COMUNIDAD NAM QOM DE FORMOSA CON PELIGRO DE CONTAMINACION AMBIENTAL

Otro día de acampe en la 9 de Julio de las comunidades originarias de Formosa, cada día son más. Entre ellos se encuentra Israel Alegre, referente de la comunidad Nam Qom. Un relato sin desperdicio el que me dejó: Incumplimiento de leyes, peligro de contaminación de Uranio en la comunidad, la realidad sanitaria y la violación de los derechos indígenas. Por Federico Paterno

IMG_20150306_154505550_HDR
Israel Alegre

No había lugar para ubicarse sin que los 30º grados de calor nos atacaran sin piedad. Sin terminar de hacer la primera pregunta con la 9 de julio de fondo, Israel comenzó su relato. “Al pertenecer a esta cultura tenemos derecho a una consulta y una participación que debe ser libre e informada. El artículo 79 de la constitución de Formosa reconoce la preexistencia ética y cultural de los pueblos aborígenes que la habita”, así comenzó su explicación sobre la instalación ilegal de la planta de Uranio Dioxitex ubicada a 4 Kilómetros de su comunidad.

El Uranio de  forma natural, enriquecido o empobrecido es un metal pesado y radiactivo. Eso significa que es altamente toxico. Sus efectos: enfermedades renales y cáncer de pulmón. En junio del 2012 la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) informó el plan de desarrollo nuclear hasta el 2030. En caso de cumplirse con lo anunciado habrá una demanda en el país de 4.000 toneladas de Uranio de mínima y 10.000 de máxima.

Sin dejar permitirse una pausa entre palabras continuó su explicación “La constitución es coercible no se puede torcer lo que ella dice. Los jueces deberían ser quienes hacen cumplir esto”. Algo queda claro, las leyes no se están cumpliendo.

Por un momento sale de la explicación sobre la planta nuclear y afirma una realidad de todas las comunidades originarias de la provincia y del país. “No es casualidad que se están muriendo chicos de hambre, por desnutrición y falta de atención medica. Decía un hermano Pilagá que una vaca no puede parir un potrillo” y agregó ”En la comunidad Nam Qom como estamos en un barrio periurbano tenemos centro de salud, con médicos clínicos, pero cuando un centro de salud se instala dentro de la comunidad y los funcionarios dicen: es de ustedes, no es nuestro, porque no hay profesionales indígenas. El derecho a la igualdad es constitucional. No tenemos ese derecho”

DIOXITEX: CONTAMINACION S.A0008115264

Ricardo Cheraviglio es el empresario de la empresa Dioxitex que encabeza el proyecto de la instalación de la planta de uranio en Formosa. Está ubicada a solo 4 Kilómetros de la comunidad Nam Qom. El estudio de impacto ambiental que se llevó adelante en Julio del 2014 fue ante 2000 personas. El principal problema es que nunca se tuvo en cuenta la palabra de esta comunidad originaria.

Esta empresa tiene como principal dueño a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La planta nuclear estará ocupando unas 574 hectáreas a diez Kilómetros del rio Paraguay.

El obispado de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego,, no estuvo de acuerdo en la consulta con la instalación de la planta. Sumado al biólogo e investigador de la Universidad de Formosa, Raúl Montenegro.

Julio de Vido, Ministro de Planificación Federal e Inversión Pública, según indica la página del Ministerio, afirma «Formosa no debe dejar pasar la oportunidad de desarrollo que le ofrece el Polo Tecnológico» y sostuvo “No hay residuos líquidos ni emisión de gases, además coloca a Formosa frente a la posibilidad única de ingresar al sector nuclear”.

Julio De Vido
Julio De Vido

El Ministro describe la tarea de Dioxitex como algo claramente positivo “Un despliegue enorme que genera formación profesional y técnica para los formoseños”.

 

LIBRE DE ENERGIA NUCLEAR…

La ley política ecológica y ambiental 1.060 advierte en su artículo 13 la prohibición de pruebas nucleares: La utilización de sustancias radiactivas de sus desechos, salvo las utilizadas en investigación y salud, cuya normativa se adjuntará a las establecidas por el organismo de aplicación. Como así también quiebra la convención de la Organización Internacional de Trabajo.

La comunidad Nam Qom se basa en estos últimos puntos mencionados para frenar la actividad nuclear. Son 7.000 habitantes los que están en estado de alerta.  Dioxitex avanza a paso firme.

 

CLAUSURADA EN CORDOBA, AHORA EN FORMOSA

La municipalidad de la ciudad de Córdoba en 2012 logró la clausura de la planta nuclear Dioxitex en esta provincia. Se violo la ordenanza Nº  8133 de uso del suelo.

Foto: Noticias Formosa
Foto: Noticias Formosa

A partir de reglamentos municipales y reclamos de vecinos organizados contra la contaminación de esta planta se impidió su reubicación en ciudades cordobesas como: Embalse, Rio Tercero y Despeñaderos. La Rioja y Mendoza también frenaron su instalación.

Hoy su destino es Formosa a 4 Kilómetros de la comunidad indígena Nam Qom.

