000 mujeres, según el Ministerio de Justicia de la Nación. Por ende, estarían liberando 5 mujeres por día; es una cifra escandalosa. Se vanaglorian con estos números, y este hecho lo único que demuestra es que el sistema de redes de trata está totalmente consolidado, siendo un flagelo que en estos años ha ido en crecimiento”, comentó la entrevistada. Y haciendo referencia a casos emblemáticos como el de Marita Verón, agregó: “el gobierno Kirchnerista es un gobierno de cooptación serial. Busca aminorar el impacto político de las situaciones: Derechos Humanos, trata de personas, casos de impunidad…son tomados con seriedad para evitar el costo político. Pero por suerte el movimiento de familiares y mujeres tiene una reserva de moral y de lucha que permitió que la cooptación no fuera total”, sintetizó.

El Estado ha creado organismos en estos últimos tiempos, como la Comisaría de la Mujer, o ha puesto a disposición nuevas líneas telefónicas para efectuar denuncias. ¿Cuál es la opinión de nuestra entrevistada? “Los canales de denuncia del Estado son una trampa. Las Comisarías de la Mujer y otros instrumentos han demostrado en la práctica que no existe la voluntad de proteger a la mujer, ni voluntad del Estado en promover las denuncias. La política gubernamental deposita la responsabilidad de salir a denunciar, y no la de depositar en el Estado la responsabilidad de salir a desarmar los caminos de la violencia. Es el Estado el que debe intervenir directamente, utilizando mecanismos elementales como el sostenimiento material de la mujer, otorgándole un trabajo en blanco, tener independencia económica; una base que si bien no garantiza que una mujer se pueda emancipar, por lo menos le da los recursos para poder hacerlo. Contrariamente, las políticas de estos últimos años continúan siendo de precarización absoluta, sometiendo a miles de mujeres que en 2001 salieron a luchar y pedir trabajo, a subsistir con $2400 de los planes ‘Argentina trabaja’, reforzando de esta manera la vulnerabilidad”, enfatizó.

Es sabido que no es tan fácil la interacción entre las diversas organizaciones de mujeres, que si bien algunas banderas son levantadas colectivamente, en otros puntos nacen las discusiones. Por lo tanto, consultamos a Vanina cómo había sido la convivencia de las diversas organizaciones femeninas a lo largo de 2014 y nos contó que “en el movimiento de mujeres hay una dispersión muy importante, pero pese a ello se pudieron realizar actividades conjuntas: la movilización del 8 de marzo fue muy masiva, la campaña nacional por el derecho al aborto. Es complicado, pero se puede articular”.

 

De esta forma, dimos cierre a la entrevista con la dirigente Vanina Biasi,  la cual nos dejó un análisis de 2014 de la agrupación a la cual pertenece, y fuertes críticas a las políticas estatales.

Desde ANCAP, por lo pronto, pedimos por un 2015 sin violencia de género, con la igualación de la mujer en todos los aspectos de la sociedad y con la desarticulación de las redes de trata.

Salud !!!

 

2 comentarios

  1. lamentablemente ustds caen en el error de creer q se puede transformar la realidad de un día para el otro con la magia de harry potter , ustds tienen una actitud infantil a nivel político .. ojalá se pudiera trnsformar todo en un instante , el tema es q el capitalismo domina el planeta , a su conveniencia y antojo criminal y saqueador , así q me llama la atención q ustds se opongan al gobierno nacional q está enfrentándose con el poder financiero nacional e internacional del imperio yankee q es el enemigo del mundo … en cuanto a los temas sociales, vivimos en un sistema social general q es sádico con los pobres y con las mujeres y con los niños violentados y golpeados ,, y la clase media ama a los ricos opresores y ama al imperio yankee, entonces no se trata de oponerse al gobierno nacional q bien intentando avanzar con aciertos en la construcción de una sociedad diferente .. obvio q les cuestiono cosas al gobierno k, ya q no soy ciega a la realidad , y la presidenta y el gobierno nacional tienen sus buenas acciones pero a la vez tienen sus errores para ir superando , ya q no son perfectos pero no son el enemigo .. el enemigo son los explotadores, los ricos , el imperio yankee y sus serviles obedientes cómplices funcionales . el gobierno k no es el enemigo , y si de buena fe se trata , las críticas tienen q ser de total buena fe para ayudar al gobierno nacional a q vaya avanzando en las transformaciones necesarias para ir avanzando hacia el socialismo real . el enemigo no son los militantes populares del k , ellos son compañeros de lucha en la diversidad ideológica q es el campo popular . ustds no son los dueños del campo popular . como tampoco son los k… en política no sirven la terquedad y la soberbia, y tienen q prevalecer la buena fe, la sensatez, tengan presente q cuando los hermanos se pelean los devoran los afuera . los saluda de corazón sinceramente laura Isabel juarez Date: Thu, 1 Jan 2015 10:01:38 +0000 To: laujuarez78@hotmail.com

    1. Hola Laura, al ver tu comentario en la nota que dos compañeros de la cooperativa de comunicación realizaron se nos planteo una pregunta que es: si el «error» lo planteas como nuestro cuando redactas «Ustedes caen en el error de…» calculamos que te referís a la integrante del Partido Obrero o al PO en general. Porque nosotros, como cooperativa de comunicación, no estamos afiliados a ningún partido político. Porque lo que hacemos es comunicación popular, donde la referencia la buscamos en los lectores que leen nuestras producciones, ya sean de una entrevista a una dirigente del Po, como puede ser la nota de CAYE POPULAR. Donde la referencia del entrevistado fue de subrayar el gran trabajo del proceso kirchenrista y de la coyuntura para poder sacar adelante el proyecto de alfabetización que trabajan.
      En síntesis buscamos con esta respuesta aclarar solamente. Como en ninguno de los párrafos indicas si te referís al PO o ANCAP.
      Un saludo.
      Cooperativa de comunicación Ancap.
      http://noticiasancap.wordpress.com/

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo