GOLPEAN Y AMENAZAN DE MUERTE A SOFIA GATICA

Sofía Gatica, una luchadora contra Monsanto por más de 15 años, fue agredida y amenazada en la puerta de su casa. Dos hombres la increparon y llegaron a decirle que suspenda el festival “Primavera sin Monsanto” que será este sábado, o sería apuñalada ese día. Fuerte repudio de organizaciones ambientalistas y la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.

Por Federico Paterno

En comunicación con Ancap Sofía Gatica explicó lo que padeció: “el sábado pasado estaban en mi casa desayunando, preparándome para ir a Malvinas, porque tenía que ir a alquilar el salón para “Primavera sin Monsanto”, vi que paso un móvil de la Policía y al rato golpearon la puerta de mi casa, era un chico joven y un señor mayor.  Uno de ellos se fue a buscar una campera y al volver me pregunta si estoy por hacer “Primavera sin Monsanto” y me dice: tené mucho cuidado, porque a vos te puede pasar algo, va a ver muchísima gente y algo te puede suceder, hasta te pueden llegar a apuñalar, y yo le digo a vos te paga Monsanto. Me dijo, empezá a obedecer y hacé caso, y me empezó a golpear diciéndome que era desobediente.”.

Esto no es algo nuevo para Gatica, en el año 2004 ya había sufrido la intervención de los teléfonos de su casa por la Policía Federal. Fue amenazada de muerte en reiteradas oportunidades por su defensa a la vida sin agrotóxicos, estos herbicidas responden a quien quiere adueñarse del alimento a nivel mundial en el futuro: Monsanto.

Planta de Monsanto en Malvinas Argentinas
Planta de Monsanto en Malvinas Argentinas

Llegó a ser arrojada de un primer piso de una estación de ómnibus, según nos cuenta la activista ambiental. También fue amenazada a punta de pistola, lo que desencadenó la presencia de un custodio diario en su casa que debía acompañarla donde ella fuere. “Yo no temo por mi vida, si me pasa algo hay muchas semillitas sembradas que van a salir a defender también”, advirtió.

 

BARRIO ITUZAINGO ANEXO

Para destacar es la lucha que viene llevando Sofía Gatica en el barrio Ituzaingó Anexo en la provincia de Córdoba, en su defensa por la vida y en contra de los agroquímicos.

En Barrio Intuzaingó Anexo hay un 33 % de personas que mueren por tumores y un 80 % de los niños tienen agroquímicos en sangre. El futuro de estos niños no está asegurado.

En 1997 ella pierde a si hija, Nandy, recién nacida a causa de una malformación en el riñón. Su hijo, Isaías, estaba paralizado sin poder caminar. La respuesta de los médicos ante el problema de su hijo: un virus. Una de sus sobrinas falleció a causa de cáncer de huesos, una cuñada por cáncer de mandíbula, ambas del barrio Intuzaingó. Las causas reales: los agrotóxicos.

El barrio Intuzaingó Anexo ya contaba con varios casos de cáncer y leucemia. La primera presentación judicial es en el año 2004. Agosto de 2012 fue histórico en la lucha contra Monsanto, gracias a las “Madres de Ituzaingó” (así se conoce a la organización desde el 2001), se dicta el fallo contra el uso de agrotóxicos, un fallo nunca antes visto en América Latina. La cámara I del crimen de Córdoba fue la que decidió no dar condena a los imputados por las fumigaciones contaminantes. Los acusados fueron un productor y un aerofumigador, su condena fue de tres años de condena condicional (no efectiva).

Medardo Avila Vazquez, coordinador de la Red de médicos de Pueblos Fumigados, fue el denunciante en esta causa desde el 2008, a la que consideró como un buen fallo porque fue el primero en Argentina.

 

PRIMAVERA SIN MONSANTO

El próximo 19 de Septiembre se realizará “Primavera sin Monsanto”, un festival donde se refuerza y se recuerda la resistencia de más de tres años contra esta multinacional.

Se cumplen dos años del acampe instalado en Malvinas Argentinas (Córdoba) que impide la colocación de la planta de semillas de agrotóxicos más grande de América Latina.

“El 19 de septiembre cumplimos tres años de resistencia contra la multinacional Monsanto. Desde las 10 de la mañana arranca, van a ver más de 50 puestos de agroecológica, habrá un museo de extractivismo mediante mímicas y trabajos de arte en referencia a todo lo que viene pasando en nuestro país y además estarán los talleres sobre fracking, megaminería y sobre lo que hace Monsanto en nuestro país”, detalló Gatica.

POR LA VIDAdescarga

La asamblea “Malvinas lucha por la Vida” es la principal encargada de sostener este acampe. Los que se encuentran acampando en Malvinas (a 20 minutos de la capital de Córdoba)  sufrieron en estos tres años tres fuertes represiones, dos por parte de infantería y una a manos de sicarios de Monsanto. La posición que toma la multinacional es advertir que van a regresar y a comenzar a producir las semillas.

“Nos  hemos dado cuenta de que tenemos que tener una vía de comunicación más clara, más sencilla y directa con los vecinos de Malvinas Argentinas. Somos una empresa de científicos, pero también debemos tener un diálogo más coloquial y más claro”, así lo sintetiza al diario La Voz del Interior Adrián Vilaplana, coordinador de comunicación institucional de Monsanto. El encargo de la comunicación de la empresa norteamericana asegura que la gente se puede sacar las dudas observando cómo trabajan. Habría que tener en cuenta el trabajo que también debe llevar adelante la Red de médicos de Pueblos Fumigados a causa de los herbicidas que ellos fabrican. Los resultados muestran índices altísimos de cáncer, enfermedades de piel, malformaciones y abortos espontáneos, no solo en Córdoba sino también en provincias donde las fumigaciones atacan fuerte como Santa Fe y Entre Ríos (entre otras).images

Frenar a una de las empresas más grandes del agro a nivel mundial es histórico para los asambleístas y ambientalistas que aun mantienen firme su resistencia por la vida. El 15 de Junio del 2012 fue el día elegido por la Presidente Cristina Fernández para dar aviso que Monsanto seria quien iba a colocarse en la provincia de Córdoba.

La planta no funciona desde el 8 de enero del 2014 por orden judicial.

RATIFICADO

El tribunal Superior de Justicia de Córdoba ratificó el pasado jueves  la condena por fumigaciones con agroquímicos en el barrio Ituzaingo Anexo.

El fallo indica “la liberación de plaguicidas dentro del ámbito territorial prohibido, es decir invadiendo áreas a menor distancia que la permitida respecto a las viviendas de un centro poblacional en emergencia sanitaria, implica introducir en el medio ambiente algo que no debe ser”.

Aquí el fallo completo: http://www.lavoz.com.ar/sites/default/files/file_attachments/nota_periodistica/Agroquimicos-.pdf

A modo de reflexión final en la comunicación con Sofía le preguntamos sobre lo acontecido en San Juan, tras el derrame que provocó la multinacional Barrick Gold, dejando caer 224 mil litros de solución cianurada en los últimos días: estamos en un país entregado, nuestro gobierno negoció con las multinacionales y es lamentable que el pueblo tenga a que salir a defenderse. Hay que participar para poder cambiar las cosas y ocupar los lugares que están ocupando estos señores. Llevo 15 años en la calle reclamando y lo único que consigo son balas y palos para terminar internada”.images (2)

Monsanto tiene un freno en Córdoba, la asamblea de “Malvinas por la Vida” y las Madres del Barrio Intuzaingó Anexo le dijeron basta de muerte.

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s