 

ORIGINARIOS PERO NO CONSULTADOS

“Estamos solicitando que el informe técnico sobre el impacto ambiental se baje en lenguas Qom para llevar adelante el derecho a la participación y a la consulta. Es un material que nosotros desconocemos. Cómo le explicas a una abuela de nuestra comunidad qué es el uranio”, sentenció Alegre

La sombra amago a darnos un respiro del calor  en el banco de Av de Mayo y 9 de Julio, pero fue solo la gambeta de una nube. Seguimos con la intensa charla.IMG_20150304_164226565_HDR

Israel me hace mención de la ley 815 la cual prohíbe la instalación de una central nuclear. Primera violación de los derechos que se cometió.  “Se reunieron los peronistas y derogaron la ley. Los formoseños no conocen bien la situación  La planta está ubicada cerca del rio Formosa y desemboca en el rio Paraguay, la toma de agua potable se va a contaminar y estamos contaminando a Corrientes. Se está contaminando la vida de nuestros hijos y de los que están por nacer. Se nos está violando el derecho a la vida”. DIOXITEX  y su aval estatal es el culpable.

 

URANIO Y CANCER

El referente de Nam Qom se explayó con una explicación detallada de este agente químico “El uranio tiene 14 productos hay uno que se llama radón gaseoso, al ser gaseosos se evapora solo y lo que hace la planta es aumentar la densidad de ese uranio” y continuó su explicación “Cumple la función de una centrifugación gaseosa al compactar el uranio, se evapora y contamina el aire. Eso cae arriba de la planta del zapallito, la lechuga, el tomate y como es material radiactivo cuando llueve eso traspasa a cada verdura, por más que se lave te contaminas igual. Al ingerir una sustancia radiactiva te produce cáncer”.

El elemento que el líder de la comunidad Nam Qom menciona, Radón, es altamente radiactivo. Al inhalarlo como resultado de ser un gas que queda flotando en el aire produce enfermedades pulmonares y cáncer de pulmón.descarga

Este agente químico es el segundo factor principal de muertes de cáncer de pulmón en Estados Unidos. 

La planta de Uranio DIOXITEX producirá 460 toneladas de dióxido de uranio por año.

 

LA LEY DEL MÁS FUERTE

La charla era de ida y vuelta con los temas de su comunidad, la planta de uranio; sin dejar de mirar a los costados porque estábamos en el acampe que inició Félix Díaz y la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh. El ruido, hacía por momentos, difícil escucharnos.

Israel comienza una vez más con los artículos constitucionales, hay que destacar que los conoce de memoria incluidos los incisos.  “El artículo 41 de la constitución marca que todos los argentinos tenemos derecho a un ambiente sano, equilibrado y libre de contaminación, pero no se cumplen los derechos. Yo hablo un lenguaje que no es mi lengua, yo soy aborigen y no se mucho sobre la materia de derecho, es un lenguaje jurídico”.

No deja de mencionar al artículo 75  (sancionado en 1994) de la constitución donde se reconoce la preexistencia de los indígenas como primeros habitantes, sumado a que se los indica como cazadores y recolectores. Pasaron 21 años de la sanción de este artículo. Hoy, en marzo del 2015, los derechos de los pueblos originarios no se cumplen, sino que se violan continuamente. “¿Que esperó el Estado argentino estos 21 años? No nos inscribieron en el registro nacional nuestras personerías jurídicas, el estado debe reconocer de las comunidades indígenas, o no nos reconocen por ser aborígenes”, manifestó el originario Qom.

En Noviembre del 2006 el Gobierno Nacional dicta la ley 26 160 donde se advierte una “reparación histórica” a los pueblos originarios. Se prohibía el desalojo de comunidades indígenas por el lapso de 4 años y proclamaba un relevamiento territorial de las tierras ocupadas por los pueblos originarios a lo largo de todo el país. Esto se presentó ante el Instituto de Asuntos Indígenas.

Tras la ineficacia de esta ley se prorrogó en el 2009 mediante la ley 26 554. Varias cosas para resaltar: No se frenó nunca un desalojo de comunidades indígenas desde su promulgación hasta la actualidad. No se llevó adelante el relevamiento para inscribir con sus respectivas personerías a las comunidades. Hoy hay un acampe en pleno centro porteño que pide hacer cumplir los derechos indígenas.10329248_764034297020583_7001620669659353893_n

 

 

 

 

DECIDIÓ LA ASAMBLEA

Organizarse para lograr el objetivo es algo que las comunidades llevan al pie de la letra. QOPIWINI es el nuevo frente indígena que aglutina más de 48 comunidades de la provincia de Formosa.  “En la asamblea que se hizo el 23 y 24 de enero en Formosa se creó la QOPIWINI, esa raíz que está bajo tierra por miles de años nunca se dejó y hoy esta acá en el acampe”, explicó con emoción Israel Alegre.

Foto: Argentina Indymedia Comunidad Nam Qom
Foto: Argentina Indymedia
Comunidad Nam Qom

“Nosotros somos miembros de la QOPIWINI y por las violaciones de nuestros derechos es que venimos hasta Bs As. Están actuando ilegalmente por no hacer cumplir nuestros derechos”, aseveró el referente de la comunidad Nam Qom tras su llegada al acampe de Av de Mayo y 9 de Julio.

El 10 de Marzo se llevó adelante una marcha indígena encabezada por la QOPIWINI donde se hizo entrega de un petitorio dirigido a la Presidenta de la Nación. Los tres poderes recibieron el documento: Casa Rosada, el senado de la Nación y la Corte Suprema de Justicia. Ahora esperan la respuesta. Son 72 horas el plazo que dan las comunidades, si no hay resolución, cortaran 9 de Julio hasta obtener respuestas.

La charla se termina, el anotador se guarda, el grabador se apaga y nos saludamos con Israel con la promesa de vernos nuevamente. El acampe de las comunidades originarias de Formosa continua. La planta de uranio no se detiene y su contaminación puede ser mortal.

 

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo