UNA PROBLEMÁTICA NACIONAL Y ORIGINARIA

Hace días las Comunidades Originarias de Formosa acampan en la intersección de Av  de Mayo y 9 de Julio. Contaron con la visita de Nelson Vilca, comunicador originario y documentalista. Logró ofrecer su material periodístico que grafica las realidades de los indígenas a lo largo de nuestro país. Un comunicador originario y documentalista que se instala en las comunidades, nunca menos de dos meses, sufrió reiteradas amenazas por su labor. Su oficio lo llevó a recorrer Paraguay, Bolivia y Uruguay. Siempre con la misma intención: contar la verdad. Por Federico Paterno

La entrevista con Nelson fue pautada y re pautada hasta que logramos concretarla. La deuda pendiente está vigente. Debo un asado.

La facilidad de Vilca para relatar la realidad de los Pueblos Originarios es para aprovechar, de ahora en más queda en manos de los lectores. Un repaso por su trabajo, sus colaboradores, el riesgo de su oficio y la realidad que muchos no quieren ver.

Nelson Vilca.
Nelson Vilca.

¿COMO ES EL TRABAJO DEL COMUNICADOR ORIGINARIO?

Venimos trabajando desde 1998 y nuestro trabajo se difunde no solo en Argentina, sino también en Bolivia, Paraguay, Uruguay y algunos países de Europa.

Trabajo lo que es registro fotográfico, escrito y últimamente estoy más avocado a los documentales, las temáticas son: Abuso infantil, explotación sexual, persecución política, trata de personas, Movimiento Campesino y Pueblos Originarios.

El trabajo que hacemos es amplio no solo nos referimos a los pueblos originarios, hacemos un seguimiento de las causas judiciales de las víctimas de la trata, las mismas están en una situación de vulneración donde pueden volver a ser atormentadas ya sea mediante la violencia o el maltrato.

El acompañamiento de cada caso lo vemos como algo muy importante. No solo es informar sobre lo que pasa sino también ayudar a estas personas. No es nada más que un problema para nosotros, sino poder seguirlo y lograr, si es necesario, el asesoramiento jurídico para las víctimas. Como así también generando espacios y contactos para que estas situaciones puedan tener solución.

Para encontrar nuestro material la pagina web es www.pueblos-originarios.com.ar no tenemos todos los documentales en nuestra página, pero pueden buscar en you tobe-Nelson Vilca donde hay más de 300 entrevistas y videos cortos de nuestros trabajos. (https://www.youtube.com/user/nelsonvilca)

descarga

¿COMO DESARROLLAN EL TRABAJO EN LAS COMUNIDADES?

Nos quedamos en las comunidades a veces unos meses, a veces un año para poder conocer bien el día a día de ellos. Como lo hicimos, por ejemplo, con el pueblo Guaraní. El 13 de Abril es la conmemoración de la liberación de 5 mil guaraníes (700 familias) esclavos y estamos invitados al evento, estuvimos más de 5 meses en estas comunidades. Nuestro equipo va rotando, no siempre es el mismo, hay colaboradores que son abogados o comunicadores que viajan con nosotros.

Mediante nuestra página web, www.pueblos-originarios.com.ar,  ahí podemos reflejar todo nuestro trabajo y también nos sirve para recibir el apoyo económico de quienes quieran ayudar con donaciones.

Esto último es importante porque los trabajos son sustentados mediante la venta de los documentales que realiza y el material grafico que ofrece.

En varios casos nos quedamos acompañando a la victima de trata para evitar que la maten o sea abusada nuevamente. Hemos recibido golpes varias veces y dos secuestros. Estos episodios fueron en Santa Cruz de la sierra (Bolivia) por el tema de la comunidad “Guaraní” y su liberación. Estuvimos en Abril del 2008 y fuimos secuestrados por querer liberar originarios que estaban siendo explotados. Nos bajaron del camión en que viajábamos, nos gatillaron varias veces, nos insultaron, al pensar que yo era originario pude filmar, no me reconocieron como comunicador.

Integrantes de la comunidad Guaraní. (Bolivia) Foto: Nelson Vilca.
Integrantes de la comunidad Guaraní. (Bolivia)
Foto: Nelson Vilca.

Nos retuvieron por varias horas, en otra ocasión,  también en Santa Cruz de la Sierra cuando estábamos trabajando con la comunidad de “Chiquitana”, nos secuestraron unas horas porque veníamos investigando red de tráficos de personas y maltrato de las mismas, fue en 2014 y estuvimos 10 horas secuestrados.

 

 

 

¿COMO EVALUAS LA SITUACION DE LAS COMUNIDADES A NIVEL NACIONAL?

Estuvimos en enero con las comunidades Mapuche y ahora estamos Yendo al Chaco y Formosa. También visitamos Córdoba, Mendoza y San Juan siempre con las comunidades originarias y la situación se repite; es siempre la misma: ausencia de Derechos Humanos, la mala condición de los caminos en las comunidades, la ausencia de recursos para la salud. La situación política lleva al maltrato y a detenciones ilegales, en estos lugares las situaciones son coincidentes.images (1)

En Paraguay, Bolivia y Perú también pasa esto con los originarios.

 

¿COMO VEN LOS MEDIOS MASIVOS  LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS?

Hable con varios periodistas de TN y América que varias veces me preguntaron del porqué  acampe. No sabían qué es lo que pasaba, tuve que explicarles que la problemática era a nivel nacional y que no era una sola comunidad, sino varias comunidades de Formosa.

Hay pre conceptos de lo que es una comunidad y ser un Originario. Para Clarín, por ejemplo,un originario debe tener una vincha, ser peli largo y pobre. Hay originarios en Bs As que no son pobres y que son profesionales, que no viven en la gran riqueza, pero no en la miseria, pueden ser docentes u abogados. Ese pre concepto dificulta la buena entrevista para ver el panorama más amplio de la situación.

Hablan desde una ignorancia total de la problemática real de los pueblos originarios, ya sea en Formosa, Chaco o donde sea, tal vez la intención es buena pero fallan al trabajar solo con los preconceptos. Buscan que sinteticen todos los problemas en un minuto. Pero nunca da el tiempo, de hecho, no hacen las preguntas correctas, entonces cortan y se van diciendo “esas personas no saben hablar, no me dicen nada” e incluso se van enojados.

descarga (1)

¿QUE PUEDE PASAR DE AHORA EN MAS CON LAS COMUNIDADES, CON EL ANTECEDENTE DE DOS ACAMPES (2011-2015) EN MEDIO DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO?

En el 2011 hubo una gran expectativa tras el primer acampe, ellos se fueron y quedo ahí. Ahora el común de la gente pensaba que ya estaba todo solucionado porque no había acampe. En el 2010 hubo una marcha y se le entregó un petitorio a la Presidenta donde se hablaba de las necesidades que había y nada pasó. En el 2011 fue el acampe y nada. La muerte por tuberculosis de Néstor Femenia fue otro llamado de atención, y muchos niños más que ahora no recuerdo el nombre, que si existen, pero que nadie recuerda porque no lo sacan en TN.

A nosotros que viajamos regularmente a Chaco y Formosa nos hablan de cientos de casos de tuberculosis, chagas y desnutrición, pero no sale en la tele. Esto no significa que no exista. En síntesis lo que quiero de decir es que la situación está vigente, no importa si le dicen a Félix que si o que no en algunos pedidos, el problema no es solamente con Félix Díaz ni con la Comunidad La Primavera. La situación es en todo el país y el problema no lo estamos viendo, si no hay un reconocimiento de que está la problemática es imposible resolverla. Pero no solucionarlo mediante una ley, sino buscando proyectos productivos que se sostengan en el tiempo, mediadores que estén y que sean conscientes y constantes en su decir y hacer diario.descarga (2)

Estos proyectos deben ser sustentables, ya sea de manera autónoma o financiada por el Estado. También debe haber seguridad jurídica para poder hacer cumplir la ley que prometen por parte del estado, pero en Argentina esto no existe. La policía como los gobernantes en Chaco y Formosa pueden matar a cualquiera y no pasa nada, esa situación de ausencia es lo que debe cambiar, no la idea, ni discurso o apretón de manos.

Como fue el ejemplo del comunicador de TN o América, pasa lo mismo con el Diputado, el Senador o Presidente. Hay pre conceptos que dicen, “si ya les dimos subsidios y plan social para qué joden”, pero no están viendo el panorama real del Pueblo Originario que tiene otros tiempos, otras necesidades, otro lenguaje y otra forma de tratar a la gente. Eso es lo que marca la diferencia con los políticos de los originarios, el diputado reclama en el acto y busca solución en el acto, pero ellos quieren tener la subsistencia propia con proyectos de producción sin depender ni de donaciones ni de subsidios.

Lo de Félix Díaz es valorable porque no hubo nada antes, mas allá de que se hicieron otros piquetes o huelgas de hambre de comunidades originarias. Logró la confianza de muchas organizaciones de derechos humanos, inclusive disidentes entre ellas, pero hay varias comunidades que lo siguen a él y es un voto de confianza.

La transformación debe ser a nivel general no solo con Félix Díaz, hay linyeras en Paseo Colón y Congreso que también son originarios descendientes de jujeños o salteños, pero la gente a esos no los ve.

-La foto de tapa de la nota es de Nelson Vilca.

 

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. vilcanelson dice:

    una corrección, fe de erratas, la liberación de la comunidad guarani es el 13 de abril, firma…Nelson Vilca comunicador originario y administrador de la web http://www.pueblos-originarios.com.ar

    Me gusta

    1. ok nelson gracias por el dato, sera corregido. Abrazo.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s