¿QUIEN SE HACE CARGO?

Fabián Tomasi: 49 años, obrero agrícola que tuvo que trabajar usando agrotóxicos, el resultado de esto es la enfermedad que hoy lo acompaña: Polineuropatia toxica severa;  producto directo de la contaminación de agroquímicos. Médicos de la obra social PAMI certificaron su enfermedad como resultado de esta contaminación.  Su hermano falleció el año pasado a los 54 años, también producto de estos venenos.

Por Federico Paterno

Al venir para acá me entere que en el obelisco hay entidades agrarias haciendo un acampe pidiendo que no maten el campo pero que loco porque nosotros a pocos metros estamos pidiendo que el campo no nos mate a nosotros”, contó Tomasi al comenzar su relato en el aula magna del Hospital de Clínicas, escenario del tercer Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados.descarga

Su trabajo como banderillero de los aero fumigadores generaron los efectos que hoy padece. De Basavilbaso (Entre Ríos) viajo Fabián Tomasi al Hospital de Clínicas para formar parte del  Congreso.

Contento de ser parte del mismo y agradeciendo al Doctor Medardo Ávila Vázquez, fue donde expresó “Esto no lo vamos a solucionar nosotros, es mentira que el agroquímico este prohibido, porque lo que no se consigue y me hago cargo en decirlo, pasa de contrabando desde Uruguay. No hay quien controle los camiones con veneno en tanques, con carteles de sustancias no identidades que aduana deja pasar son: el Endosulfan, el 2,4 D no hay quien lo controle”.

Fabian Tomasi y el Dr Medardo Ávila Vázquez
Fabian Tomasi y el Dr Medardo Ávila Vázquez

Como los cientos de peones rurales que están expuestos al uso de agrotóxicos, Fabián tiene la particularidad de tener un compromiso muy fuerte con lo que está afectado y siempre está participando donde se los invita para dar conocimiento público de lo que producen estos venenos en los seres humanos. “No sé que hubiese hecho si no me hubiese dedicado a esto es la primera vez en la vida que algo en serio , tal vez me vean muy débil físicamente pero no se confundan espiritualmente y mentalmente estoy integro para discutir con cualquiera que quiera hacerlo. El campo se equivocó de camino”

 

              ……………………………………………………

 

No pasa solo en el interior, ustedes quédense sentados tranquilos que los venenos los van a venir a buscar a ustedes. No hay límite de nada, ni 500 mts, tiene una dinámica para llegar en tiempos impensados. El estado es el principal beneficiario de este sistema y tiene clara responsabilidad, la justicia, si la hay, se debe cumplir. Los médicos salvo estos que saltaron el cerco (Médicos de Pueblos Fumigados) lo que más me duele son los que saben y no son dignos con su profesión, deberían ser puntales para que cada uno se entere de que muere. La muerte súbita es un gran invento para no decirnos de que carajo morimos, se debería investigar por el bien de cada familia y el respeto de cada persona que muere” advirtió, siendo atentamente oído por los presentes.

Para destacar es que este congreso de Pueblos Fumigados denota un avance y un compromiso de organizaciones ambientalistas y de profesionales de la salud con este genocidio que entre los principales responsables ubica a: Bayer, Monsanto, Syngenta, Nidera, BASF, DuPont, Dow y Atanor.

 

                                             ………………………………………………………….

 

En cuanto a lo electoral que tan vigente esta en estos días de balotaje andante. El obrero rural dio su opinión”¿A quién voto yo con el problema que tengo? , es algo fundamental un tema con tantos muertos y nadie es digo de explicar de que fallecen. Mi idea era venir y que me conozcan, seguir siendo como un profeta en el desierto. Como para que al menos, uno de ustedes, se vaya entiendo de lo que nos están matando. Siempre digo que la vida es un cárcel, pero no se olviden nunca que la puertas están abiertas y de cada uno depende o quedarse adentro y ser asistidos o salir reprocharles a la realidad”

Al concluir su charla remató con una definición que marca la ausencia del estado en estas políticas ambientales “Nunca se olviden de todos los que han muerto, somos participes de muertes de criaturas que murieron sin poder defenderse ¿Quien se hace cargo de eso?”envenenados

Para quien se interese de conocer con mayor profundidad la historia de Fabián y los laboratorios que fabrican estos venenos, el periodista Patricio Eleisegui publicó su trabajo de investigación “Envenenados”.

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s