POR LA TIERRA

La comunidad Mapuche Campo Maripe confirmó hace pocos días la validez histórica de sus tierras por medio del informe antropológico que asegura su presencia ancestral en las 11 mil hectáreas que van desde el río Neuquén hasta la picada de Aguada Pichana. Es precisamente en Loma Campana, principal yacimiento en la zona que está siendo explotado bajo el método del fracking por medio de YPF y la estadounidense Chevron, donde residen los indígenas. El Gobernador de la Provincia, Jorge Sapag desconoce este informe y lo desacredita. Por Federico Paterno

Son 247 páginas las que lleva el informe y tienen la firma entre otros  de Jorgelina Villareal y Luisa Huencho (Antropólogos, integrantes del equipo técnico que llevó adelante el relevamiento territorial).11816977_1472228456427494_3510610185434680042_n

La mirada del Gobernador de esta provincia, Jorge Sapag, fue de una negatividad marcada hacia lo que indica el informe antropológico. Dijo que no hay datos exactos que demuestren la posesión ancestral de los originarios Mapuche.

La reunión programada para el pasado 5 de agosto contó con la presencia de los integrantes de Campo Maripe, pero no así con los funcionarios que se habían comprometido a la cita. El lugar de reunión era el Ministerio Publico Fiscal, dicha reunión estaba comprometida a partir de la negociación que llevó adelante la comunidad con el Jefe de Fiscales, José Gerez.images (6)

En un comunicado emitido por Lof Campo Maripe se puede leer “Nosotros vamos a seguir promoviendo el diálogo como forma de superar conflictos y por esa razón elevamos pedido de entrevista al Ministro de Coordinación Gabriel Gastaminza, para que se disponga a entregar y debatir en una mesa de diálogo, las observaciones al Relevamiento que formuló el Secretario Jorge Lara. Estas observaciones solo fueron conocidas a través de los medios de comunicación, pero no entregadas a la comunidad con la cual Jorge Lara trabajó 9 meses. De acuerdo a su respuesta, evaluaremos las medidas a tomar como comunidad mapuche que defiende sus tierras y derechos.”

Se va a hacer un pedido de intermediación por parte del obispo de Neuquén para que se le dé valor al informe antropológico y está planificado en pocos días un viaje a la ciudad de Buenos Aires de originarios de Campo Maripe para dar resolución a este conflicto de tierras.

Este informe ya mencionado (mapa del informe http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2015/08/Uso_hist%C3%B3rico.pdf) apela a la posesión de las tierras desde 1927 en la zona de Añelo. Es en este año donde los indígenas Mapuche Pedro Campo y Celina Maripe toman posesión y se radican en las tierras donde hoy viven las familias de Lof Campo Maripe. Campo-Maripe-Conferencia-300x208

“Para la provincia es caso terminado”, sentenció Jorge Lara, Secretario Coordinador del interior de Neuquén  a un matutino de la provincia; ante el reclamo de las 11 mil hectáreas de las familias originarias Mapuche. Lara en declaraciones al diario La Mañana de Neuquén advirtió “En su momento, Nación lo que hizo fue mantener su territorio fiscal y si había ocupantes había que pagar con un permiso de pastoreo, pero ellos (por los Campo Maripe) no tienen siquiera eso”.

El CEO de YPF, Miguel Galuccio afirmó hace pocos días en una visita a la provincia de Neuquén que debería haber más Chevrones para fortalecer la escala industrial. Sin dejar de mencionar que Vaca Muerta no se discute que deje de producir. De más esta aclarar que no hizo mención a la realidad que sucumbe a las familias mapuches que viven a metros del yacimiento.11855742_10204480718528263_4637805835861433927_n

Chevron tiene antecedentes desde el año 2012, tras una votación legislativa en Neuquén se aprobó el pacto YPF_CHEVRON y durante la sesión no solo fue la extensa sesión para llegar a esta decisión sino que también fue extensa la represión a organizaciones ambientalistas y comunidades indígenas quienes fueron golpeadas durante el mismo lapso de tiempo.

La presencia de la estadounidense se remite al 2011 donde se dedicó a extraer petróleo de “El Trapial”, el yacimiento petrolífero de mayor importancia de la provincia.  Sapag, firmó un acuerdo para dar la concesión hasta el 2032 para su explotación hidrocarburifera.  “El Trapial” está ubicado por detrás de cerro Dragón en la provincia sureña de Chubut.

Lof Campo Maripe aun continua en la espera de una respuesta ante el relevamiento que se llevó adelante. Pasaron 9 meses del acuerdo firmado entre los Mapuche y el Gobierno de Neuquén, fueron más de 15 viajes a la comunidad para asentar un recorrido del territorio. Pese a que el informe indica que a través de actas de nacimientos, defunción, matrimonio y elementos históricos acreditan la posesión a los originarios Mapuche. Hoy el Gobierno de Sapag no reconoce la posesión de las tierras a los indígenas. Cabe destacar que el trabajo que demoró 9 meses estaba pautado para hacerlo en 3 meses.

En su cuenta de la red social twitter la abogada de la comunidad, Micaela Gomiz, expresó “Si el Gobierno hubiera dicho que las conclusiones las iba a inventar él mismo no se hubieran esperado 9 meses, eso se hacía en 5 minutos” y advirtió “El relevamiento en Campo Maripe lo hizo un equipo técnico de profesionales, el Gobierno no puede después «interpretar» los resultados”.11831765_10204492707627983_3875330265856734444_n

Hasta el día de hoy no hubo un reconocimiento a los indígenas de ser poseedores ancestrales de esas tierras. El Gobierno de Neuquén solo ganó tiempo para finalmente desembocar en una resolución de desacreditación para con la comunidad. Los derechos de los pueblos indígenas no solo no se respetan, sino que se vulnera un informe elaborado por especialistas del tema. Las tierras continúa siendo el problema. El fracking también.

2 comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo