“MACRI PARA LA MANO”

Este 29 de enero se realizó una movida para manifestar contra la política de despidos del gobierno de Cambiemos. Organizaciones sociales de base, como también desocupados y partidos políticos de izquierda marcharon a Plaza de Mayo y el CCK para hacer oír su reclamo.

Redacción por Juan Alberto Perez

Imágenes y entrevistas por Juan Meza

Los ñoquis son conocidos popularmente como pequeñas bolitas de masa que hervidas y sazonadas con algún tipo de salsa componen uno de los platos más apetecibles que pueden existir. Pero en Argentina se ha subvertido ese concepto para aplicarlo a aquél que cobra un sueldo y no realiza ningún tipo de tareas. El gobierno de Cambiemos, encabezado por el Ingeniero Mauricio Macri, se hizo eco de este concepto para argumentar el despido masivo de los trabajador que pertenecen a diferentes esferas del Estado. Es así que en más de cincuenta días de gobierno los despidos se cuentan en miles.

img-20160202-wa0006.jpgEste 29 de Enero, aprovechando el “día del ñoqui”, desde la iniciativa de diferentes organizaciones sociales, como el Frente Popular Darío Santillan FPDS) y el MST, se impulsó una manifestación a la plaza de Mayo con el eslogan “MACRI PARA LA MANO” en repudio del accionar extorsivo y persecutorio que va teniendo esta nueva gestión contra la sociedad en su conjunto y en particular con los trabajadores. Dicha movilización se realizó en simultaneo en diferentes provincias como Chaco y Jujuy.

img-20160202-wa0002.jpgLas principales consignas de la marcha estaban planteadas en torno a impulsar medidas de acción directa contra la avanzada que el gobierno de Macri programa. En tal sentido, Leonardo Santillán, referente del FPDS y hermano de Dario Santillán (víctima de la masacre de Avellaneda de 2002) manifestaba que “Van 40 días del gobierno de Macri y es demasiado el avance que ha tenido. Si bien sabemos que un gobierno de derecha y fascista, está avanzando contra todo y no le importa nada” y por tal motivo sostuvo que “hay que salir a hacerle frente a Macri”. Ya se escucharon durante los primeros días de 2016 diversas voces que avisoran un clima de conflicto social para los meses venideros, teniendo a marzo como punto de partida. Leo Santillán ha expresado su preocupación por el panorama de confrontación que puede darse, máxime con la afirmación que realizó sobre qué “Este gobierno sabe lo que quiere y las políticas que quiere… ha beneficiado a sectores como el campo y decide ajustar por el lado de los trabajadores”. Por esto, es que se plantea la necesidad de mantenerse en constante debate interno en las organizaciones de base para presentarle pelea al modelo de país que se pretende construir desde el macrismo.

img-20160202-wa0005.jpgPor otra parte, el mismo 29 un cúmulo de organizaciones kirchneristas y otras tantas integrantes del arco del Frente de Izquierda, como el Partido Obrero y PTS, se movilizaron hacia las puertas del Centro Cultural Kirchner (CCK) con motivo de manifestarse por los despidos masivos que se realizaron en el centro, como así también por la preocupación del contexto social imperante sobre todo desde la detención de Milagros Sala en adelante. Allí fue Luciano Fernandez Secretario Gremial de ATE Capital, quién expresó su preocupación por el panorama laboral del macrismo: “En líneas generales el gobierno de Cambiemos parece tener un plan reductivo para el Estado. Ellos quieren un Estado mínimo; y en ese Estado los primeros que sobramos somos los trabajadores”.

En el CCK ya son 442 los trabajadores despedidos. Desde los primeros días de enero comenzaron a reducir los planteles a partir de la rescisión de contratos con vigencia para todo este 2016. “Como trabajadores despedidos queremos que se nos escuche” rezan las palabras de Isabel una de las trabajadoras despedidas. En este momento se están tomando entrevistas a los despedidos para ver si en algún momento los pueden tener en cuenta para algún puesto de trabajo que surja, sin embargo, no hay ninguna seguridad de ello.

Por todo este estado de situación que se está viviendo parece que el “MACRI PARA LA MANO” no será la primera vez que lo escuchemos, ya que de no cesar esta política persecutoria y destructiva del empleo habrá que continuar con la lucha.

img-20160202-wa0003.jpg

Deja un comentario

Descubre más desde comunicación popular

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo