BARRICK GOLD: CONTAMINACION SIN LÍMITES

Domingo 13 de septiembre, 10 de la mañana, momento del desastre, 240 mil litros de cianuro se derraman tras la rotura de un caño en el proyecto megaminero Veladero, de la minera Argentina Gold, que responde a la ya famosa  canadiense Barrick Gold. La multinacional en un primer momento habló de un derrame de 224 mil litros de solución cianurada, ayer reconoció que fueron 1.000.072  litros. Ancap se comunicó con Debora, integrante de la Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo. Aquí una cronología de lo sucedido

 Por Federico Paterno.

«El cianuro en el manejo de las minas está en proporciones tan bajas que está alrededor del 7% al 8% en el agua. Hasta podes tomar medio vaso que no va a hacer nada. Está sumamente diluido», esta afirmación fue de Jaime Bergé, Presidente de la Cámara Minera de San Juan. Esta declaración la hizo el 15 de este mes, sumando que remató convenciendo a la población sanjuanina que se debería de tomar mucha cantidad para que produzca algún daño severo.

Los dos ríos contaminados son el Potrerillo y Las Taguas. Recordamos que la megaminería a cielo abierto utiliza millones de litros de agua mezclados con grandes cantidades de cianuro.

2015 fue la década ganada por la mina Veladero, cumplió diez años de su instalación en la provincia. Llegó a denominarse a sí misma como la más segura. No fue así.55fa9fcb74081_1420_!

LA ASAMBLEA

Débora integra desde el 2009 La Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el Saqueo y al comenzar la entrevista nos aclara que ellos siempre anunciaron que algo así podía pasar en cualquier momento, pero fueron tildados de locos o anti avances del “progreso”. ¿De quién? Habría que preguntarse.

“A nosotros el día domingo a las 11 de la noche nos llegan mensajes de Jachal avisando de un derrame, ese mensaje se comienza a viralizar por los mismos trabajadores, informando a las familias que no consuman el agua porque se rompió un caño. Esa misma noche el Intendente de Jachal dijo que era todo político, que era mentira y que era invento de la oposición. A la Barrick se les fue de las manos y admitieron el derrame, que se había roto el caño por el mal funcionamiento de una de las válvulas que lo controla. Las roturas las ven recién a las 10 de la mañana. Informan que la rotura y su derrame fue ínfimo, no admitieron contaminación, todo había quedado en el valle de contención, esa fue la información oficial de la Barrick”.

Desde el lunes los vecinos y vecinas de Jachal comenzaron a repartir agua a modo de prevención.  El día martes Marcelo Ghiglione, Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero,  advirtió que de los dos ríos que estaban contaminados por el derrame uno ya tenía el cianuro disipado y el otro tenía indicios menores.  En relación a esta declaración Débora explica “Más mentira salía a la luz, a la noche del martes sale lo del juicio penal que le inicia el gobernador Gioja a Barrik Gold y la prohibición de tomar agua en tres localidades de Iglesias. Ante esto se produce un alerta muy grande cuando se admite de que no se consuma el agua, ya todo era mucho más peligroso”.12028826_540538839431420_7965457619524936927_o

Hace mas de diez días que el pueblo de Jachal se moviliza, está despierto y atento para decir NO A LA MINA y frenar para siempre el proyecto megaminero que contamina a sus pobladores y a las generaciones venideras.

VELADERO-GIOJA-CIANURO

El Proyecto Veladero se ubica en la parte noroeste de Argentina, en la Cordillera de los Andes.  La minera canadiense se instaló en la provincia del Gobernador Kirchnerista Gioja. Promueve un discurso que fortifica la generación de puestos de trabajo y un progreso económico para la región.

“Están todos los recaudos tomados, son cosas que pueden llegar a pasar”, aseveró el gobernador sanjuanino a sus pobladores.  La mina sigue funcionando en varios de sus sectores. La zona frenada es la de la planta de lixiviación (un proceso en el que undisolventelíquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido).

El temor de los integrantes de la asamblea sanjuanina no es solo la contaminación que puede generar este derrame a largo plazo para la población de Jachal, Iglesias y los pueblos aledaños, sino también la caída de mercurio en el agua, otro factor altamente contaminante. “El Concejo Deliberante de Jachal declara la emergencia ambiental , social y sanitaria, así que ya vemos que no hay forma de ocultar nada , más allá de que salgan a decir que las pruebas de agua dan cero de cianuro, nosotros reclamamos porque lo único que se está buscando es cianuro y no se está analizando la cantidad de metales pesados que llegaron al agua porque el líquido que se desparramó es el que iba para el  piletón para poder separase , es decir, la solución cianurada va con todo lo que sacan al piletón y ahí se separa , o sea que cayó todo, incluido el mercurio, que es lo que más nos preocupa porque el mercurio no se disuelve en el agua”.

De cara al futuro la asambleísta sanjuanina nos aclara que están visualizando la idea de hacer un análisis propio del agua, de esta manera se evitaría seguir dependiendo de las fuentes oficiales que hasta el momento no hicieron mención alguna de la presencia de mercurio como producto de este derrame del pasado domingo.asamblea

“Barrick ya lanzó un comunicado donde informa a la población que a las 18 hs del día sábado se hizo el ultimo chequeo de mantenimiento de la válvula para ver su funcionamiento. Estamos hablando de un caño mayor, de unos 45 cm de diámetro, es una válvula que tiene que estar sumamente controlada y el derrame se detecta el domingo a las 10 de la mañana. Ellos dijeron que durante ese lapso se derramaron 224 mil litros de líquidocon posibilidad de que sea más”, de esta manera Débora hace mención a la ausencia de controles pormenorizados por parte de la multinacional canadiense.

Foto: barilocheopina
Foto: barilocheopina

 

AHORA, UN MILLON

Sin embargo, el último comunicado que emitió la multinacional indica un derrame de un millón de litros de solución cianurada.  “Asimismo, la investigación de Barrick permitió determinar que la fuga de la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia. Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el Río Potrerillos”, advierte el  comunicado de prensa.

La Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y el saqueo llevó adelante una movilización el miércoles 23 para pedir el cierre definitivo de Veladero.  Ya pasaron diez días del derrame de cianuro. La provincia también fue escenario de una sesión  extraordinaria de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

¿AGUA, HASTA CUANDO..?

El daño que se genera en el ambiente a lo largo de los años que pasan tras la ampliación de proyectos mineros en San Juan, es inevitable hablar de las pocas posibilidades de evitar riesgos de contaminación y el no creer que el agua dure para siempre. La megamineria a cielo abierto demanda un uso de 110 litros por segundo como es el caso por ejemplo de Veladero. Hagamos la cuenta de cuánta agua se utilizará a lo largo de los 365 días del año. La cifra es infinita. El agua no.

El Gobernador de la provincia en medio de una crisis medio ambiental histórica para su provincia, formará parte de una charla en Buenos Aires, el dato más curioso es que uno de los auspiciantes y convocantes de este evento es Barrick Gold.

Foto: LaVaca.org
Foto: LaVaca.org

MINERIA A CIELO ABIERTO ¿Qué es?

La Minería a cielo tiene la particularidad de remover  la capa superficial de la tierra. Se utilizan equipos de excavación de lo más moderno, tuberías de distribución, el conjunto en equipo de estos factores permiten remover montañas enteras en horas. El cianuro es el contaminante que más se utiliza en este tipo de emprendimientos.

El impacto que no se hace mención a veces es el de la fauna.  Los ruidos, la contaminación del agua y el aire generan que huyan. Los reactivos residuales que deja la megamineria provocan envenenamiento.

En este tipo de proyectos las rocas se acumulan y se las ubica en una plataforma para el proceso de lixiviación. Una vez cumplida la etapa de lixiviación se rocía a las piedras con solución cianurada.

El caño que provocó el derrame. Foto: Infobae
El caño que provocó el derrame.
Foto: Infobae

El cianuro y un derrame pueden matar la vegetación y su capacidad reproductiva. En los animales se ingiere o es aspirado.  Una porción de cianuro más chica que un grano de arroz alcanza para matar a un ser humano adulto.

 

SEÑOR JUEZ

El Juez Pablo Oritja fue el encargo en los últimos días de inspeccionar el lugar del derrame y dictamió el secuestro de la pieza clave del derrame.

Quedaron imputados nueve empleados de la Barrick Gold tras el desastre ecológico que provocó el derrame. La declaración será el 6 de octubre. Se espera en las próximas horas mayor numero de imputados por lo sucedido.

El pasado viernes más de seis mil personas se convocaron en Jachal para echar a la Barrick de San Juan. Hay que destacara que es un ciudad de no más de diez mil habitantes.

Foto: LaVaca.org
Foto: LaVaca.org

“Al pasar esto esperamos que se tome conciencia de que ninguno de los más de 40 proyectos que hoy hay en la cordillera va a funcionar de manera correcta, si ya pasó una vez puede ocurrir mil veces más. Esto lo venimos alertando desde el principio, siempre se nos dio la espalada, éramos los mentirosos y los que estábamos en contra del progreso. Tuvo que pasar esto del derrame para que la gente diga “esos loquitos tenían razón”.Esperamos que junto con la Barrick se vayan las otras multinacionales y la actividad de la minería a cielo abierto con sustancias toxicas”.

Así cerró la entrevista con Débora, ambientalista y sanjuanina convencida que no quiere más contaminación en su provincia.

 

2 comentarios

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo